El Reglamento Estudiantil a la mano

La nueva página web y un folleteo impreso con los datos más relevantes del documento hacen parte de la estrategia que la universidad ha promovido desde el año pasado para que los estudiantes conozcan los cambios realizados a las reglas que rigen sus estudios en Uninorte.

reglamento estudiantil version corta.jpeg

Por: Grupo Prensa

31 ene 2023

El Reglamento de Estudiantes, el documento que recoge las disposiciones que regulan los derechos y deberes de los estudiantes de Uninorte, ahora está más cerca para la consulta de los estudiantes. En su nueva página web podrán encontrar una guía resumida con los aspectos más importantes y, asimismo, durante la Feria Vive, que se realizará del 7 al 9 de febrero, se estará entregando una versión en folleto. 

De esta forma la universidad espera que sus estudiantes conozcan las reglas que les permitirán tener un desempeño adecuado durante el periodo que estarán asistiendo a clases en el campus. Estos esfuerzos hacen parte de una campaña de divulgación de los cambios que se le hicieron al reglamento en abril del 2022, que incorporó diversas innovaciones centradas en la disciplina, la inclusión, el ingreso a la vida universitaria y la maternidad.

“La reforma al Reglamento implementa ajustes que responden a los cambios y la evolución de la vida universitaria, asegurando la excelencia y calidad de los procesos y la formación integral de nuestros estudiantes”, puntualiza Cristina Torrents Díaz, secretaria académica de Uninorte.

Cualquier estudiante de Uninorte en cualquiera de sus modalidades, sea de pregrado, posgrado, visitante, por convenio interinstitucional, de programas de educación continuada o no conducentes a título universitario, debe tener conocimiento de los puntos que contempla el Reglamento Estudiantil. 

Los puntos nuevos del reglamento
En el articulado concerniente con el ingreso a la universidad, la reforma amplió los requisitos de admisión de los bachilleres aspirantes, donde se incluyeron las notas de bachillerato y los conocimientos de idiomas o aptitudes especiales, de acuerdo con las características académicas de cada programa.

La incorporación de la protección de la maternidad es otro de los cambios relevantes; declara explícitamente la protección por parte de la universidad a la mujer gestante. Asimismo, contempla el enfoque de universidad incluyente, donde reconoce y pone a disposición una ruta de atención para la comunidad estudiantil que lo requiera, para garantizar su desarrollo y cumplimiento de actividades académicas.

En el capítulo de la disciplina se incorporaron principios que rigen el proceso disciplinario como: principio de audiencia, contradicción y defensa, el principio de proporcionalidad, precisando las etapas del proceso y los efectos que se derivan de las sanciones que se imponen.

“Se dedicó un artículo exclusivamente al fraude académico, conducta inaceptable que va en contra de los principios éticos de la Institución, y también se incluyó como falta grave la conducta relacionada con causar daño a la flora y fauna del campus”, destaca la secretaria académica.

Otra innovación en el Reglamento es la figura de medidas pedagógicas que acompañan a los procesos disciplinarios. Con la implementación de estas medidas se busca abordar las malas prácticas cometidas por los estudiantes, con un énfasis más formativo y menos punitivo, es decir, propone un acercamiento que entiende las malas prácticas no como situaciones de castigo, sino como oportunidades de aprendizaje.

Más noticias