Observatorio de Educación analiza tendencias en Educación Superior en el Caribe colombiano

El estudio identifica las condiciones de ingreso de acuerdo con las pruebas Saber 11, las preferencias de los estudiantes de las IES del Caribe en pre y posgrado, entre otras tendencias.

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29 sep 2022

Un reciente estudio del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte analizó las tendencias de la Educación Superior en la Región Caribe, tanto en el sector oficial como en el privado. 

Sobre las pruebas Saber 11 

De acuerdo con el informe, los resultados de los bachilleres en las pruebas SABER 11 están bajando desde antes de la pandemia. Esta tendencia tendría un efecto directamente sobre las condiciones de ingreso y egreso a los programas de pregrado: 

         

“Se espera que, por los efectos de la pandemia, y al no existir una política clara de intervención para recuperar el aprendizaje, sigan bajando los resultados de los estudiantes al graduarse de la media. Es decir, menos jóvenes alcanzarán los puntajes que los habilitarán para acceder a la educación superior. Los que lo alcancen probablemente tendrán menor nivel. Por tanto, entran en mayor riesgo de desertar de la universidad o de no desarrollar todo su potencial profesional, al no contar con bases sólidas como las cohortes que se tuvieron durante mucho tiempo antes de la pandemia”, expresa Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano. 

El análisis del Observatorio muestra además que la matrícula en metodologías no presenciales viene aumentando en los últimos 20 años. A partir del año 2015, se destaca un aumento significativo de estudiantes matriculados en programas virtuales. Al cierre del año 2021, un total de 19 271 ingresaron a la educación superior en modalidad no presencial. 

           

Tendencias de matrículas por área académica

El informe presenta cuánto pesa cada área en la matrícula, frente a cómo está su crecimiento. Se destaca, por ejemplo, que las áreas de Administración y Derecho tienen alta demanda, es decir, representan un amplio número de estudiantes. No obstante, su crecimiento se ha venido desacelerando en los últimos años. A pesar de que hay muchos estudiantes en esos programas, cada vez son menos los que se inclinan por estas áreas del conocimiento. 

La misma tendencia se encuentra en áreas de Ingeniería, Industria y Construcción, que tienen una tasa de crecimiento negativa, a pesar de seguir pesando sobre la matrícula. 

           

Destaca el mismo informe que la formación en educación ha crecido en las instituciones de educación superior del Caribe colombiano: “áreas como la Educación no tienen tanto peso en la matrícula, pero su crecimiento en los últimos años ha sido positivo. Esto indicaría que cada vez se forman más maestros, pero se para un mercado controlado, donde el oferente es el Estado y los tiempos de ingreso son amplios”, puntualiza el coordinador. 

Programas relacionados con las Ciencias Sociales, la Comunicación, Ciencia de Datos, Ciencias Básicas y la Gestión de Información, a pesar de que no pesan tanto en la matrícula (10%), están creciendo considerablemente. “Se podría inferir que todo este movimiento del marketing digital y el tratamiento de la información, ha sido atractivo para los estudiantes y de ahí, su tendencia al crecimiento. Por esta razón cada vez más estudiantes se interesan en estudiar Matemáticas, Ciencias Naturales o Estadística, que son la base de las áreas STEM. Siguen teniendo una participación baja en la matrícula, pero crecen rápidamente”, añade Valencia Cobo.  

Formación en posgrados  

EL informe también revisa los datos de ingreso de programas de posgrados de las IES de la región. Al analizar la matrícula total de los programas de Posgrado en el Caribe, tomando como referencia los últimos 21 años (2000 – 2021), se podría inferir que cada vez menos personas se inclinan por iniciar sus estudios de posgrado con una especialización y en su lugar, optan por estudiar Maestrías. Los Doctorados, por su parte, han tenido un crecimiento lento. 

        
 

Para obtener el informe completo, clic aquí. 

Sobre el Observatorio de Educación:

En el año 2003,  nace como una iniciativa de la rectoría académica de la Universidad del Norte, con la finalidad de contribuir al conocimiento y análisis del sistema educativo en la Región Caribe, en los indicadores de cobertura, calidad, eficiencia y financiación, para incrementar la capacidad y calidad del proceso de toma de decisiones, en lo relativo a las políticas asociadas a la mejora de la calidad de la educación.

Hoy, hace parte del Instituto de Estudios en Educación y durante cerca de 20 años se ha consolidado como un  centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta la educación superior, a través de investigaciones propias o la interpretación de cifras oficiales y del entorno.
 

Por Lorena Torres

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