Tábata Llach, ejemplo de liderazgo estudiantil y compromiso social

Esta futura ingeniera de sistemas, además de ser una estudiante distinguida en su carrera, es la representante de sus compañeros ante el CERUN, monitora del CREE y preside el grupo estudiantil ACM.

Tabata Llach perfil.jpg
Tábata estudia Ingeniería de Sistemas y Computación.

Por: Catalina Erazo

28 feb 2024

A sus 21 años, Tábata Nicole Llach Brugés ha trazado un camino marcado por su pasión por la tecnología y las obras sociales. Originaria de Riohacha, La Guajira, se trasladó a Barranquilla junto con su familia a la edad de un año. Actualmente, destaca como estudiante distinguida de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad del Norte.

Además de cumplir responsablemente con sus compromisos académicos, Tábata ha explorado las opciones extracurriculares que ofrece la universidad. De esta forma, funge como representante de su carrera ante el CERUN, apoya a sus compañeros como monitora del CREE y es la presidenta del grupo estudiantil de Ingeniería de Sistemas ACM (Association for Computing Machinery), capítulo local de una organización internacional que busca incentivar la investigación y el desarrollo de competencias en las áreas de ciencias de la computación.

Considera que la universidad no solo es una plataforma para adquirir conocimientos técnicos, sino también para explorar su interés en la integración de la tecnología con el mejoramiento social. Por eso cuando eligió Uninorte para estudiar, evaluó su solidez académica y la labor investigativa que realizan sus profesores. También se decantó por el entorno inclusivo y colaborativo del campus, que ha jugado un papel fundamental en su desarrollo personal y profesional.

“Durante la carrera he podido aprovechar los espacios que tengo en la universidad, de tal forma de crear lo que soy y lo que hago y que eso inspire a otras personas. Porque una meta de vida es llegar a tocar a las personas, a realmente generar vínculos agradables con mis compañeros, mis amigos y cualquier tipo de personas”.

Las responsabilidades de liderazgo que ha asumido entre sus compañeros le han permitido adquirir aprendizajes valiosos para su futuro profesional; así mismo han potenciado sus habilidades de resolución de problemas, organización del tiempo y liderazgo. Estas actividades las complementa con su participación en deportes como el kickball y el fútbol femenino, pues piensa que así desarrolla el trabajo en equipo y la conexión interpersonal. En su tiempo libre realiza talleres de yoga o percusión latina.

Tábata en una de las actividades del grupo estudiantil ACM.

 

Tábata destaca a una persona que ha sido muy influyente e inspiradora en su vida: su madre. El conocer la historia de su madre y ver todos los esfuerzos que ha hecho para sacarla adelante, realmente la inspira y motiva a seguir adelante. Observar la constante lucha, el sacrificio y el amor incondicional de su madre la impulsa a esforzarse y a dar lo mejor de sí misma en cada paso que da.

Inspirada por el sacrificio y la determinación de su madre, Tábata busca constantemente formas de contribuir positivamente a su comunidad. Hizo parte del programa Univoluntarios de la institución, en donde enseñaba inglés a niños de áreas vulnerables. Esta experiencia no solo le permitió ver otras realidades y comprender las luchas diarias de quienes tienen menos oportunidades, sino que la hizo sentir profundamente satisfecha por poder brindarles una herramienta invaluable para su futuro.

Para Tábata, la Universidad del Norte ha sido mucho más que una institución educativa. “El papel que ha desempeñado la universidad en mi desarrollo académico y mi futura carrera ha sido fundamental. Creo que ha sido realmente la base que tengo para ser lo que soy ahora y lo que seré en un futuro”, dice. 

A través de su compromiso con la excelencia académica y el servicio a la comunidad, Tábata personifica los valores de liderazgo, emprendimiento y responsabilidad social que caracterizan a los estudiantes de esta universidad.
 

Más noticias