María Cristina Martínez Habibe, nueva decana de Ciencias Básicas

Esta bióloga de la Universidad Nacional, con doctorado en Botánica de Claremont Graduate University, está vinculada a Uninorte desde 2013, donde ha desarrollado una trayectoría académica y científica sobresaliente.

Maria Cristina Martinez, decana Ciencias Basicas

Por: Jesús Anturi

27 ene 2023

Desde el 17 de diciembre de 2022, la bióloga María Cristina Martínez Habibe se desempeña como decana de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, en reemplazo de Judith Arteta Vargas. Llega al cargo luego de una trayectoria sobresaliente, desde 2013, como profesora asistente e investigadora del área estratégica de Biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano en donde ha destacado por sus investigaciones en sistemática de plantas vasculares, filogenética, biogeografía y anatomía vegetal.

María Cristina es bióloga de la Universidad Nacional, tiene una Maestría en Ciencias de las Plantas en The City University of New York y un Doctorado en Botánica de Claremont Graduate University. Había asumido el rol de decana encargada desde el año pasado, y posteriormente hizo parte de un riguroso proceso de selección abierto en el que compitió con otros profesores de la división: Agustín Barrios, Rafael González, William López, Jairo Hernández, Bernardo Uribe y Tomás Rada. Todos ellos, de acuerdo con el comité de selección, contaban con la hoja de vida, la trayectoria académica y los valores personales para ser un excelente decano.

Para María Cristina, su nombramiento significa un voto de confianza a la gestión que realizó durante el 2022 y también lo asume como una oportunidad para continuar con el trabajo que empezó a proyectar desde que asumió el rol como encargada. Entre los logros que alcanzó la división bajo su liderazgo está la creación de la Coordinación Administrativa de Posgrados, que permitirá darle una mejor promoción a las cinco maestrías y dos doctorados que actualmente ofrece esta área académica.

Desde su visión de liderazgo uno de sus objetivos como decana es participar en la formación de científicos para el Caribe colombiano, para lo cual confía en la calidad científica de los profesores de la división. En este sentido, se ha avanzado en la propuesta de crear un nuevo pregrado en Ecología. “Esperamos presentarlo en la primera mitad de 2023”, asegura la decana.

Sin duda, la decana destaca la formación científica de los 75 profesores que hacen parte de la división que dirige. “Son profesores que están en los salones de clase ayudando a formar en ciencias a los estudiantes de toda la universidad. Son profesores que tienen investigaciones en áreas de la ciencia básica muy importantes y también en otras áreas. Incluido el escenario nuestro como universidad en el Caribe colombiano: trabajamos con los ecosistemas que nos rodean, con el río, con las ciénagas, con las costas, con el océano; trabajamos nuestra diversidad biológica; trabajamos a nivel de escalas microscópicas, con nanomateriales, también con diseño de sustancias químicas para diferentes propósitos”, dice.

La misma María Cristina es una de esas científicas consagradas de la división. Es investigadora asociada de Rancho Santa Ana Botanic Garden, fue ganadora de la Beca Profesor Visitante Fulbright en 2017. Trabaja la flora del bosque seco tropical, biogeografía del Gran Caribe, sistemática vegetal y evolución. Es especialista de la familia Burseraceae para Colombia. Siempre se ha interesado por la enseñanza de la botánica y de impulsar el rol de las mujeres en la ciencia.
 


 

Somos la unidad académica que forma en matemáticas y ciencias naturales para los demás pregrados, así que las competencias en áreas como matemática, física, química y biología se desarrollan con nuestros profesores. Debemos tener en 2023 diálogos con las carreras de pregrado para armonizar su visión de formación científica con los cursos que proveemos"

María Cristina Martínez, decana de Ciencias Básicas.

Agradecimiento institucional
En la Resolución Rectoral No. 92 de diciembre 14 de 2022, por medio de la que se oficializó el nombramiento de María Cristina Martínez, la Universidad del Norte expresa públicamente su agradecimiento a Judith Arteta Vargas por los servicios prestados y su contribución al crecimiento y fortalecimiento de la institución.

Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, exaltó la labor de Judith en la consolidación de la División de Ciencias Básicas. “Judith vino a Uninorte por varios motivos, uno de los cuales es nuestro propósito de trabajar en educación en ciencias, en fortalecer, especialmente en los colegios, las capacidades pedagógicas y didácticas para despertar talentos tempranos alrededor de las matemáticas, las biológicas, las químicas y las físicas”, dice.

De ahí que haya asumido por tantos años el liderazgo del “Sábado del Docente”, que lleva a profesores y alumnos de colegios a los laboratorios de ciencias de Uninorte, con la intención de actualizarlos en la formación de las ciencias básicas. “Judith y su equipo lograron convocar a colegas nacionales e internacionales para la realización periódica de un encuentro en el que se intercambiaran lecciones, propuestas, conocimientos alrededor de las didácticas de las ciencias y las matemáticas”, agrega Hahn.

Más noticias