La ocasión perfecta para tomarse un libro

Tomateunlibro-XzyPE7S6.jpg
Durante la octava jornada de Tómate un libro, los estudiantes conversaron sobre los diferentes textos de la Colección Roble Amarillo.

Por:

16 sep 2016

El hombre de Macondo y otros textos, de Héctor Rojas Herazo; El baranquillero y otros textos, de Alfonso Fuenmayor; Oriane, tía Oriane, de Marvel Moreno; Sociología desde el Caribe. Mirada de un sentipensante; Fronteras. Fuentes de conflicto y cooperación; y La Ciencia útil. Una reconstrucción de las conciencias jurídicas procesales en Colombia y América Latina, fueron algunas de las obras presentadas en la octava jornada de Tómate un libro, realizada el miércoles, 13 de septiembre, en el comedor de estudiantes de la Universidad del Norte.

Esta jornada, que se realiza cada semestre, surgió por iniciativa del rector Jesús Ferro Bayona como un espacio de lectura y aprendizaje para que la comunidad universitaria conozca las novedades de la Editorial Uninorte en medio de una conversación directa con sus autores, mientras se toman un café.

“Para nosotros es muy importante que profesores y estudiantes conozcan realmente lo que estamos publicando, porque finalmente es nuestra producción académica”, comentó Sandra Álvarez, directora de Ediciones Uninorte.

Desde el año pasado, en el marco de la jornada se han presentado los nuevos tomos de bolsillo de la Colección Roble Amarillo, mediante la que se busca promover la lectura por los escritores e intelectuales del Caribe colombiano. En esta ocasión, los asistentes conocieron sobre la obra Oriane, tía Oriane, de la escritora barranquillera Marvel Moreno, perteneciente al V Tomo de la Colección, la cual está siendo utilizada como material de consulta y comentada por los docentes de las asignaturas Competencias comunicativas, y Literatura colombiana e hispánica.

“Estamos muy orgullosos y ansiosos con el próximo tomo porque será sobre nuestro escritor y profesor Ramón Illán Bacca, quien tiene un humor maravilloso, por lo que estoy segura de que a nuestros lectores les va a gustar muchísimo”, comentó Álvarez, refiriéndose al VI tomo de la Colección Roble Amarillo que se publicará a finales de noviembre y será lanzado en la jornada de Tómate un libro del primer semestre de 2017.

Revista Huellas presente en la jornada

Isabel Redondo removía las piedritas del camino. Esa mañana tomó la decisión de salir a la vía del tren y recoger lo que caía del limonar; costumbre que había adquirido cuando era joven y se sentía rara por ser la única del pueblo con un nombre que no fuera Rafaela, Santiaga o Francisca.

Con este fragmento del teto Las Guadañas, de Daniel Jiménez Prestán, inició su intervención Giselle Massard, directora de la Emisora Uninorte FM Estéreo, y editora de la Revista Huellas, quien en compañía del escritor y profesor de Uninorte Ramón Illán Bacca, compartió con los asistentes anécdotas y curiosidades sobre la última edición de la revista cultural y del libro El barranquillero y otros textos, del escritor y periodista Alfonso Fuenmayor, perteneciente a la Colección Roble Amarillo.

Desde 1980 ha estado en circulación Huellas, considerada la primera revista científica de la Universidad del Norte, y la revista cultural universitaria más antigua del Caribe colombiano, dado que desde su tercera edición incluyó temas de corte cultural.

Según Massard, Huellas ha tenido cambios en su estructura y presentación con los que se buscan atraer a diferentes públicos, especialmente jóvenes, para fomentar la lectura y despertar su interés por diferentes temáticas, por lo que hoy se pueden encontrar todas sus ediciones en versión PDF en su página web y estar al tanto de las novedades en su página en Facebook.

“Esta revista es de mucha utilidad para los estudiantes que quieran conocer sobre Barranquilla, sobre cultura, arte, porque pueden encontrar textos que pueden citar dentro de sus propios trabajos”, agregó.

Entre las anécdotas compartidas con los asistentes, Massard comentó que la edición más consultada es un especial que se hizo sobre el carnaval de Barranquilla en el que se encuentra publicado por primera y única vez —ya que el dossier nunca fue publicado oficialmente— el texto que se envió a la UNESCO para declararlo patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, además de incluir todo el material del equipo que trabajó por dicha nominación.

“Con cada edición Huellas se ha convertido en una ventana para las personas que escriben, que quieren contarle al mundo y dejar una huella que se puede ver después de 35 años desde su primer número”, afirmó.

El barranquillero y otros textos

“Alfonso fue un excelente traductor de cuentos, sobre todo de cuentos policiacos, por eso la mejor traducción que se hizo del cuento Los Asesinos, de Ernest Hemingway, la hizo él, pero con el nombre de Los Matones, comentó Illán Bacca, quien conversó con los asistentes sobre el tomo número IV de la Colección Roble Amarillo, con el cual se rinde homenaje a Alfonso Fuenmayor, considerado el más erudito del reconocido Grupo de Barranquilla; de lo que da cuenta su biblioteca personal, que incluye 3795 libros y 704 revistas, y que fue donada por la familia de Fuenmayor a la Universidad del Norte.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias