Andrea Monroy es elegida miembro de la Academia Joven

Esta rama de la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales promueve el intercambio interdisciplinario, la inserción en la vida científica, la promoción de la ciencia y la participación en la política científica.

Andrea Monroy Academia Joven 2024
La profesora Andrea Monroy en el campus Uninorte.

Por: Natalia Daza

11 abr 2024

Andrea Monroy-Litch, docente investigadora del Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, ha sido seleccionada como miembro de la Academia Joven, rama de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), que promueve el intercambio interdisciplinario, la inserción en la vida científica, la promoción de la ciencia y la participación en la política científica.

Este reconocimiento distingue su trayectoria académica, así como su compromiso con la divulgación científica y la promoción de la ciencia en Colombia. Monroy-Litch, en 2022, fue una de las seis ganadoras del premio For Women in Science Colombia, por su proyecto innovador sobre humedales artificiales como técnica verde para el tratamiento de aguas grises. 

Su contribución en áreas como la microbiología industrial, la gestión ambiental y la fitorremediación de metales pesados la han posicionado como una figura prominente en la comunidad científica nacional e internacional.

"Es un honor haber sido seleccionada. Es un logro importante en mi carrera como mujer científica. La Academia Joven cuenta con comités especializados que abordan cada una de las líneas misionales, desarrollando agendas orientadas al avance en dichos aspectos. Se promueve activamente el conocimiento científico y tecnológico, se fomenta la creación de espacios para la cooperación entre diferentes disciplinas, facilitando el intercambio de conocimientos científicos, sociales y culturales”, indicó la docente.

La Academia Joven realiza un arduo esfuerzo por lograr una representación equitativa en términos regionales, disciplinarios y de género, promoviendo la inclusión y la diversidad en cada una de sus actividades. Monroy optó por autopostularse, un proceso que tomó cerca de un año. La selección se basa en los logros de los candidatos, sus publicaciones y actividades científicas, académicas y de proyección social, así como en su disposición a contribuir a la Academia. 

Como miembro, la profesora Andrea Monroy se compromete a trabajar en la divulgación y promoción de la ciencia y la tecnología, especialmente desde la investigación en la región Caribe, buscando visibilizar el nuevo conocimiento que surge en esta zona del país.

Esta designación representa un nuevo capítulo en su carrera profesional. Monroy está entusiasmada por colaborar con colegas investigadores de diversas regiones y disciplinas para fortalecer la comunidad científica en Colombia. Su nombramiento es un paso significativo hacia el avance y la promoción de la ciencia y la tecnología en el país, demostrando el papel crucial que desempeñan las mujeres en la investigación y el desarrollo científico.

Más noticias