"La inmunización por medio de vacunas no es solo cuestión de niños"

Claudia Beltrán, infectóloga y pediatra de Sanofi Pasteur, habló sobre los avances que ha posibilitado la vacunación para combatir efectivamente enfermedades como el polio, el sarampión o la viruela, que costaban miles de vidas hace pocos años.

Claudia Beltran Sanofi Pasteur.jpeg
Claudia Beltrán durante su conferencia en el salón Alejandro Obregón.

Por: Leonardo Carvajalino

04 oct 2023

Los beneficios de la vacunación son indiscutibles en la historia de la humanidad: ha sido una de las estrategias más efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas y, sobre todo, para disminuir la mortandad infantil. Claudia Beltrán, pediatra e infectóloga de la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur, estuvo invitada a dictar una conferencia sobre los avances que ha logrado esta práctica médica y los retos que persisten, en el marco de la Cátedra Europa Uninorte 2023, este martes, 3 de octubre.

La médica, quien hace parte de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría, habló sobre la vacunación en Colombia y de cómo a través de sus avances se ha logrado erradicar diversas enfermedades que presentaban grandes riesgos, especialmente para los bebés y adultos mayores, como el sarampión, viruela, y el polio. Sin embargo, remarcó que todavía hay desafíos que se mantienen, principalmente en cuanto a cómo se percibe por parte de la población.

Una de esas nociones erradas que persisten sobre la vacunación es que están dirigidas exclusivamente para bebés y niños, según Beltrán. "La inmunización es una necesidad a lo largo de la vida. Para proteger a los menores hay que proteger el entorno que lo rodea". Asimismo, se piensa que estar vacunado significa que hay una inmunización del 100 %, pero debido a factores como la efectividad de las vacunas, se mantiene una posibilidad —muy pequeña— de contraer esta enfermedad al entrar en contacto con una persona no vacunada e infectada con un virus que presente todas las manifestaciones clínicas.

De modo que la forma de erradicar una enfermedad es la vacunación masiva, como ha ocurrido con las enfermedades mencionadas arriba. Por ejemplo, hace 30 años, el polio paralizaba a 1000 niños diariamente en 125 países; actualmente esa cifra es cero.

Las vacunas, además de prevenir enfermedades, aumentan la longevidad de las personas, mejoran la resistencia antimicrobiana, disminuyen el impacto económico en el sistema hospitalario, entre otros aspectos. Sin embargo, todavía existe un parte de la población que se resiste a vacunarse. En su investigación sobre el tema, Beltrán halló que las razones más comunes de la no vacunación son la falta de educación al respecto y la falta de acceso a las vacunas.

La doctora hizo un repaso por el programa ampliado de inmunizaciones (PAI) y de las vacunas que se han incluido, como es el caso de la covid-19. Aunque ya se superó la emergencia sanitaria que llevó al aislamiento generalizado, todavía persiste la enfermedad y hay una tendencia preocupante, especialmente en los más jóvenes. En 2022, había una tasa de mortalidad del 0,1 % en los menores de dos años, esta cifra ha subido a 1,1 % en 2023.

Una de las polémicas que hay en torno a la vacunación tiene que ver con los efectos secundarios que estas pueden presentar. "Entre los riesgos relacionados con las vacunas, la no vacunación se considera el más importante", dijo Beltrán. La doctora hizo una serie de recomendaciones al público, compuesto en su mayoría por estudiantes de Medicina, para enfrentarse a situaciones en la que padres se rehúsen a vacunar a sus hijos.

En lugar de entrar a discutir con los padres, sugirió mejorar la comunicación como una posibilidad de educar en el tema, y sobre todo ser empáticos ante las preocupaciones que tienen. La clave está en hacer una recomendación fuerte y efectiva, pero permitir las preguntas que los mayores tienen sobre los riesgos asociados a las vacunas. Para Beltrán, la educación es esencial para lograr una cobertura más efectiva de vacunación y, de esta forma convertirnos en una generación que erradique enfermedades.

Más noticias