Estudiantes comparten proceso colaborativo detrás de la 2da edición de la revista Red Grid

Estudiantes, profesores y egresados del Dpto. de Diseño crean una nueva edición de la primera revista de divulgación digital de la unidad académica, que abordará en esta ocasión el campo de la inteligencia artificial.

red-grid-segunda-edición-1
Equipo de la revista Red Grid.

Por: José Luis Rodríguez R.

21 jun 2023

Tras una muy buena participación de estudiantes, profesores y egresados durante la primera edición de Red Grid, la primera revista de divulgación digital del departamento de Diseño de la Universidad del Norte, este club académico de diseño editorial desarrolla desde ya la segunda edición, trabajando temas de interés tanto para diseñadores como para la comunidad en general, incentivando la vinculación de nuevos miembros e invitando profesionales para que den su perspectiva desde el mercado.

El nombre de la revista está inspirado en el color rojo, ya que es considerado la denominación más antigua del mundo. ‘Grid’, por su parte, es la herramienta que sirve para situar y organizar los elementos del diseño en un espacio determinado: representa orden, estructura, equilibrio y, a la vez, figura grandes posibilidades para el ejercicio de la creatividad. 

“Para la segunda edición abordaremos principalmente el tema de la inteligencia artificial (IA), que es de interés actualmente para muchas personas especialmente en nuestra área. Contaremos con entrevistas exclusivas de profesionales en el medio, ilustradores y profesores que nos darán su opinión sobre estas nuevas tecnologías, así como otros tips para estudiantes y noticias del departamento”, afirma Natalia Molina, estudiante de séptimo semestre de Diseño Gráfico.

Diego Serpa, estudiante encargado del comité de Comunicación de la revista.


De acuerdo con Martha Rodríguez, docente Departamento de Diseño y directora de Red Grid, desde la revista se busca ofrecer una mirada optimista de la inteligencia artificial, partiendo de la idea de la IA como una herramienta y de algunas preguntas que sirven de detonantes para el desarrollo de los contenidos. Por ejemplo, ¿de qué manera la IA ha mejorado la eficiencia y la precisión en el trabajo de los diseñadores?, ¿cuáles son los beneficios y limitaciones de utilizar la IA en el diseño? o ¿cuál ha sido el impacto de la IA en el proceso creativo de los diseñadores?  

En la segunda edición continuarán con la sección de invitados con reconocida trayectoria profesional en el ámbito del diseño, quienes darán su opinión sobre el impacto de la IA en el proceso creativo y contarán sus experiencias utilizando herramientas de IA. Uno de los invitados destacados será el ilustrador colombiano, Leo Espinosa, quien actualmente se encuentra radicado en Estados Unidos y trabaja para grandes proyectos editoriales. Igualmente estará como invitado Lwillys Tafur “Calambuco”, egresado del programa de Diseño Gráfico y quien trabaja como ilustrador independiente.

 


Por el impacto que tuvo la revista en la primera edición se han vinculado más estudiantes al semillero. Este semestre el equipo se organizó en cuatro comités para mejorar el proceso de diseño de la revista.  Estos son el comité de Tema y conceptualización, Comunicaciones, promoción y publicidad, Tienda de stickers y Logística.  

“Ahora contamos con una cuenta en Instagram @itsredgrid, donde creamos las expectativas para la comunidad de nuestra publicación, generando contenidos informativos e interactivos. También hemos usado nuestra cuenta de Instagram para estar más cerca de la comunidad y escuchar cuáles son sus temas de interés”, expresa Diego Serpa Álvarez, estudiante de 8vo semestre y encargado del comité de Comunicación.

Paulina De la Hoz Rangel, estudiante de quinto semestre, señala que el lanzamiento de la revista tuvo un gran éxito entre estudiantes, profesores y demás integrantes de la comunidad, quienes manifestaron su apoyo al proyecto. "El evento tuvo un aforo numeroso y la revista también tuvo miles de visualizaciones en Issuu. La experiencia que obtuvimos gracias a la primera versión de Red Grid nos ha servido de guía para planear la nueva edición, que estará disponible al público este octubre”.

La meta este semestre es ampliar su público, por lo que su convocatoria aún sigue abierta para todos los estudiantes, profesores y egresados. Si quieres ser parte de RED GRID, esta es tu oportunidad, participando con un diseño, artículo o columna de opinión, donde el único requisito son las ganas de participar. Puedes comunicar tu interés de vincularte el equipo por los siguientes medios: 


Redgridun@uninorte.edu.co, @Martha Aurora Rodriguez Peña y @itsredgrid.

Más noticias