Las experiencias más memorables de Maestros de Vida son plasmadas en un libro

La obra da a conocer a ocho participantes del programa, desarrollado por el Centro de Educación Continuada, quienes han escrito para la comunidad universitaria y el público en general algunas de sus historias y vivencias más notables.

Libro Maestros de vida 2024
Grupo de maestros de vida, autores de la obra, junto al rector y colaboradores del CEC y Extensión.

Por: José Luis Rodríguez R.

18 abr 2024

El Centro de Educación Continuada (CEC), en el marco de la adopción de su filosofía de aprendizaje a lo largo de la vida, creó en 2019 Maestros de Vida, un programa que ofrece a personas mayores de 55 años diferentes espacios y actividades de aprendizaje para mantenerlos activos, compartir sus conocimientos y gozar participativamente de la agenda de la Universidad del Norte.

Como resultado del componente ‘Dejar tu legado’, el programa, con el apoyo de la Editorial Uninorte y el CEC, presentó el martes, 16 de abril, el libro Maestros de Vida, una recopilación gratuita de textos breves trabajados por ocho participantes, enfocados en sus historias y acompañados técnicamente en vocabulario, corrección de estilo y ortografía.

“Muchas felicitaciones a todos los autores, uno de los grandes placeres de la vida es escribir, aunque leer me parece es aún mayor. Felicitaciones a todo el equipo del CEC y de Extensión por esta labor. Felicitaciones por esta publicación y espero vengan muchas más. Un aplauso para ustedes”, manifestó el rector Adolfo Meisel durante el evento desarrollado en el Restaurante 1966.

Los textos fueron escritos entre 2020 y 2021, durante la pandemia global. De esta forma, los dos primeros textos, “Mis vivencias en maestros de vida”, de la empresaria Susana Díaz, y “Las nuevas amistades”, de la egresada de Medicina (1983) Martha Yamín, describen los sentimientos al ser integrantes del grupo. Inés Támara comparte sus reflexiones y decisiones en su texto “La ilusión de los impredecible”, mientras que la médica Vivianne Támara, en “365 días diferentes”, describe cómo pudo manejar el confinamiento durante la pandemia.

La comunicadora Lucy Lacouture, por su parte, en “Familia Lacouture: Tras las huellas de nuestros ancestros”, cuenta apartes de su proyecto de escribir la historia de su familia desde que arribó a Colombia. El texto “Vivencias”, de Jorge Castro Illera, administrador de empresas uninorteño, es un retrato de las experiencias de su niñez. En este mismo sentido, el químico farmacéutico Efraín Morales, en “Tolú: Semana Santa”, describe la tradición de esta fecha en dicha población.

“Ingresé al programa gracias a mi amigo Jorge Castro. Tengo una profesión que no tiene nada que ver con las letras, pero las enseñanzas del profesor Jorge Mizuno me fueron entusiasmando. En las tareas semestrales se me ocurrió hacer mi autografía y a finales del año pasado me inscribí a un concurso de cuentos. Entre 750 escogieron 30, dentro de los cuales está mi cuento. Ha sido una satisfacción muy grande. Gracias a la Universidad del Norte y al profesor Mizuno, quien nos ha mantenido en el accionar de la escritura”, expresó Morales.

Efraín Morales durante sus palabras en el restaurante.


En “Imágenes frágiles”, la filósofa Claudia Posada de Mancini evoca los recuerdos de un ser querido fallecido y el último texto, “Cesarito, el comedulces”, del asesor profesional de seguros Alberto Cervantes, es un cuadro costumbrista de la Barranquilla de antaño.

“Lo que caracteriza a Maestros de Vida de las ofertas del mercado es que su estructura y filosofía está basada en compartir experiencias, un viaje hacia el conocimiento. Ha sido una de las grandes apuestas de la institución para contribuir a los ODS, específicamente el de educación de calidad”, expresó Elisama Dugarte, directora del CEC.

Cada semestre se actualiza la oferta de aprendizajes del programa, abordando temáticas como: historia de las civilizaciones, historia de América Latina, sonoridades del Caribe, literatura, entre otros, y experiencias culturales que incluyen catas de café, momentos musicales o visitas a museos.

El programa Maestros de Vida comprende 5 componentes:

Volver a ser estudiantes: los adultos pueden matricularse en un curso libre de un portafolio disponible junto a estudiantes de pregrado, libre de exigencias académicas.

Dejar su legado: acompañamiento de 32 horas con un experto en un taller colectivo en el que podrán escribir su biografía, anécdotas, experiencias y consejos de vida que se constituyen en un valioso legado para familia y sociedad. 

Intercambiar saberes: involucrarse en actividades académicas o de proyección social, aportando experticia para acompañar en el proceso de aprendizaje a estudiantes o de experiencias con una comunidad.

Espacios de conexión: asistir con un acompañante a cuatro encuentros creativos durante el semestre.
Vivir la experiencia Uninorte.

Participar de una amplia agenda de eventos programada por Uninorte.

Más noticias