Sergio Álvarez: un maestro del poder transformador del lenguaje
El profesor del Departamento de Español enfoca su enseñanza en la evaluación de la escritura académica y el procesamiento del lenguaje natural. Comparte reflexiones sobre la labor del docente y la importancia del estudio profundo del lenguaje para la formación integral de los estudiantes.
En el ecosistema académico de la Universidad del Norte, los docentes representan pilares fundamentales que guían la formación integral de los estudiantes. Son más que solo transmisores de conocimiento; son mentores y facilitadores del aprendizaje, cuyo impacto se extiende más allá del aula. Uno de ellos es Sergio Álvarez Uribe, de 46 años, docente del Departamento de Español, quien se distingue por su compromiso educativo y dedicación por la evaluación de la escritura académica y el procesamiento del lenguaje natural.
Graduado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, especialista en Comunicación Visual de la Escuela de Arte de Edimburgo, magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad Estatal de Michigan y doctor en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas de la Universidad Antonio de Nebrija, la pasión de Álvarez por la evaluación de la escritura académica, el procesamiento del lenguaje natural y las escrituras creativas lo han consolidado como un actor clave en el departamento, donde ha dejado una marca formativa indeleble.
“Mi motivación principal para dedicarme a la docencia es sentir que hago una actividad relevante que puede tener significado para muchas personas”, puntualiza el profesor oriundo de Medellín. Su carrera docente abarca 11 años en Uninorte, tras dos años de enseñanza en instituciones como la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Autónoma del Caribe. Además, su experiencia internacional en Edimburgo, Escocia, donde fue docente de formación en la galería de arte Stills, añade un valioso enriquecimiento a su trayectoria.
A lo largo de los años, su pasión por transmitir conocimiento ha evolucionado, adquiriendo una perspectiva más amplia sobre la complejidad del aprendizaje y la constancia requerida para alcanzar el dominio en cualquier área. Con una mirada reflexiva, afirma ser consciente de haber cultivado una comprensión profunda de la importancia de su labor como docente en la formación de las mentes del futuro.
Hay que entender mejor las posibilidades de las inteligencias artificiales para no perdernos de un recurso tan potente como la escritura, sin dejar de explorar con curiosidad y responsabilidad los límites que sobrepasa cada nuevo avance tecnológico".
Sergio Álvarez
Los intereses investigativos de Sergio Álvarez abarcan un amplio espectro, desde la evaluación de la escritura académica hasta el procesamiento del lenguaje natural y las escrituras creativas. Este enfoque multidisciplinario se refleja en su enseñanza, donde fomenta la reflexión crítica y el pensamiento creativo como herramientas fundamentales para el desarrollo intelectual.
“En un contexto cada vez más digitalizado, mi estrategia principal para mantener la participación activa de los estudiantes es la pregunta por el sentido de lo que se hace y la observación detallada de cómo usamos el lenguaje y qué hace este por nosotros, para intentar construir los significados que se necesitan en un momento y lugar determinados”, argumenta.
Sin embargo, es consciente de que el camino de la educación universitaria presenta desafíos. Para él, uno de los mayores retos radica en mantener la atención en tareas que requieren concentración sostenida, como la lectura y la escritura. Además, advierte sobre el impacto potencial de las inteligencias artificiales generativas en el proceso de escritura, subrayando la importancia de comprender sus posibilidades y limitaciones para no socavar la autonomía y la creatividad humanas.
“El uso de inteligencias artificiales generativas pueden dificultar el desarrollo de una tecnología mucho más potente y antigua: la escritura. Cuando escribimos estamos extendiendo el uso del lenguaje a un nivel que la oralidad no puede alcanzar. Entonces cuando dejamos que una inteligencia artificial escriba un punto de vista por nosotros, podemos estar perdiendo una oportunidad de construir significados de manera autónoma y generando una dependencia de expresión y pensamiento que aún no sabemos cómo nos afectará”, indica.
En cuanto al papel del profesor universitario en la formación integral de los estudiantes, Álvarez destaca la importancia de desafiar visiones de mundo y valores establecidos. Para él, fomentar la valoración de la lectura y la investigación como actividades fundamentales para la formación profesional constituye un desafío crucial en un entorno saturado de estímulos superficiales.
Entre sus consejos para los jóvenes que aspiran a la docencia universitaria, ofrece una perspectiva enraizada en su propia experiencia, destacando la importancia de adentrarse en el estudio del lenguaje, no solo como una herramienta de comunicación, sino como una llave maestra para comprender la complejidad del mundo que nos rodea. Inspirado en las enseñanzas del lingüista Halliday, Álvarez resalta el poder transformador del conocimiento profundo del lenguaje, que no solo enriquece nuestras interacciones cotidianas, sino que también capacita para convertir cada experiencia en una oportunidad de aprendizaje.
“Mi recomendación para cualquier persona que esté considerando ejercer la docencia es aprender mucho sobre el lenguaje, porque el lenguaje complejiza la realidad y es la condición para convertir cualquier experiencia en conocimiento. Esta idea me permitió comprender por qué los seres humanos necesitamos educarnos a través del conocimiento profundo del lenguaje”, concluye.
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Oct 31, 2024
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