Estudiantes y docentes conmemoran el rol del contador en jornada académica

La agenda celebró el Día del Contador y el papel de la profesión en la toma de decisiones de las empresas y sus desafíos. El grupo estudiantil CAFTA lideró las primeras Olimpiadas Contables Uninorte.

Dia del contador 2024
Estudiantes participantes de las Olimpiadas Contables Uninorte 2024.

Por: José Luis Rodríguez R.

20 mar 2024

En el marco de la celebración del Día del Contador Público (1 de marzo), la Escuela de Negocios, con el apoyo del grupo estudiantil CAFTA, realizó el miércoles, 13 de marzo, una jornada académica en la que resaltó el rol de esta profesión en la toma de decisiones de las empresas y los desafíos que enfrentan en la actualidad.

La programación tuvo como objetivo presentar y discutir temas cómo la transformación global, sistemas de información, compartir experiencias, casos de éxitos en el perfil del contador público y su rol en los diferentes sectores económicos. 

“La contabilidad es más que números o balances, realmente es la columna vertebral de la gestión estratégica de las organizaciones y de la transparencia financiera”, señaló Jaider Vega, director académico de la Escuela de Negocios, al dar apertura a la jornada y resaltar la importancia y el rol que tiene el contador en la sociedad contemporánea y sus grandes desafíos y oportunidades, fruto de los procesos de transformación y revolución tecnológica.

¿Por qué estudiar contaduría pública en Uninorte?

                                         

 

La celebración académica empezó con una Master Class, denominada “Transformación global, el rol de los sistemas de información Exógeno”, a cargo del abogado Cástulo Antonio Masa, jefe del grupo de unidad administrativa especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien habló sobre cómo el desarrollo tecnológico ha abierto espacio al cumplimiento de obligaciones formales frente a el Estado, y expuso la diferencia entre la información exógena y endógena. 

“La exógena es toda la información que recibe la dirección por parte de personas, grupos económicos y personas jurídicas que están obligadas a hacerlo, de acuerdo con una resolución que lo regula y las relaciones que ha tenido el informante. La endógena se recibe a través de cada una de las declaraciones que debe presentar cada uno de los obligados, contribuyentes, representantes o agentes retenedores, y es la presentación por envío de archivos utilizando los sistemas en línea”, argumentó Masa, especialista en derecho administrativo y magíster en tributación, con 32 años de experiencia en el sector público.

Charla presidida por Cástulo Antonio Masa en el salón 12G2.


Después el grupo CAFTA desarrolló las primeras Olimpiadas Contables Uninorte, donde participaron, de forma grupal, estudiantes de Contaduría Pública, contestando preguntas sobre impuestos, el área financiera, de tributación, accounting y auditorías, con el objetivo de que los participantes fortalecieran sus conocimientos en estos temas. 

“Fue una jornada muy enriquecedora y estamos orgullosos de nuestros estudiantes, porque ya han participado en olimpiadas nacionales ocupando los primeros puestos. La idea es que estas olimpiadas Uninorte se hagan a nivel nacional a futuro", expresó María Alejandra Rodríguez Lugo, coordinadora del programa de Contaduría Pública de Uninorte.

También se desarrolló el Desafío Bloomberg, una actividad enfocada a colegios, donde las bachilleres participantes del Colegio La Sagrada Familia y Lourdes conocieron acerca de esta plataforma, cómo usarla, cómo se maneja el mercado financiero global entre otros temas. 

Bloomberg es una plataforma de información financiera global que ofrece datos en tiempo real, noticias, análisis y herramientas de gestión de activos, ampliamente utilizada por profesionales del mercado financiero para tomar decisiones de inversión y gestionar riesgos. Ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo información sobre acciones, bonos, materias primas, divisas y más, así como análisis económicos y de mercado.

                     

Estudiantes participantes de las Olimpiadas Contables Uninorte 2024.


"Todas estas actividades las hicimos para conmemorar la profesión, resaltar la importancia del contador público en las empresas y que permite a las empresas evolucionar. Y que nuestros contadores son globales, van más allá del ámbito nacional", concluyó la coordinadora del programa de Contaduría Pública.

Más noticias