Método Madre Canguro: una innovación médica que transformó el cuidado neonatal

La pediatra neonatóloga Nathalie Charpak, quien ha dedicado su vida a demostrar científicamente los beneficios de este procedimiento, creado en el país, expuso en Cátedra Europa los fundamentos y resultados.

Metodo-madre-canguro-2023-catedra-europa
Nathalie Charpak, coordinadora científica de los Centros de Excelencia del Método Mamá Canguro en Colombia.

Por: José Luis Rodríguez R.

03 oct 2023

En un mundo en el que cada año nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la mortalidad neonatal sigue siendo una preocupación global, el Método Madre Canguro (MMC) se erigió desde 1978 en un paradigma que transformó, desde Colombia, la manera de abordar el cuidado de estos recién nacidos. 

Nathalie Charpak, coordinadora científica de los tres Centros de Excelencia del Método Mamá Canguro en Colombia, expuso el lunes, 2 de octubre, los fundamentos y resultados de este método innovador, en el marco de la XXVI Cátedra Europa. La experta pediatra neonatóloga destacó el trabajo multidisciplinario de los más de 60 centros de salud que han decidido implementarlo en el país, porque es un “cambio de práctica” que implica un trabajo colaborativo de las áreas. 

La prematuridad se define cuando un niño nace antes de la semana 37 del período de gestación, y un niño de bajo peso al nacer (BPN) es aquel con un peso igual o inferior a 2500g. 

“El contacto piel con piel es el entorno óptimo para los recién nacidos no gravemente enfermos, que registran un peso de entre 1500 g y 2500 g. Debemos ser conscientes de la urgente necesidad de humanizar los cuidados neonatales”, señaló la médica francesa en el salón 13G2, subrayando la necesidad de la continua promoción y difusión del MMC en el mundo, como un ejemplo claro de cómo la innovación en la medicina puede tener un impacto duradero en la vida de los más vulnerables. 

Hace 45 años, con el objetivo de enfrentar las altas tasas de mortalidad, infección y abandono en los niños nacidos prematuros o de bajo peso, en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, Edgar Rey Sanabria, jefe de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia, decidió usar a madres como incubadoras, creando un seguimiento ambulatorio de los niños prematuros, que luego se conocería como Método Madre Canguro (MMC), y conllevó reducciones en dichas tasas. 

El método se basa en el contacto piel a piel entre las madres y sus bebés, específicamente sobre el pecho, con el objetivo de mantener la temperatura corporal del neonato y promover su crecimiento, siguiendo el ejemplo de los marsupiales. De acuerdo con Charpak, sus tres componentes clave son: el contacto piel a piel, la lactancia materna exclusiva y el alta temprana del hospital. 

Nathalie Charpak emigró en 1986 a Colombia, donde convalidó su título de pediatra. En 1989, comenzó a trabajar en la evaluación del Método Madre Canguro (KMC, por sus siglas en inglés). Con varios colegas fundó, en 1994, la “Fundación Canguro” en Bogotá, una ONG dedicada a la investigación, docencia, capacitación y atención médica directa relacionada con la KMC para bebés prematuros y de bajo peso al nacer. 

Desde 1994, mencionó la galena, se han publicado los resultados de estudios en revistas internacionales indexadas como Pediatrics, Acta Pediátrica e IBAD, que demuestran no solo la seguridad y la eficacia del MMC, sino sus múltiples beneficios, como el establecimiento de una relación madre-hijo más precoz y sana, la participación del padre y de la familia, el empoderamiento de las madres, la disminución de la infección intrahospitalaria y de los costos de manejo de los niños prematuros, entre otros. 


 

“Hay que ser conscientes que el MMC no reemplaza el cuidado neonatal, sino que lo complementa. Es una reparación física y mental. Es una forma de proteger el cerebro de los bebés por el tiempo que les faltó para nacer. Sienten el olor, la voz, los movimientos y los latidos del corazón del entorno donde se estuvieron desarrollando y eso ayuda al cerebro a seguir conectándose”, puntualizó Charpak. 

Hoy más de 50 000 prematuros han sido atendidos en su primer año de vida en los centros de la Fundación Canguro y más de 75 equipos de Colombia y de otros 35 países se han entrenado en MMC.  

En 2011, con el propósito de apoyar los esfuerzos de entrenamiento para una difusión más rápida del Método Madre Canguro entre los profesionales de la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, en convenio con el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Canguro, desarrollaron el Portal de Formación en MMC, el cual fue puesto a disposición del público en mayo de 2012. El portal ofrece a los profesionales que practican el método una serie de herramientas pedagógicas para la actualización, fortalecimiento y difusión de su conocimiento en MMC.  

Más noticias