958 estudiantes vivieron alguna experiencia de movilidad internacional en 2023

A través de la doble titulación, intercambios académicos, prácticas internacionales, pasantías investigativas, estancias de corta duración, rotación clínica o el programa Aulas Interconectadas, cada año más estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con instituciones extranjeras.

Bienvenida 2024 extranjeros.jpg
Estudiantes extranjeros que llegaron este semestre de intercambio a Uninorte.

Por: Jesús Anturi

25 ene 2024

La estrategia de movilidad internacional en la Universidad del Norte cada año busca que sean más los estudiantes que vivan experiencias de intercambio con instituciones de otras partes del mundo. Gracias a las diferentes modalidades de movilidad, como doble titulación, intercambios académicos, prácticas internacionales, pasantías investigativas, estancias de corta duración, rotación clínica o el programa Aulas Interconectadas, en 2023, un total de 958 estudiantes (899 de pregrado y 59 de posgrados) vivieron una experiencia multicultural en su etapa formativa.

María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Internacionales de Uninorte, señala que en el ADN de la universidad está que todos los estudiantes tengan alguna experiencia internacional, pero como no todos pueden viajar, la estrategia comienza con el impulso de la internacionalización desde casa.

"Les brindamos a los estudiantes herramientas para que entiendan lo que es la formación multicultural, la importancia de desarrollar competencias que les permitan articularse con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Una de las acciones más concretas que tenemos son las Aulas Interconectadas, en donde los estudiantes desarrollan un curso en colaboración con un grupo similar a nivel internacional", indica Díaz Granados.

Sin duda, una de las razones principales para que la movilidad internacional de los estudiantes no sea mayor es la falta de recursos para costearse la experiencia, por eso la gestión de la universidad pasa por buscar opciones que hagan viable económicamente esta posibilidad para más estudiantes. En 2023, se consiguieron recursos para beneficiar a 598 estudiantes con alguna beca interna (44 %) o externa (56 %)

Rafiq Jabba, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial, se encuentra realizando una doble titulación con la Universidad del Sur de la Florida, Tampa, desde el segundo semestre de 2023, y afirma que la experiencia de intercambio ha sido muy enriquecedora, pues ha podido conocer muchas personas y aprender con una metodología de enseñanza diferentes a las que hay en Colombia, lo que lo ha ayudado a ser más responsable., 

"Estados Unidos, al ser una potencia, atrae a personas de todo el mundo muy talentosas, lo cual lo motiva a uno a seguir trabajando como profesional y como persona. Hay una fuerte competencia, pero es algo muy bueno, porque eso nos ayuda a nosotros a superarnos. Además, los uninorteños tenemos una muy buena reputación en esta universidad, somos conocidos por ser respetuosos, buenos estudiantes y más que todo buenos profesionales", agrega Jabba.

Andrea Charris, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial, realizó un intercambio académico entre septiembre y diciembre del año pasado en la Universidad de TecnoCampus, en Barcelona. Experiencia que, asegura, le hizo conocerse a sí misma más a fondo; también aprendió a ser independiente y a adaptarse a entornos desconocidos para ella. 

"Aprendí que las mejores personas o profesionales no son los más inteligentes ni los más experimentados, sino aquellos que saben adaptarse a las situaciones que se les presentan y aprovechan al máximo cada obstáculo para convertirlo en oportunidades. Amplié mucho más mi visión profesional al rodearme de personas de todos los rincones del mundo, y valoré las diferencias culturales que nos hacen grandes. Definitivamente fue una experiencia que me marcó de por vida", dice.

Movilidad entrante

La otra cara de la moneda de la movilidad internacional la marcan los estudiantes extranjeros que cada semestre llegan a estudiar en Uninorte. En 2023, fueron 638 estudiantes los que interactuaron con la universidad de forma presencial o virtual, a nivel de pregrado, posgrado, educación continua o extensión.

De acuerdo con María Angélica Díaz Granados, los estudiantes internacionales eligen venir a Uninorte por su excelencia académica, el reconocimiento que tiene la universidad la hace atractiva para vivir este tipo de experiencias. "Adicionalmente, nuestros estudiantes internacionales resaltan mucho la calidez de la gente. Es un lugar al que quieren llegar y en la universidad se sienten muy acogidos, tanto por los profesores como por los estudiantes, por el ambiente académico y por el equipo de personas que están siempre alrededor de ellos".

Lisa Kash es alemana y está de intercambio en Uninorte como estudiante de Lenguas Modernas desde el semestre anterior hasta el próximo mes de julio. Supo de esta universidad cuando revisaba las instituciones de Colombia con las que tenía convenio para hacer el intercambio. Le llamó la atención Uninorte por la buena presencia de las redes sociales y la página web. 

“Me sentí bienvenida muy rápido. Los profesores son súper amables y siempre están muy atentos a que yo siga las clases, me preguntan si estoy bien, cómo me siento y los compañeros siempre me ayudan con todo. Me encantaron las clases. Me pareció muy interesante y de buena calidad”, afirma.

Lo mejor de esta experiencia para Kash ha sido conocer a gente muy amable que siempre la ha hecho sentir bienvenida. "Uno se siente muy bien y tiene ganas de ir a la universidad, porque al final es la gente que te rodea la que te hace el día, porque algunos días cuesta, porque no es tu idioma maternal en los que das las clases, pero los amigos te ayudan con todo".

Más noticias