Más de 300 bachilleres y universitarios debatieron sobre la coyuntura mundial en el MUNEA

Conoce los temas y reflexiones tratadas en la simulación pedagógica, conformada por seis comités, en los que estudiantes de colegios y universidades representaron a cada uno de los 34 estados miembros de la OEA.

APERTURA MUNEA29.jpg

Por:

27 sep 2022

Desde 19 al 21 de septiembre, la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales llevó a cabo el Modelo Uninorte de los Estados Americanos, MUNEA 2022, con la participación de más de 300 jóvenes bachilleres y universitarios de Colombia.

Esta nueva edición contó con una simulación pedagógica de seis comités, en los que estudiantes de colegios y universidades representaron a cada uno de los 34 Estados Miembros de la OEA y defendieron las políticas e intereses del país asignado, debatiendo los asuntos de la agenda hemisférica. Desde cada uno de sus comités realizaron 32 proyectos de resolución, de los cuales 24 aprobados se convertirán en mandatos para ejecutarse en la Asamblea General.

“El modelo transcurrió con gran éxito, los jóvenes estuvieron trabajando con fluidez en los debates, se organizaron por grupos de países aliados, y desde allí se partió para hacer sus proyectos de resolución. En cada grupo se nombró un secretario que redactó los proyectos de resolución para cada comité. Luego, mediante una investigación basada en documentos de la OEA y las Naciones Unidas, los estudiantes expresaron sus ideas, y concluían en una resolución que pretendía resolver la problemática presentada”, explicó la profesora Sara Plata, organizadora general del MUNEA 2022

El propósito principal de esta actividad fue familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA desde un abordaje multiperspectivo, aprendiendo sobre los problemas de actualidad hemisférica y el rol de la OEA en la solución de los mismos para generar una mirada cosmopolita. Esto los ayuda a desarrollar competencias de trabajo en equipo y los impulsa a proyectarse como líderes en la sociedad. 


             Cada grupo de estudiantes representó a una delegación diferente.

“Es un proceso en el que los estudiantes fortalecen sus habilidades investigativas, los obliga a expandir mucho más esa visión de ciudadanía global que nos lleva a entender la dinámica de las relaciones entre múltiples países y, al mismo tiempo, comprender e investigar la situación que se vive en países como Venezuela y Nicaragua, donde podemos hablar de una crisis de la democracia. Todo esto también conlleva a sentar posiciones, a pensar críticamente como un ciudadano qué es lo mejor para nuestra región y cómo yo también proyecto soluciones frente a esa problemática”, expresó Camilo Acosta Mesa, estudiante del Programa de Ciencias Políticas y presidente del MUNEA 2022.

Apertura y Comité

La asamblea general empezó con la presentación de la mesa de autoridades, conformada por el presidente de MUNEA, invitando a un diálogo, debate y análisis constructivo, para promover el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos Interamericanos.

Durante la ceremonia de apertura, el rector Adolfo Meisel Roca realizó la invitación a la juventud a destacarse como ciudadanos, con la intención de hacer de las nuevas generaciones miembros íntegros de la sociedad. Destacó la estrofa insigne del himno de la universidad: "alegría, verdad y rectitud", enmarcando la importancia del respeto y la tolerancia en una sólida formación académica.


                    Delegación de países durante la ceremonia de apertura.

En la segunda sesión del MUNEA las distintas mesas de trabajo iniciaron con sus respectivos discursos. En un ambiente tranquilo y en orden, cada delegación defendió y argumentó su posición frente a la convocatoria.

Comité especial de Asuntos Estratégicos

Contó con la presencia de varias universidades en el Comité Especial de Asuntos Estratégicos (CEAE). En esta ocasión para discutir la situación de Nicaragua, los presos políticos y la persecución religiosa en materia de violación de los Derechos Humanos, así como proponiendo estrategias para la protección de la libertad de expresión y asociación, plantear diversas reformas electorales y la veeduría internacional para la garantía de elecciones libres, democráticas y transparentes.

Sobre este comité, María Eugenia Gómez, estudiante de Ciencias Políticas y Gobierno, manifestó que fue una experiencia inolvidable. “Era la primera vez que participaba en un modelo de los Estados Americanos y siendo delegada miembro del Comité Especial de Asuntos Estratégicos (CEAE), en el cual pude ser parte del debate de la situación actual de Nicaragua. Un panorama en el que se está violando la institucionalidad y los DDHH. Gracias a MUNEA 2022 pude ver desde diferentes perspectivas los conflictos internacionales, la variación de las posiciones de los países (miembros de la OEA) y alianzas, dependiendo de los temas debatidos, por buscar defender sus políticas e intereses”.

Comité de Seguridad Hemisférica 

Con su eje principal apuntado a afrontar las amenazas de salud globales, el comité de seguridad hemisférica se reunió para entablar un debate a favor de la cooperación entre naciones, con el objetivo de gestionar estrategias y mecanismos para aumentar la capacidad de respuesta ante las más recientes crisis sanitarias: viruela del mono, COVID 19, hepatitis, entre otras.

El debate se desarrolló con las participaciones de las delegaciones de Uruguay, Colombia, la cual invitó a los países a establecer más relaciones con los demás, pues el éxito del cubrimiento de recursos depende de la capacidad que tengan los gobiernos para establecer acuerdos multilaterales y Estados unidos, la cual exhorta a las naciones a cubrir las necesidades de las poblaciones más apartadas.

Comité para el Fortalecimiento de la Democracia

La discusión se centró en la posibilidad de promover el voto electrónico como una alternativa importante para el buen desarrollo del derecho al voto. Por otra parte, esta iniciativa de voto electrónico presentada por la Delegación de Colombia generó discrepancia a algunas delegaciones, ya que consideraron que no poseen la infraestructura que garantice el voto en comunidades aisladas o en grupos minoritarios que no cuentan con la capacidad para la conectividad. La mesa estableció una moción para suspender la sesión, con el fin de escuchar la intervención del profesor experto en temas políticos y diplomáticos, Jairo Agudelo Taborda, catedrático de Uninorte.

Comité sobre Asuntos Humanos

Los Estados Americanos presentes en el MUNEA 2022 establecieron su deseo de unificación y cooperación para cada uno ofrecer un proyecto resolutivo conveniente. En medio del debate se notaron tensiones entre las delegaciones de Venezuela, Santa Lucía y Estados Unidos por infringir los distintos protocolos previamente establecidos del modelo. Aún así hubo participaciones con tono resolutivo por parte de los delegados de Colombia y Honduras. Propuestas como un fondo monetario para infraestructura y apoyo económico por parte de naciones con mayor poder adquisitivo fueron estipuladas.

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

Se practicó un conjunto de debates informales tratando los tres temas principales en los cuales las delegaciones de Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela y Jamaica se han destacado. El comité llegó a un acuerdo, optando por los fondos de Estados Unidos y Canadá para el financiamiento de Internet. 

Comité sobre problemáticas ambientales 

Se basó sobre el impacto negativo del cambio climático por medio de debates informales en inglés. Los delegados que más se destacaron fueron Venezuela, Costa Rica, Colombia y Bolivia. Cada país expresó cómo el cambio climático ha afectado a su territorio, e intentando brindar soluciones para desarrollar nuevas medidas donde cada país pueda tomar medidas para soportar el cambio climático, y mecanismos de coalición de países para mitigar la global warning.

Por último, dentro de cada comité se pactaron varios proyectos de resolución, los cuales deben ser aprobados por la Asamblea General de la ONU para generarse en medida de cambio en cada delegación y país representado.

Por Jordy Barrios

Más noticias