Conoce el metaverso donde puedes aprender sobre las aves colombianas
Estudiantes y docentes de Uninorte participan en el desarrollo del metaverso Reino Alado, que mostró en la COP16 la biodiversidad aviar de Colombia. En el mismo evento, jóvenes del colegio Francisco de Paula Santander de Galapa presentaron un manifiesto ambiental para conservar ecosistemas clave.
Imagina poder teletransportarse a un bosque andino desde cualquier parte del mundo y descubrir las aves que lo habitan. Eso es esencialmente lo que ofrece el Reino Alado, el metaverso de las aves, una experiencia inmersiva que combina realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial para que sus usuarios conozcan, valoren y preserven las aves de Colombia.
El proyecto es liderado por Rafael Erazo Ramirez, director creativo y ejecutivo de la empresa Kaleido Lab, y desarrollado gracias a una colaboración académica entre ornitólogos, biólogos, ilustradores y diseñadores de diversas universidades del país, como la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Llanos, la Universidad ICESI, la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Norte.
Un equipo de artistas 3D y estudiantes —entre ellos, de Diseño Digital del programa de Diseño Industrial de Uninorte— se encargaron de modelar, animar y texturizar las aves del metaverso, el cual fue presentado en el marco de la COP16. De esta manera, los asistentes pudieron conocer sobre su alimentación, colores, plumas, formas, bordes, picos y todas sus proporciones, replicadas a partir de las especies originales.
“Fue una experiencia enriquecedora, ardua labor de los estudiantes quienes absorbieron y aplicaron los conocimientos impartidos en clase y gracias al acompañamiento ofrecido por Kaleido Lab en cabeza del experto en modelado 3D y animación, Marlon Marín, aprendieron herramientas nuevas, lograron en su mayoría reflejar la belleza de la biodiversidad que tenemos en Colombia, y que a veces no es tan reconocida por la gente. Hoy no puedo ver un ave sin pensar en el proyecto y su importancia. Además, esta experiencia queda en el portafolio de los estudiantes, con una muy buena experiencia en modelado específico y animación 3D”, afirmó Jesús Alfaro, profesor catedrático del programa de Diseño Gráfico e Industrial, quien, desde su asignatura articuló el proyecto.
Los profesores Juanita Aldana y Juan Pablo Gómez, del Departamento de Química y Biología, proporcionaron a Alfaro y sus estudiantes una gran base de datos de las aves que habitan el contexto de la universidad, para trabajar el modelado y la animación de las mismas usando Blender e integrándolas al motor Unity. Aldana y Gómez conocieron el Reino Alado en el marco de la Alianza 4U, a través del profesor Gustavo Londoño, de ICESI, con quien vienen trabajando un proyecto sobre aves del bosque seco tropical y sus estrategias de termorregulación.
“La selección de las aves con las que Uninorte participó en esta primera fase del proyecto se hizo gracias a una investigación que llevamos haciendo desde hace 10 años, de identificar y registrar las aves en el campus y nuestro bosque seco. Tenemos un consolidado de las aves, de ahí seleccionamos las que fueran representativas, fáciles de ver o interesantes por un aspecto en particular. Resaltamos aves emblemáticas como el colibrí manglero o la María Mulata”, explicó la profesora Aldana.
Colombia es el país con mayor biodiversidad de aves en el mundo, con casi dos mil especies, lo que representa cerca del 20 % de las aves que existen. Durante la COP16, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las aves de manera digital y tridimensional en un espacio de 216 metros cuadrados, que incluía un túnel de seis metros diseñado para simular la experiencia de volar junto a estas especies. Esto les permitió observarlas y escucharlas sin invadir sus territorios, contribuyendo a su conservación.
“Concebimos el Reino Alado como un proyecto de país, en donde múltiples organizaciones de diferentes partes de Colombia estén involucradas. Hoy más 40 estudiantes de diferentes partes del país hacen parte del equipo de modelado, animación y creación de este metaverso”, señaló Rafael Erazo Ramirez.
Manifiesto de biodiversidad desde el Caribe
En el marco de la Alianza 4U, el profesor Robin Hood Casalla Daza, del Departamento de Química y Biología, también participó de la COP16 junto con una delegación de profesores y adolescentes del país, enfocándose en dar a conocer la biodiversidad de la región y sus desafíos. Acompañó a estudiantes del Colegio Francisco de Paula Santander, del municipio de Galapa, a llevar un mensaje de responsabilidad ecológica a través de un Manifiesto de Biodiversidad que visibilizó las problemáticas ambientales que enfrentan ecosistemas clave como el bosque seco tropical y el manglar.
“El profesor Robin organizó talleres en nuestra escuela para abordar la realidad ambiental de la costa Caribe. Fue una oportunidad invaluable para que estudiantes de décimo y undécimo grado reflexionaran sobre los problemas que enfrentan ecosistemas clave, como el bosque seco tropical y los manglares”, explicó la docente Celia Luz Trillo Figueroa, quien lidera el programa de Monitoreo Ambiental en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa.
Estas sesiones permitieron a los jóvenes plasmar sus perspectivas en el Manifiesto de Biodiversidad, destacando la necesidad de reutilizar residuos sólidos, conservar los bosques secos tropicales y promover el uso racional de los recursos. Entre los participantes, Labib Meza Gómez, de 16 años, se destacó por su análisis objetivo de las problemáticas ambientales de la región, ganándose un lugar para representar a sus compañeros en la COP16.
“Gracias al apoyo de la Universidad del Norte, Labib presentó el manifiesto en la Zona Verde de Cali, visibilizando las inquietudes y propuestas de la juventud colombiana”, señaló Trillo.
Durante la plenaria realizada en el Banco de la República, delegaciones de comunidades indígenas, afrodescendientes y estudiantes de diversas ciudades participaron activamente. “Fue un espacio único para compartir nuestras preocupaciones y soluciones ambientales. Ver a los estudiantes asumir ese liderazgo y ser escuchados por comunidades internacionales fue inspirador”, comentó Trillo.
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