Kris Acheson-Clair impulsa la formación intercultural en las universidades 4U
La directora del CILMAR de Purdue University visitó las cuatro instituciones para fortalecer competencias interculturales y explorar colaboraciones estratégicas. En Uninorte desarrolló encuentros estratégicos dirigidos a fortalecer la internacionalización en casa.
Como parte de la estrategia de Internacionalización de la Alianza 4U, Kris Acheson-Clair, creadora y directora del Center for Intercultural Learning, Mentorship, Assessment and Research – CILMAR, de Purdue University, visitó las cuatro universidades (CESA, Icesi, EAFIT y Uninorte) del 20 al 25 de noviembre, con el propósito de fortalecer capacidades en los temas relacionados con aprendizaje experiencial e interculturalidad.
La agenda en Uninorte (25 de noviembre), organizada por la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional y el Instituto de Idiomas, incluyó encuentros estratégicos, talleres y conferencias que involucraron a profesores, personal administrativo e investigadores.
“Me siento muy feliz de ser invitada y realizar un recorrido por las universidades de la Alianza 4U por varias razones. Una de ellas es presentar algunas ideas y modelos de proyectos e iniciativas que tenemos relacionados con el aprendizaje intercultural y la internacionalización integral. Además, fue una oportunidad para establecer redes y encontrar puntos de colaboración entre las cuatro universidades y Purdue”, afirmó Acheson-Clair en el salón 41J del Instituto de Idiomas.
Su agenda académica en las universidades de la Alianza 4U se centró en tres actividades clave orientadas a fortalecer la internacionalización y el aprendizaje intercultural. Estas incluyeron un taller interactivo dirigido a docentes de diversas disciplinas, enfocado en la incorporación de competencias interculturales en el currículo. Además, llevó a cabo una sesión magistral para personal administrativo, donde abordó la internacionalización comprensiva de la educación superior, y reunió a investigadores para compartir intereses y proyectos en un espacio de interacción y colaboración estratégica.
De acuerdo con Lourdes Rey, decana del Instituto de Idiomas, esta visita tiene un impacto directo en las competencias transversales de interculturalidad y diversidad que Uninorte promueve desde su proceso de reflexión curricular. “Su retroalimentación, revisión y visión sobre lo que estamos haciendo en Uninorte ha sido clave. No es solamente la formación, la ‘curricularización’ de la competencia, sino que este proceso de internacionalización e interculturalidad sea algo transversal a todos los estamentos institucionales”, recalcó.
Un enfoque colaborativo para los grandes desafíos
La Alianza 4U busca fortalecer las capacidades locales y posicionarse como un socio estratégico para enfrentar desafíos globales como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad hídrica.
“Colombia es un país de interés para Purdue, no solo por su ubicación en una región en desarrollo, sino también por su capacidad para contribuir a proyectos internacionales sobre problemas globales. Además, el fuerte enfoque en STEM de la Alianza 4U la convierte en un socio ideal para desarrollar programas curriculares conjuntos, intercambios y colaboraciones en investigación”, explicó Acheson-Clair.
El objetivo es que “todos en la institución ganen habilidades, actitudes y conocimientos interculturales, desde estudiantes hasta profesores, personal administrativo y exalumnos”. Su jornada en Uninorte finalizó con un taller interactivo dirigido a docentes, donde demostró actividades de aprendizaje experiencial aplicadas en diversos contextos disciplinarios en Purdue.
“Lo más importante en el asesoramiento del impacto del aprendizaje experiencial es hacerlo de manera intencional y consistente, permitiendo decisiones significativas basadas en evidencia”, concluyó la experta, dejando una hoja de ruta para que las universidades de la Alianza 4U sigan avanzando en su compromiso con la educación global.
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