En busca del Jagüey: una investigación que reactiva la memoria del agua desde el Caribe
El proyecto liderado por la profesora Lucía Rojas Bernal, del Departamento de Arquitectura, recupera el significado histórico, social y ecológico de los jagüeyes como infraestructura hídrica y apuesta por nuevas formas de relación entre ciudad, territorio y sostenibilidad.
En un contexto marcado la necesidad de conexión entre las ciudades y sus ecosistemas, la Universidad del Norte impulsa investigaciones que invitan a repensar el territorio desde la memoria, la participación y la sostenibilidad. Una de ellas es En busca del Jagüey, un proyecto liderado por la profesora Lucía Rojas Bernal, del Departamento de Arquitectura de Uninorte, que fue seleccionado en la convocatoria ‘Esto lo cambia todo’ de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación.
El proyecto propone investigación-creación para explorar y recuperar el significado histórico, social y ambiental de los jagüeyes, antiguos depósitos de agua utilizados en Barranquilla y otras regiones de Latinoamérica desde épocas prehispánicas como solución vernácula frente a la sequía. Con el crecimiento urbano, muchos de estos cuerpos de agua desaparecieron del paisaje y, con ellos, de la memoria colectiva.
“Estos cuerpos de agua se han desvanecido junto con la memoria sobre su existencia, y revelarlos hoy es una oportunidad para repensar nuestra relación con el agua y con el territorio”, señala la profesora Lucía Rojas, retomando uno de los ejes conceptuales del proyecto.
Investigación, arte y participación comunitaria
En busca del Jagüey articula enfoques de urbanismo del paisaje, cartografía y contra-cartografía, y arte colaborativo, integrando herramientas de diseño participativo y trabajo comunitario. Su objetivo general es promover una relación más sostenible entre la ciudad, sus habitantes y el paisaje, a partir de procesos de cocreación que recuperen memorias y saberes locales sobre el agua.
Para ello, el proyecto se despliega a través de cuatro dispositivos interactivos e itinerantes, cada uno enfocado en una dimensión del jagüey:
En torno al Jagüey, que ofrece una representación simbólica del espacio ausente de estos cuerpos de agua.
La memoria del agua, con cartografías superpuestas que permiten explorar distintas temporalidades del sistema hídrico urbano.
Historias de Jagüeyes, un dispositivo narrativo que recoge recuerdos y relatos vinculados al agua en Colombia y Latinoamérica.
Refugios de biodiversidad, que visibiliza a los jagüeyes como hábitats ecológicos para especies no humanas.
“Cada dispositivo funciona como un mediador que permite a las comunidades participar activamente en la construcción de memoria”, explica Rojas. En ese sentido, el proyecto no se limita a mostrar resultados, sino que activa procesos. En cada taller se cocrean nuevas cartografías que se archivan y se suman a las anteriores, convirtiendo la iniciativa en una exposición viva, autónoma e itinerante.
Un proyecto con impacto académico y territorial
Durante su desarrollo, En busca del Jagüey ha realizado, al menos, cinco talleres de cocreación, con la participación de 98 cocreadores, entre estudiantes universitarios y público general, en escenarios como la Universidad del Norte, el corregimiento de La Playa y la Biblioteca Popular del barrio La Paz. Estas actividades han permitido reconstruir la historia de los jagüeyes en Barranquilla, generar mapas interpretativos y visibilizar relaciones entre sociedad y naturaleza que suelen quedar fuera de la cartografía convencional.
Los resultados del proyecto también han tenido proyección internacional. La iniciativa fue presentada en la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, en la categoría Otras prácticas, como un proyecto transdisciplinar e itinerante, reafirmando el valor de la investigación-creación como vía para abordar problemáticas urbanas y ambientales complejas.
“En busca del Jagüey no solo busca preservar la memoria de estos espacios, sino transformar su ausencia en una herramienta para imaginar un futuro más sostenible”, afirma la profesora, sintetizando el espíritu de una investigación que conecta pasado, presente y futuro.
Con proyectos como este, Uninorte reafirma su compromiso con una investigación que dialoga con el territorio, involucra a las comunidades y aporta nuevas miradas para enfrentar los desafíos ambientales contemporáneos desde el Caribe colombiano.
Más noticias
Dic 26, 2025
Histórico
Dic 26, 2025
Histórico
Dic 26, 2025
Histórico
español
inglés
francés
alemán