Estudiante de la Maestría en Educación es distinguida por su innovación pedagógica como instructora SENA

Durley Carrascal recibió el reconocimiento Instructores que Inspiran, del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA, gracias al diseño de una experiencia pedagógica que promueve las competencias comunicativas y la empatía.

Instructorasena-2022

Por: Lorena Torres

24 nov 2022

“Ser instructora del SENA me ha permitido crecer como ser humano. He aprendido muchos valores, a trabajar en equipo y a realizar actividades de liderazgo”. Así lo expresa Durley Carrascal, estudiante de primer semestre de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte, quien recibió recientemente el reconocimiento Instructores que Inspiran, por parte del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA.

"La Maestría ha sido una oportunidad para formarme en habilidades investigativas, pedagógicas, didácticas y sociales, encaminadas a liderar y contribuir a la alta calidad educativa", puntualiza la educadora.

Durley es ingeniera agroindustrial y especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social y desde el 2009 asumió el rol de facilitadora de procesos de aprendizaje, orientadora y apoyo a los aprendices, durante su proceso formativo. “A lo largo de estos años he tenido el interés de incentivar entre mis aprendices esos valores que me han fortalecido hoy profesionalmente. Por esta razón diseñé la experiencia: Impactando la formación integral, con motivación y actitud positiva, con la que recibí el reconocimiento”, compartió la estudiante de la Maestría en Educación.

A través de la utilización de herramientas tecnológicas y otros recursos relacionados con el fortalecimiento del ser y las habilidades sociales, Durley logró su objetivo: incentivar las competencias comunicativas de sus aprendices, promover la empatía, la comprensión, la motivación a ser mejores personas, así como la capacidad de escucha y el trabajo en equipo. “Estos espacios han permitido despertar en ellos su creatividad e innovación, y fortalecer esos lazos de amistad tan necesarios en los procesos educativos. Definitivamente este reconocimiento que me han hecho me invita a seguirme capacitando para tener mejores prácticas técnico-pedagógicas hacia mis aprendices y compañeros”, destacó Durley Carrascal.

                                                       
                                                                                                                          Durley Carrascal

Estos reconocimientos exaltan el interés de nuestros estudiantes por el mejoramiento permanente de la calidad de la educación a nivel local y regional. Esta experiencia, con la que nuestra estudiante ha sido reconocida, resalta la importancia de considerar la educación, dándole impulso no sólo al componente del saber conocer, sino también al saber hacer y saber ser. Nos inspira a continuar en la senda de la excelencia por la formación de nuestros estudiantes para que ellos sigan impactando sus contextos de acción”.

Mónica Borja, coordinadora de la Maestría en Educación de Uninorte.

Instructores que Inspiran es una iniciativa liderada por Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos SENA - y la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, que destaca las buenas prácticas y experiencias pedagógicas de los instructores. Este reconocimiento resalta su pasión, actitud positiva, creatividad, nivel de compromiso e innovación para impactar a la comunidad.

“La Maestría en Educación también me ha permitido crecer en cuanto a la importancia que tiene la educación social, que es la que logra la madurez social, promoviendo relaciones humanas, preparando al individuo para vivir en sociedad. Es esa práctica pedagógica social que contribuye a lograr la armonía, la integración, el equilibrio, la formación de la persona”, comentó la estudiante.

Sobre la Maestría en Educación

Hace parte de los posgrados del Instituto de Estudios en Educación y está vinculada a los procesos que ocurren en el aula y otros contextos sociales -como docente y maestro-, considerando la práctica pedagógica como el eje fundamental para su transformación. Para mayor información ingrese aquí.

Sigue las redes sociales del Instituto de Estudios en Educación – IESE – en Facebook y @posgradosiese en Instagram.

Más noticias