Esta es la programación “imperdible” de la Cátedra Europa

Del 28 de septiembre al 6 de octubre, se llevará a cabo el evento que tendrá a Francia como país invitado. El concierto Euro-Caribe abre el telón, el 29 de septiembre, con un repertorio de música francesa y un homenaje a Carlos Vives.

Imperdibles de catedra europa.jpg

Por: Jesús Anturi

21 sep 2023

Si de dar una primera buena impresión se tratara, la de la Cátedra Europa de Uninorte 2023 seguro que no decepcionará. En su versión XXVI, la inauguración del evento será el Concierto Euro-Caribe, que se realizará el viernes, 29 de septiembre, y estará dividido en dos partes. Una primera incluirá un repertorio de música de Francia, país invitado de honor, con la participación de estudiantes y músicos de Uninorte y la Sinfónica Nacional de Colombia; y una segunda enmarcada en la entrega del doctorado honoris causa en Ciencias Sociales al cantante samario Carlos Vives, que comprenderá un homenaje musical con la interpretación en formato sinfónico de algunas de sus canciones más reconocidas.

“Además del concierto, el 28 de septiembre vamos a tener una clase magistral, de 9:30 a 12:30 del día, a cargo de Carlos Vives y algunos de los músicos de La Provincia. En ese mismo espacio lanzaremos el libro de la editorial Uninorte Carlos Vives: Caribe universal, que nos va a dar luces sobre su labor filantrópica, lo que ha hecho con su fundación Tras La Perla, cómo se ha acercado a las comunidades, cómo ha sido su trabajo y su conciencia del medio ambiente. Por supuesto, también ahonda en su producción musical, en cómo ha revolucionado la industria y ha logrado trascender a las nuevas generaciones”, dice Humberto Ramírez, director del Departamento de Música de la universidad. El concierto y la clase se realizarán en el Coliseo Los Fundadores y para su asistencia se requerirá adquirir la boleta en las Oficinas de Cooperación Internacional de Uninorte.

La agenda académica arranca con “Construcción Sostenible: diseño y construcción en tierra cruda”, en donde se reflexionará sobre la técnica de utilizar la tierra como material para construir, que ha ganado interés a nivel mundial por su bajo impacto ambiental y costo económico. ¿Podremos pasar del cemento a la tierra cruda? ¿Son seguras y durables las obras con este material? ¿De qué se diferencia del ladrillo?

Son algunas de las preguntas que abordarán los invitados, encabezados por Thierry Joffroy, director científico del Centro Internacional de la Construcción con Tierra (CRAterre-ENSAG) de la Universidad de Grenoble-Alpes (Francia). Durante el desarrollo de este espacio habrá una parte práctica en el que los asistentes experimentarán algunas de las técnicas de construcción con tierra.

Ese mismo día, la pediatra francesa colombiana, Nathalie Charpak, creadora y directora de la Fundación Canguro desde 1994, presentará una conferencia sobre el método madre canguro, que ha sido base de su larga trayectoria científica orientada al cuidado de bebés prematuros con bajo peso al nacer. Charpak es pediatra de la Universidad de París e investigadora asociada de la Pontificia Universidad Javeriana.

Entre los invitados más destacados de la Cátedra Europa se encuentra el neurocientífico Stanislas Dehaene, profesor del Collège de France, quien ha desarrollado una carrera científica centrada en el estudio del cerebro para descifrar cómo ha sido la relación del ser humano con el conocimiento. Su libro más reciente Con ustedes… ¡nuestro cerebro!, presenta algunos de sus hallazgos sobre el funcionamiento de la mente humana. Desde hace cinco años es presidente del Consejo Científico para la Educación en Francia, desde donde ha podido aplicar sus descubrimientos en el rediseño del sistema educativo con base en principios científicos.

Dehaene participará en el XI Seminario de Educación e Infancia, que este año tiene como tema central “Alternativas pedagógicas para aprender en el mundo de hoy”, cuya programación inicia el miércoles, 4 de octubre, desde las 9:00 am, hasta el día siguiente. Será un espacio de discusión sobre los nuevos enfoques teóricos y metodológicos del contexto de la educación en Francia y Colombia, en el que los asistentes conocerán experiencias para diseñar mejores actividades de aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación superior.

Por último, un tema que no podría faltar: “Cambio climático tropical. Una mirada desde la geología”, en el que se debatirá sobre este fenómeno en Suramérica, tomando de base la mirada que ofrece la investigación geológica sobre el análisis del clima de los últimos 65 millones de años. Será la mañana del jueves, 5 de octubre, y tendrá como invitado especial a Carlos Jaramillo, uno de los científicos colombianos de mayor renombre mundial, vinculado al Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales de Panamá. 

“Estamos experimentando un cambio climático que no habíamos tenido en los últimos millones de años. Es la primera vez que el hombre experimenta, desde que ha estado en este planeta, este clima en particular. Esta es una preocupación central y afecta al medio ambiente, la economía, los movimientos de personas a través del planeta. Es algo que tenemos que empezar a abordar y en lo que tenemos que trabajar”, señala Jaime Escobar, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, coordinador de este evento.

Nuestra prioridad es que la Cátedra Europa sea una experiencia que le cambie la manera de ver la vida a nuestros estudiantes, que los exponga a otras experiencias y que la cátedra los enriquezca cultural e intelectualmente”

Adolfo Meisel, rector de Uninorte

Más de la programación

El rugby es uno de los deportes más populares de Francia, de hecho, entre el 8 de septiembre y el 28 de octubre, ese país es sede de la X Copa Mundial de Rugby. En este marco, se jugará un partido de exhibición entre el equipo de estudiantes de Uninorte y la Fundación Cleo, que trabaja en comunidades vulnerables y utiliza los valores de este deporte, como la convivencia y la ayuda mutua, para transmitirlos a los niños. El partido será el miércoles, 4 de octubre, a las 4:00 de la tarde, en la cancha de fútbol de la universidad. Previamente, el lunes, se realizará una conferencia sobre el rugby como mecanismo de transformación social y, el martes, una master class.

En el plano cultural, “Grandes Misterios de Europa” integrará una programación completa durante toda la semana con lo mejor de la literatura francesa de terror, novela negra, poetas malditos o lo sobrenatural. Además, se proyectarán películas de algunos de los más reconocidos directores de cine franceses.

Datos clave de esta Cátedra

  • Cerca de 85 eventos del 29 de septiembre al 6 de octubre
  • Más de 300 conferencistas invitados
  • Más de 60 instituciones nacionales e internacionales aliadas 
  • Una feria de universidades internacionales con la participación de universidades francesas y de todo Europa 

Regístrate aquí

Más noticias