De las 'Ficciones' al Caribe: expertos exploran la influencia literaria de Borges

En el marco del programa El Poder de la Lectura, maestros y biógrafos expertos desarrollaron un coloquio en torno a la figura de Jorge Luis Borges y sus conexiones narrativas con la región Caribe colombiana.

Evento Borges en el caribe 2024

Por: Yulitza Sarmiento

02 abr 2024

Con el objetivo de explorar las conexiones narrativas del escritor Jorge Luis Borges y su influencia literaria en el Caribe colombiano, la Maestría en Literatura y Escritura Creativa y el Instituto de Idiomas desarrollaron el 22 de marzo el conversatorio virtual "Borges en el Caribe", con la participación de maestros y biógrafos invitados, en el marco del programa "El Poder de la Lectura". 

Este semestre la universidad promueve la lectura de Ficciones, quizás el libro más reconocido del escritor argentino, compuesto por los libros El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), considerados piezas fundamentales del universo borgeano. Entre los cuentos que compila la obra hay algunos de corte policial, como La muerte y la brújula, otros sobre libros imaginarios, como Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, y muchos pertenecientes al género fantástico, como Las ruinas circulares o El sur.

El coloquio fue moderado por el doctor en literatura, Orlando José Araujo Fontalvo, profesor asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte, bajo cuatro argumentos perdurables: el de una guerra, el de un regreso, el de una búsqueda y el de un sacrificio.

Para Rafael Olea Franco, profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, doctor en lenguas romances, los cuentos de Borges entran y salen de los libros, están relacionados con sus afecciones y su visión puede pasar de ser un ensayo a un cuento de manera sintética.

Por su parte, Daniel Balderston escritor, profesor y director del centro Borges de la Universidad de Pittsburgh, quien ha trabajado desde 2009 sobre los escritos de Borges teniendo en cuenta los enfoques, métodos, fuentes, visitas y el miedo patológico de Borges para hablar en público, conversó sobre la historia, visión literaria e influencia de Borges en otros actores del Caribe.

El profesor y biógrafo de Borges Edwin Williamson destacó la figura del gaucho y sus distinciones. En su biografía Borges es una vida examina el contexto argentino y analiza sus textos dentro de una estricta cronología, incluyendo su vida personal, los acontecimientos de la historia y la actualidad argentina, imbuido en una fuerte conciencia de la responsabilidad y compromiso con el destino de su patria.

Vea el conversatorio completo aquí.

 

Más noticias