“El coronel no tiene quien le escriba”, obra escogida este semestre para El poder de la Lectura

La que es una de las novelas mejor valoradas por los críticos literarios de Gabriel García Márquez, será la obra que leeremos como comunidad universitaria en este espacio institucional que promueve el hábto de la lectura.

El Coronel poder de la lectura fp.jpg
La novela ya se puede comprar en la librería de la universidad a un precio más económico.

Por: Jesús Anturi

24 ene 2023

La novela de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quien le escriba será la obra que leeremos como comunidad universitaria durante el primer semestre de 2023, como parte del programa El Poder de la Lectura. La novela, publicada en 1961, es una de las obras celebres del Nobel de Literatura colombiano, quien en algún momento confesó que este había sido su mejor libro. 

La historia es protagonizada por un veterano de la Guerra de los Mil Días quien espera infructuosamente la notificación de su pensión. De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, se trata de una novela maravillosa, que usa un lenguaje terso y muy preciso. "Engancha al lector por la calidad de su prosa, los diálogos y el drama humano que se respira en sus páginas. Definitivamente, El coronel no tiene quien le escriba es una de las grandes novelas de la literatura universal", agregó.

La programación de El Poder de la Lectura inicia este viernes, 27 de enero, con "Club de Lectura Bajo el Árbol", que organiza el programa de Comunicación Social y se realizará a partir de las dos de la tarde. Mientras que el lunes, 6 de febrero, se realizará el lanzamiento de las actividades académicas que se llevarán a cabo alrededor de la obra, en el Café du Nord, a las 4:30 p. m.

¿Qué hace especial esta obra? Los expertos lo destacan como un relato de estilo directo, lacónico, llano, donde el autor se mantiene entre bambalinas y deja que los personajes hablen por medio de un diálogo marcado por la economía del lenguaje”

El rector Meisel en la presentación que precede la edición de la novela elaborada para El Poder de la Lectura.



Por esta razón, el rector invita a toda la comunidad a leer o releer esta novela del que es considerado el escritor más célebre de Colombia, quien plasmó en sus escritos la universalidad humana desde el relato del Caribe colombiano.

A lo largo del primer semestre, la programación de El Poder de la Lectura incluirá conversaciones con expertos sobre la obra y el autor, club de lectura, presentación de películas y obras de teatro basadas en la novela, concierto de música vallenata, realización de talleres de escritura, exposiciones artísticas, entre otras actividades que exaltarán el impacto de esta novela en la cultura y la literatura nacional. 

Más noticias