La cultura y academia de Francia aterrizan en la región Caribe con la Cátedra Europa

Este año, el XI Concierto Euro-Caribe, que se realizará el 29 de septiembre y será epicentro para la entrega del doctorado honoris causa en Ciencias Sociales a Carlos Vives, inaugurará la programación que irá hasta el 6 de octubre, con más de 80 eventos.

cafe con el rector 1.jpg
La socialización de la programación se dio en el Café du Nord.

Por: José Luis Rodríguez R.

14 sep 2023

Con el objetivo de acercar a la comunidad a la XXVI Cátedra Europa, que tiene a Francia como país invitado de honor, el comité organizador, profesores y el rector Adolfo Meisel compartieron detalles de la programación del evento académico y de relacionamiento internacional más importante de Uninorte, en el marco de una nueva edición de "Un Café con el Rector", que se realizó el martes, 12 de septiembre.

“Nuestra prioridad es que la Cátedra Europa sea una experiencia que le cambie la manera de ver las cosas a nuestros estudiantes, que los exponga a otras experiencias. Para nosotros, el éxito se da de una sola manera: que la cátedra los enriquezca cultural e intelectualmente”, puntualizó el rector al darle apertura al evento en el restaurante Café du Nord.

Desde hace 26 años, la Cátedra Europa es el espacio por excelencia donde la cultura europea se vive en el Caribe colombiano. Durante una semana completa, el campus de la Universidad del Norte ofrece un escenario integrador y único en Colombia para establecer nuevos vínculos, fortalecer el pensamiento y la gestión internacional entre Europa y la región. Este año su agenda académica y cultural se desarrolla entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, con más de 80 eventos que dan cita a 321 conferencistas nacionales e internacionales, bajo siete ejes temáticos: Ciencia y tecnología, Educación, Salud, Lengua y cultura, Ciudades sostenibles, Economía y negocios, y Cooperación, política y sociedad.

Como evento inaugural, el viernes, 29 de septiembre, en el Coliseo Los Fundadores se abrirá el telón con el XI Concierto Euro-Caribe, dedicado a la música francesa y al legado musical del cantante Carlos Vives, a quien la institución le entregará un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales. Además, el 28 de septiembre se realizará una master class que presidirá el artista samario sobre la evolución de su música.

“El concierto estará dividido en tres partes: un componente francés, la obra de La pequeña suite del compositor Adolfo Mejía y luego el homenaje a Carlos Vives, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. De igual forma, el restaurante Bocas de Ceniza ofrecerá un menú especial en alianza con el restaurante Cumbia House”, explicó Humberto Ramírez, director del Departamento de Música.

El decano José Aparicio comparte detalles de los eventos e invitados que trae el IESE.





 

Dentro de la agenda de eventos, la Escuela de Arquitectura organizará la Cátedra de Desarrollo Urbano en Barranquilla, en alianza con el Banco de la República. La División de Derecho abordará en su agenda las responsabilidades empresariales en Derechos Humanos, desde la experiencia francesa de la ley del deber de vigilancia. La División de Ciencias de la Salud realizará charlas con temáticas variadas, como el Método ‘Mamá Canguro’ o la innovación en vacunas con el laboratorio Sanofi Pasteur.

Por su parte, la División de Ingenierías desarrollará una sesión especial sobre el cambio climático en el norte de Suramérica, en alianza con el Instituto Smithsoniano y la presencia de dos expertos franceses: Pierre Sepulchre, coordinador del Grupo de Modelamiento Climático en Francia, y el doctor Pierre Antoine, profesor de la Universidad de Montpellier, director del Instituto de Ciencias y la Evolución de la misma institución.

“En cuanto al área del diseño, diez estudiantes y dos profesores de la Universidad de los Andes presentarán una serie de proyectos relacionados con el diseño descentrado, tema que trabajamos en conjunto con nuestro programa de Diseño Industrial. Igualmente, tendremos dos invitadas internacionales: Frédérique Krupa, directora del Digital Design Lab de L'École de design Nantes, y la ilustradora francesa Maïté Franchi”, dijo Mauricio García, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

José Aparicio, decano del Instituto Estudios de Educación (IESE), comentó que su unidad académica desarrollará el "Seminario de Infancia y de Sociedades ante el Reto Digital", teniendo como invitado principal a uno de los expertos mundiales en el aprendizaje, Stanislas Dehaene, presidente del Consejo Nacional de Educación Científica de Francia y ganador del premio Brain Prize (considerado el Nobel de neurociencia).

“Volvernos a apasionar por la educación y el aprendizaje es una excelente excusa para asistir a la conferencia de Dehaene. Es uno de los neurocientíficos más destacados que ha logrado vincular la psicología, la medicina y del aprendizaje de la lectura y las matemáticas en la primera infancia. Lo traemos con apoyo de la universidad, el Banco Mundial, UNICEF y la Cámara de Comercio”, manifestó el decano.

A partir del lunes, 18 de septiembre, estará habilitado el punto físico de inscripciones a la Cátedra en la Plazoleta Cátedra Europa (entre el Bloque C y el Instituto de Idiomas), lugar donde también se desarrollará, el 2 de octubre, la International Student's Fair, que permite a los estudiantes conocer oportunidades de intercambio y becas en el exterior, y el martes, 3 de octubre, se realizará la intervención de la Cofradía Teatral, con una adaptación de la obra de teatro El enfermo imaginario, de Moliere.

María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales.

 


En el campo de los negocios, se realizará la presentación de la Red de Empresas Europeas, la cual ingresó este año a Colombia y busca la internacionalización de las compañías. De acuerdo con el profesor Camilo Mejía, el objetivo es mostrar en qué están trabajando, orientado al tema de Francia, la internacionalización y la competitividad de las organizaciones. También se realizará un espacio de networking

La Cátedra Europa, organizada por las Direcciones de Cooperación y Desarrollo Internacional, y Gestión y Relaciones Internacionales, continúa consolidándose como un programa ícono de la región y el país, para que el público viva una semana llena del arte, la ciencia y la cultura del continente europeo en el Caribe colombiano. 

“Reitero la invitación a todos los gestores de la cátedra y la comunidad, todos somos Universidad del Norte y debemos aprovechar al máximo este esfuerzo conjunto, pues somos la única universidad del país que hace una apuesta académica y cultural como esta. Los invitamos a conocer la programación y aprovechar esta experiencia", concluyó María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte, y coordinadora de la Cátedra Europa.

                        

Más noticias