Rectores de 700 universidades definen compromisos para continuar avanzando

Durante el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, realizado en Valencia (España) del 8 al 10 de mayo, se creó un documento con las conclusiones sobre cómo desde la universidad se puede contribuir con soluciones para hacer frente a los grande desafíos de la humanidad.

Encuentro rectores todo el auditorio.jpg
Los asistentes al evento en la instalación, que contó con la presencia del presidente Pedro Sánchez.

Por: Jesús Anturi

18 may 2023

Con la asistencia de más de 700 rectores de 14 países, en representación de 14 millones de estudiantes de todo el mundo, del 8 al 10 de mayo se realizó en Valencia, España, el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que bajo el lema “Universidad y Sociedad” este año se hizo el llamado para debatir sobre cómo las universidades pueden aportar soluciones para enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad, en aras de lograr una sociedad más inclusiva, justa y sostenible.

Durante el encuentro, que es uno de los más grandes a nivel mundial por el número de rectores que reúne, se llegaron a algunas conclusiones que se recogieron en lo que se denominó la Declaración de Valencia, a la que adhirieron todos los rectores presentes, entre ellos el de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.

De acuerdo con el rector, la declaración se estableció por parte de los más de 700 rectores, haciendo un llamado a la colaboración entre las diferentes universidades del mundo iberoamericano para promover un desarrollo sostenible y que redunde en el beneficio de la mayor parte de la población.

“Las nuevas generaciones cada vez viven más interconectadas en un mundo más globalizado, con mayor movilidad y, por lo tanto, es fundamental que estas redes contribuyan a prepararlos para ese nuevo mundo donde estarán moviéndose por diferentes sociedades, diferentes economías, diferentes idiomas, diferentes culturas, por la que cada vez serán más ciudadanos del mundo. En ese sentido, esta declaración refuerza ese anhelo de las nuevas generaciones”, agrega el rector.

Representantes de las universidades colombianas en el encuentro realizado en Valencia, España.


 

Al encuentro asistieron rectores de universidades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido. La programación se desarrolló a través de tres ejes temáticos: acompañar la formación a lo largo de la vida, impulsar el emprendimiento y la innovación, y fomentar las redes y la interconexión.

Las versiones anteriores del encuentro se han realizado en Sevilla (España) en 2005, Guadalajara (México) en 2010, Río de Janeiro (Brasil) en 2014 y Salamanca (España) en 2018. Es organizado por el Banco Santander, por medio de la red de cooperación universitaria del mundo iberoamericano Universia, que agrupa a 1341 universidades de 20 países en torno a tres motores de cambio: orientación, empleabilidad y transformación digital universitaria.
 

Más noticias