El economista Iván Luzardo asume la Dirección de Planeación de la universidad

A partir hoy, llega a liderar un área vital en la proyección y el crecimiento de la institución, y que con su nombramiento empezará a potencializar los registros estadísticos, la investigación económica y el análsis de las prospectivas institucionales. 

Ivan-luzardo-planeacion-2023
Iván J. Luzardo Luna, nuevo director de Planeación de Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

01 jun 2023

Iván J. Luzardo Luna llega al cargo de director de Planeación de la Universidad del Norte con el objetivo de seguir contribuyendo a la excelencia docente, investigativa y administrativa de la institución. Su nombramiento fue comunicado a la comunidad académica mediante la Resolución Rectoral No. 25 de abril 25 de 2023, en reemplazo de Carlota Fernández Osío, quien recientemente se jubiló después de 35 años de compromiso y servicio a la institución.

Luzardo Luna es egresado del programa de Economía de Uninorte (2009), magíster en Economía de la Universidad de Georgetown (2013) y doctor en Historia Económica del London School of Economics and Political Science (2021), en el Reino Unido. Fue becario Joven Investigador de Colciencias. Su principal área de investigación es la economía laboral,en la que se ha especializado en temas propios del mercado laboral, como desempleo, cambio en la fuerza laboral e impacto de la educación. En el campo de la docencia, además, ha dictado el curso de Historia Económica en la Universidad del Norte.

“Asumir este cargo es una alegría muy grande. Soy egresado, para mí Uninorte es mucho más que una universidad o una empresa, es algo que hace parte de mi entidad, de la de Barranquilla, la región y el país. También es un reto. La Dirección de Planeación ha sido fundamental para todo el progreso que ha tenido la universidad en su infraestructura física y en su visión a largo plazo”, afirma el barranquillero de 38 años, especialista en macroeconomía empírica e historia económica cuantitativa.

Con este nuevo nombramiento, la Universidad del Norte reorientó las funciones de la Dirección de Planeación, que desde ahora se enfocará en el manejo de los registros estadísticos, la realización de investigaciones económicas y el desarrollo de estudios sobre las prospectivas institucionales, trasladando las funciones relacionadas con los proyectos de planta física a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera. A su cargo quedarán las jefaturas de Planeación y Prospectiva Institucional y de Información y Estadística.

De acuerdo con Luzardo, uno de los nuevos enfoques que tiene su oficina es potenciar la analítica de datos, que cada vez es más relevante para una mejor evaluación del entorno y la educación superior. Busca “ir más allá de las estadísticas institucionales” y ofrecerle a la comunidad universitaria información que sea de relevancia, como insumo estratégico, para la gestión de las diferentes unidades administrativas y académicas.

“La oficina va a generar investigación que sea relevante para la educación superior y la universidad. Eso involucra temas que pueden ser relevantes para la región y la ciudad, pero el énfasis está en educación superior. Vamos a crecer en la parte de prospectiva, la parte de visión estratégica y, por supuesto, en la parte de estadística, analítica de datos y de investigación para los temas de educación”, enfatiza el director de Planeación.

Durante el primer semestre Luzardo se ha venido reuniendo con los decanos de la universidad para avanzar en la planeación estratégica, a nivel de las unidades académicas, y poder aterrizar los planes de acción entre sus primeras tareas. Para él, más que indicadores de gestión, es necesario centrarse en indicadores de impacto en la educación superior para realizar un seguimiento efectivo desde la planificación, abarcando estadísticas internas y externas.

“Seguiremos buscando adaptar nuestra oferta académica a las necesidades laborales y comprender las competencias que los empleadores demandan no solo en Barranquilla, sino también en otros mercados laborales nacionales e internacionales. En este contexto, es esencial estar atentos a las transformaciones actuales, como el crecimiento del mundo digital y los servicios, así como las habilidades blandas. Nos comprometemos a hacer un seguimiento de todos estos aspectos, pues son fundamentales para nuestro desarrollo y toma de decisiones”, concluye Luzardo.

Más noticias