Joshue Castellanos 'alcanza' y acerca a jóvenes a +BECAS

El egresado de Negocios Internacionales (2022) es el director de la Fundación Alcanza una Beca y de la plataforma educativa PreIcfes App, con la que entrena a miles de jóvenes en habilidades y competencias para las pruebas de Estado y los acerca a nuevas oportunidades de becas.

Egresado destacado Joshue Castellanos. 2023
Joshue Castellanos durante la presentación de su libro "Supérate: la magia de un emprendedor".

Por: Daniela Murillo

07 mar 2023

Joshue Castellanos tiene claro que si hay algo que mueve su vida son sus sueños, vivencias y objetivos. Gracias a una beca del programa Ser Pilo Paga ingresó a estudiar Negocios Internacionales en la Universidad del Norte. Una oportunidad con la que —asegura— no solo transformó su vida, sino también la de su familia.

Como mi vida da cuenta de ello, creo firmemente que sí podemos brindarle un direccionamiento a más jóvenes para que logren algo mejor de lo que ya hemos logrado. Entonces, decidí trabajar por eso"

Joshue Castellanos, egresado.

Es por ello que, después de finalizar su vida académica, se enfocó en materializar un proyecto para impulsar y acercar, mediante becas universitarias, a más jóvenes a sus sueños profesionales. Su primer paso fue consolidar una fundación, un ecosistema cuyo objetivo es gestionar recursos para la población estudiantil. Así nació Alcanza una Beca. 

"Primero escribí el libro Supérate: la magia de un emprendedor, en el que motivaba a estudiantes a luchar por sus sueños, contando mi historia de vida. Las conferencias en zonas rurales y urbanas a lo largo del país me permitieron idear una estrategia en la que los jóvenes pudieran entrenarse en sus habilidades en las pruebas de Estado, a través de una aplicación móvil: Preicfes App.

Una vez lanzada la plataforma, entendimos que para alcanzar una beca debíamos unir el sector público y el privado con el objetivo de poder apoyar a más estudiantes de colegio de último año, a través de nuestros convenios. Así, gestionamos becas y ayudamos a los miembros de nuestra comunidad a alcanzarla”, agrega. 



En la actualidad, la fundación Alcanza una Beca beneficia a más de 150 instituciones educativas y mediante la app apoyan los sueños de más de 115 000 jóvenes inscritos. Joshue todavía tiene muchos sueños por cumplir, propósitos a los que aspira desde que era estudiante en Uninorte. 

"Recuerdo de mi época estudiantil el apoyo de los profesores a la hora de representar a la universidad en la convención que se desarrolló en México, donde aprendí gran parte de los conceptos que sé hoy al respecto del desarrollo de proyectos educativos y voluntariados. Fue una experiencia retadora, sin el apoyo de la universidad y de mis profesores habría sido casi imposible", enfatiza. 

Hoy, el mensaje de Joshue es claro: siempre es un buen momento para invertir en la educación. "Es importante aportar un poco de lo que nos ha tocado, nuestros caminos han sido diferentes, pero es importante entender que lo que para unos es poco para otros es el cielo. En nuestra experiencia como fundación solamente el año pasado pudimos impactar a 200 jóvenes; el impacto de este tipo de iniciativas tiene un gran alcance si contara con el apoyo de quienes pueden hacerlo", concluye. 

Más noticias