Los retos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial para la educación
En el XI Encuentro de Rectores se habló sobre el panorama de la educación en Colombia y cómo aprovechar las herramientas que ofrecen estos nuevos desarrollos para que sean aliados en el proceso de enseñanza.
La inteligencia artificial ha emergido como una fuerza transformadora en una amplia gama de sectores, y la educación no es la excepción. Si bien esta herramienta promete revolucionar la enseñanza y el aprendizaje al personalizar la educación, mejorar la retroalimentación y ampliar el acceso a recursos educativos, también presenta obstáculos importantes. Los educadores se enfrentan a una encrucijada: a medida que se avanza hacia una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental abordar estos desafíos con visión y estrategia.
Este debate fue el centro del XI Encuentro de Rectores, organizado por la Oficina de Admisiones, que se llevó a cabo el 26 de septiembre en el auditorio Marvel Moreno. Los asistentes, rectores y cuerpo dirigente de instituciones educativas de varios lugares del Caribe, escucharon conferencias a cargo de Eulises Domínguez, jefe académico del CEDU y experto en Educación mediada con TIC; y Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.
A través de una presentación didáctica en la que participaron los rectores y expresaron sus dudas y preocupaciones en torno a la inteligencia artificial, Domínguez habló sobre los retos y oportunidades que estas nuevas tecnologías presentan. Uno de los cambios que ha traído consigo este nuevo paradigma educativo es la necesidad de cambiar el tipo de tareas que los docentes le asignan a sus estudiantes, pues a través de programas como ChatGPT estos pueden realizar sus trabajos en cuestión de segundos, en algunos casos, sin la necesidad de llevar a cabo la actividad sino copiando las respuestas que estas tecnologías arrojan.
En este sentido, Domínguez remarcó que en lugar de prohibir o desincentivar el uso de la inteligencia artificial, se deberían aprovechar las capacidades que estas tienen y ser utilizadas como herramientas de acompañamiento en la formación de los estudiantes. Para ello, es clave que los docentes conozcan y manejen estas tecnologías y las hagan parte de su proceso de enseñanza ya que su labor consiste en desarrollar el pensamiento crítico de sus alumnos. En este sentido, la inteligencia artificial puede ser utilizada como un tutor efectivo, que retroalimenta y apoya a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Al mismo tiempo, se deben establecer lineamientos para evitar usos inadecuados de la inteligencia artificial. De acuerdo con Domínguez, es clave que se establezcan claramente las responsabilidades de los estudiantes y las consecuencias del mal uso de esta tecnología, que se implementen sistemas para detectar y prevenir ese uso inadecuado y, enseñar a los estudiantes la importancia de comportarse de manera responsable en el entorno digital.
Por su parte, Valencia centró su intervención en el uso de la tecnología en los colegios en Colombia y cómo, tras la pandemia, se suponía que había una mayor conectividad de los estudiantes y colegios pero lo que se analizado en los datos es que se ha acentuado la inequidad. Sectores urbanos y especialmente en colegios privados han logrado un mayor acceso a internet y a nuevas tecnologías mientras que instituciones públicas y específicamente territorios rurales en la periferia del país se ha mantenido esta desconexión a la tecnología y a las nuevas tendencias de la enseñanza. Según cifras del Dane, el 70 % de las sedes rurales no tienen acceso a internet.
Para cerrar estas brechas se necesita de elementos como la inteligencia artificial para que sea un motor de equidad que potencie la innovación. Valencia aseveró que el problema no es solo de acceso sino también de educación. Esto significa que se deben repensar las prácticas en el aula, direccionar la formación de docentes hacia estas áreas y el acompañamiento de políticas públicas eficaces que permitan generar cambios en el tiempo y no estrategias de corto plazo como las implementadas desde hace más de 20 años en el país.
Asistentes al evento como Nohora Isabel Vargas Galindo, rectora del Colegio Nuestra Señora de Nazareth, señaló que las charlas le hicieron darse cuenta del abanico de oportunidades que abre esta nueva tecnología y la motivaron a seguir profundizando en el uso de la inteligencia artificial en su institución educativa.
Otros como Alfonso Ariza, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria de Malambo, describió como fascinante el evento pues es un usuario de la inteligencia artificial y esta le ha facilitado herramientas para ser más eficiente en su labor, y a través del encuentro conoció nuevas formas de utilizarla que compartirá con su planta docente en aras de seguir evolucionando las prácticas educativas de su colegio.
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