Programa de Lenguas Modernas y Cultura, primero a nivel nacional en las Pruebas Saber Pro

Con un puntaje global de 192, el programa académico destaca hoy por la calidad de su proceso de formación, su enfoque global, su primer grupo estudiantil, sus convenios interinstitucionales y vinculación a programas de posgrado. 

Logros Lenguas Modernas 2022

Por:

27 sep 2022

Como resultado de la sobresaliente participación y calidad del proceso de formación de los estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura de la Universidad del Norte, el programa académico ocupó el primer puesto a nivel nacional en su campo de estudio en las Pruebas Saber Pro 2021, con un puntaje global de 192, siendo la primera promoción que realiza la prueba. 

Para Andrés López, coordinador del programa, “este reconocimiento representa, por un lado, que los estudiantes están recibiendo las competencias necesarias para salir al mundo laboral y que, al no haber muchos profesionales del tema en el país, estamos marcando una tendencia dentro del mercado académico en esta parte del conocimiento, convirtiéndonos en líderes en la Costa”. 

Martha Rincón, coordinadora de Calidad y Proyectos Académicos, destaca que esta prueba es un instrumento muy valioso que permite valorar el desempeño de nuestros estudiantes en aquellas competencias que consideramos esenciales para el ejercicio profesional, y "ayuda a evaluar nuestro quehacer educativo”. 

Los profesionales egresados del programa de Lenguas Modernas y Cultura serán capaces de desarrollar proyectos educativos y culturales que les permitirán desempeñarse en el ámbito editorial, comunicacional, cultural y educativo. Esto por medio de la formación intercultural y la educación lingüística del estudio del español, inglés y una tercera lengua (alemán, francés o portugués) que les permita generar mejoras en el entorno social. 

Esta es la primera vez que los estudiantes del programa presentan la prueba tras haber completado el 75 % de su plan de estudios. “Este resultado es una muestra de que las competencias han sido adquiridas en paralelo con la consolidación del programa dentro de Uninorte. Esto confirma que es un programa joven, pero sólido”, enfatiza Rincón. 

Muestra de ello es que desde 2021 el programa, en aras de tener una proyección académica pero también social, fundó el grupo estudiantil ‘Lingua’, con el fin de explorar, reforzar y reproducir el conocimiento relacionado con la cultura, el lenguaje y la educación a través de diversas actividades enfocadas en la formación y entretenimiento de los estudiantes en el campus. 

Además, se convirtió en el primer programa de la universidad en gestionar un convenio de doble titulación sin tener egresados. “Uno de los convenios que tenemos es con la Universidad Salisbury en Estados Unidos, el cual permite que los estudiantes realicen su último año de carrera en esa universidad y obtengan el título de BA en Interdisciplinary Studies”, manifesta el profesor Andrés López.

"También contamos con una maestría en enseñanza en inglés, que tiene una duración de un año y cuenta con una práctica. Al finalizar, se le brinda al estudiante la extensión por un año más de su visa de estudiante para que pueda quedarse trabajando", comentó Sally Perret, docente de la Universidad de Salisbury.

Otro de los convenios es con la universidad UPAEP en Puebla, México. “Con esta universidad hemos logrado tener una relación académica muy cercana, hemos realizado aulas interconectadas con la ciudad y hemos tenido sesiones virtuales de emprendimiento con los estudiantes", añadió el coordinador. 

En el programa de Lenguas Modernas y Cultura de Uninorte integramos la formación cultural e intercultural y la educación lingüística mediante un estudio avanzado del español, inglés y una tercera lengua (alemán, francés o portugués). Además, pretendemos generar cambios y mejoras en el entorno social fomentando una ciudadanía informada y activamente involucrada en asuntos locales y globales.

Conoce aquí más información sobre el programa de Lenguas Modernas y Cultura

 

Por Stephania Vélez

Más noticias