Celebramos 25 años de Cátedra Europa con Finlandia como país invitado

Del 18 al 21 de octubre, la institución celebra las bodas de plata de Cátedra Europa, con una nueva edición que tiene como país invitado a Finlandia. Su programación incluye 77 eventos en simultaneo y más de 150 conferencistas.

Catedra Europa 2022 Finlandia

Por:

28 sep 2022

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Felicidad de Naciones Unidas, Finlandia es considerado el país más feliz del mundo desde 2018. ¿Cuál es el secreto para lograrlo? Es parte de las reflexiones que abordará la delegación finlandesa invitada a la vigésima quinta edición de la Cátedra Europa de Uninorte, que se celebrará del 18 al 21 de octubre de manera presencial en el campus de la institución barranquillera. 

El rector de Uninorte, Adolfo Meisel, destaca que Finlandia es un país del cual Colombia podría aprender mucho: “A pesar de tener una población pequeña, es una nación de enorme relevancia, entre otros aspectos, por su alto nivel en la educación: es el país que saca los mejores resultados en las pruebas PISA; tiene un estándar de vida altísimo y bajos niveles de violencia”, destaca el rector. 

La Cátedra Europa, cuya programación consta de 77 eventos en simultáneo, será una semana llena de conocimientos, presencialidad y felicidad, que también será el marco de la celebración de los 25 años en los que Europa ha llegado ininterrumpidamente a Colombia y, en particular, al Caribe colombiano. 

En un contexto global en el que la búsqueda de la felicidad ha tomado cada vez más relevancia en las decisiones que la personas toman a diario, resulta indispensable conocer de primera mano cómo es el lugar donde viven quienes se perciben más felices en el mundo. Para esto, más de 150 invitados, entre intelectuales, académicos, autoridades internacionales, líderes de opinión y músicos, abordarán diez ejes temáticos en la cátedra: Arquitectura y diseño, Ciencia y tecnología, Ciudades sostenibles, Cooperación, política y sociedad, Economía y negocios, Educación, Lengua y cultura, Negocios, Salud y Niños.

                                  
 

El martes, 18 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, la jornada inaugural contará con la participación del embajador de Finlandia en Colombia, Antti Kaski, quien conversará con el cónsul de ese país en Barranquilla, Sergio Espinosa, sobre el presente y futuro de las relaciones entre Finlandia y el Caribe. Seguidamente, Mikko Pyhala, exembajador de Finlandia ante Colombia y Venezuela, presentará un recorrido por la historia de la relación entre ambas naciones.  

La conferencia central será presidida por la expresidenta finlandesa, Tarja Halonen, quien tendrá una conversación con el periodista Rafael Manzano y con la periodista finlandesa, Annie Valtonen, sobre la mujer y el desarrollo sostenible. 

María Angélica Díaz Granados, coordinadora general de la Cátedra Europa, recalca que durante el evento se estrechan nuevas alianzas con pares internacionales que permiten impulsar la investigación, la docencia y los intercambios estudiantiles. “Finlandia se presentará con sus fortalezas en innovación en puertos, liderazgo en política, aportes en diseño y arquitectura, así como su presencia en el campo de los negocios”, manifiesta Díaz Granados. 

En los negocios se enfatizará en puertos, en el sector minero energético y en economía circular. Igualmente, se abordará la experiencia del modelo de educación finlandés; y en el plano cultural, se profundizará en sus contribuciones a la música con el Kantele, un instrumento de cuerda muy tradicional en ese país, que también será protagonista en el concierto EuroCaribe, que cerrará el telón a esta edición de la Cátedra Europa

                  Regístrate aquí a la Cátedra Europa 2022

                            Conoce toda su programación aquí

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias