Inteligencia artificial en el diseño, eje de la segunda edición de la revista Red Grid

La publicación, que fue presentada en la Cátedra Europa, captura la esencia y la evolución del diseño en la era de la IA. El invitado especial a la presentación fue el autor de la portada, Lwillys Tafur, conocido como "Calambuco".

Revista RedGrid grupo.jpeg
Parte del equipo editorial de la revista.

Por: Natalia Daza

24 oct 2023

¿Cuáles son las ventajas y las limitaciones de las inteligencias artificiales (IA) en el proceso de diseño? Es la pregunta detonante a la que responde la segunda edición de la revista Red Grid, proyecto desarrollado y publicado por estudiantes, profesores y egresados del programa de Diseño Gráfico. En el marco de la Cátedra Europa 2023, el equipo editorial de la revista presentó la nueva edición de la revista, el jueves, 5 de octubre.

Lo que empezó en 2021 como un trabajo final para la asignatura Taller de Diseño Editorial, se convertió en el Club de Diseño Editorial, que ahora cuenta con la colaboración de 40 estudiantes apasionados y comprometidos con la creación de la revista.

En su segunda edición, contiene 78 páginas en las que se ven reflejados los siete meses de arduo trabajo dedicados a esta publicación que captura la esencia y la evolución del diseño en la era de la inteligencia artificial. Martha Rodríguez, docente del Departamento de Diseño, detalló las secciones desarrolladas.

"La primera sección es 'Hablemos de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño', con una entrevista con el decano saliente, que nos deja ver su perspectiva sobre la inteligencia artificial desde una mirada académica, y tenemos también 'Red Grid le da voz a los estudiantes', en donde ellos pueden revisar sus temas de interés e inquietudes", dice la profesora.

Adicionalmente, se encuentran las secciones 'Referentes que inspiran', '¿Qué hay de diseño?' y 'Tip Jar', que contienen desde entrevistas y consejos para tu futuro profesional, hasta recomendaciones de series y videojuegos.

Para responder el interrogante de este año, los miembros del Club de Diseño Editorial buscaron recopilar distintas opiniones y perspectivas de expertos en el campo de la inteligencia artificial y el diseño gráfico. En esta ocasión, el invitado especial y encargado de la portada de la revista fue Lwillys Tafur, o como lo conocen algunos, Calambuco. Lwillys es un diseñador e ilustrador barranquillero que se caracteriza por sus obras con un marcado carácter colorista y su notable interés en la narración de historias y libros infantiles.

"En el proceso creativo podemos utilizar las distintas inteligencias artificiales como herramientas para poder generar ideas mucho más interesantes y porque no, crear cosas completamente fuera de nuestro alcance", expresó Tafur.

Además, comentó que con el diseño de la portada quiso representar el sentimiento que tiene un diseñador o cualquier profesional frente a estas nuevas tecnologías de las cuales no se tiene un conocimiento pleno.

Actualmente, y debido a la gran participación de los estudiantes, el Club de Diseño Editorial se divide en tres comités: Comité de tema, Comité sticker bazaar y Comité de comunicaciones y divulgación. Cada uno tiene una tarea específica que contribuye en la investigación y contenido de los artículos.

Hacer parte de Red Grid brinda a los estudiantes muchas oportunidades de aprendizaje, crecimiento y desarrollo profesional, ya que pueden aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a un entorno más práctico, logrando así ampliar sus horizontes creativos.

"Mi motivación para estar en Red Grid es el trabajo colaborativo, las conexiones que puedes generar y, sobre todo, poner en práctica todo ese conocimiento que te motivó a entrar a la carrera, por amor a invertir tu tiempo a algo que te va a hacer crecer al final del día", manifestó Leonardo Marcano, estudiante de octavo semestre de Diseño Gráfico.

Más noticias