Tres egresados destacados, un camino de interdisciplinariedad y formación

Neil Del Valle, Angie Guzmán y Andrés Villa son tres egresados que comparten una vocación por la formación y la superación de retos en sus respectivos campos de acción. Conoce aquí sus historias y trayectorias.

portada egresados destacados.png

Por: Stephania Vélez y Jordy Barrios

17 nov 2022

Neil Del Valle Villareal, profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte (2018) y magíster en Historia (2022), es un apasionado por la lectura, la comida italiana y el servicio a los demás, a través de su quehacer como docente investigador en el Politécnico de la Costa Atlántica.  

Nuestro egresado de 27 años hace parte de la organización del Modelo de Naciones Unidas, que organiza la institución en conjunto con una red de cooperación interinstitucional. Durante su desarrollo profesional ha dictado cátedras como: Historia de Barranquilla, Historia y Cultura Caribe, Historia de la Civilización Griega y Cátedra del Caribe colombiano. 

Como internacionalista he impartido cátedras como: Política Económica Internacional e Investigación de Mercados, las cuales significaron un reto para mí, ya que fueron dirigidas a estudiantes que no pertenecían a dicho programa. Sin duda fue una experiencia que me llenó como docente porque considero que contribuí a aplicar la interdisciplinariedad que caracteriza a la universidad".

Neil Del Valle Villareal

Recientemente, el barranquillero publicó su primer libro denominado El primero de Colombia: Capital social, político y económico de la comunidad libanesa de Barranquilla en el rapto de Nicolás Saade Haraoui (1954), fruto de su tesis de maestría basada en sus líneas de investigación sobre la inmigración en el Caribe colombiano y el Comercio Exterior. 

                        
                            Neil Del Valle junto al consul libanés de Barranquilla.

Mi libro es una investigación de microhistoria que busca analizar el capital social, económico y político de la comunidad libanesa de Barranquilla a partir del rapto de Nicolás Saade Haraoui en 1954, catalogado como uno de los primeros secuestros de alcance mediático en la historia reciente del país. Fue una investigación ardua y de mucha revisión de archivo pero de mucha satisfacción".

Se define a si mismo como un apasionado por contar historias de su ciudad natal. Por eso, por medio de su libro busca que las personas comprendan la importancia de Barranquilla como ciudad pionera y, a la vez, visibilizar las historias de inmigrantes que se acoplaron en la ciudad para imprimirle dinamismo al comercio, la cultura y la economía. 

Experiencia en Uninorte 

Para él, las enseñanzas aprendidas en Uninorte fueron múltiples y muy valiosas. “La universidad siempre le apunta a la formación de profesionales interdisciplinares, lo cual considero me sirvió para tener una visión crítica frente a diversas coyunturas más allá de mi formación como internacionalista y que resultan transversales en la vida actual”. 

Del Valle señaló que uno de los aspectos que más destaca durante su paso por Uninorte fue la calidad académica del cuerpo docente y el acompañamiento permanente de las coordinaciones, tanto de prácticas como de programas. Además, añadió que las actividades como los modelos de organismos internaciones también resultaron muy enriquecedoras durante su formación en la universidad. 

Uninorte fue la primera institución que creyó en mi potencial como docente e investigador, no sólo brindándome las herramientas necesarias en cuanto a conocimientos, sino también facilitando mi inserción al campo laboral en principio como asistente de docencia y posteriormente como catedrático adjunto".

Finalmente, indicó que haber estudiado en la Universidad del Norte amplió su visión del mundo con sensibilidad hacia el otro, resaltando que “muchas veces cuando no nos adentramos en contextos o espacios como los que brinda la universidad por medio de Bienestar Universitario, Cátedra Europa, entre otros, que nos permiten interactuar con diversas realidades y culturas, podemos perder empatía”. 

Angie Guzmán y su constante crecimiento en el mundo de las finanzas

Angie Guzmán, egresada del programa de Administración de Empresas (2018), es una apasionada por las relaciones humanas y las finanzas personales y corporativas. Para ella, no hay nada más importante que tener la oportunidad de asesorar y educar a las personas en el sector financiero.

Nuestra egresada de 26 años fue Medalla de Plata en su carrera y se graduó con excelencia académica del Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile. Actualmente, tiene una empresa dedicada al negocio de las finanzas llamada METFIN, constituida en Colombia pero con presencia en Chile.

Su visión siempre estuvo encaminada a emprender. Por eso, luego de formarse y capacitarse, decidió iniciar en el mundo de las finanzas con el propósito de educar financieramente a personas naturales y empresas utilizando las redes sociales para transmitir contenido de valor.

Para ella, la formación en Uninorte fue muy enriquecedora puesto que desde el primer semestre se vio involucrada en clases como Desarrollo del Espíritu Emprendor con el docente Eduardo Gómez Araujo, la cual le permitió crecer profesional y académicamente. 

“Al principio estaba sorprendida porque no imaginaba dar emprendimiento como una materia, pero al final del semestre me di cuenta de lo importante que resultan este tipo de contenidos y enseñanzas para nostros como estudiantes, sobre todo en el campo de la administración. A raíz de eso, tome inciativa y perdí el miedo a emprender, de lo cual hoy me siento muy orgullosa porque me ayudó a llegar a Chile a poder seguir formándome y conociendo nuevas personas", indicó la egresada.

Guzmán destaca el hecho de poder mirar al pasado y contemplar todo el camino que ha logrado, haciendo lo que más le apasiona de manera correcta y distinguida. También, quiere centrarse en las finanzas a nivel global logrando posicionar su compañía como líder en Latinoamérica. 

“De aquí a cinco años, visualizo a mi empresa como una compañía de consultoría financiera reconocida en Latinoamérica y a nivel global. Algo que me dejó la pandemia de manera positiva es que nos podemos comunicar desde cualquier parte del mundo, y podemos asesorar, dar contenido de valor, educar e incluso tener conversaciones importantes y entrevistas desde cualquier lugar”, agregó.


                                                                                               Angie Guzmán y Andrés Villa.

En cuanto a su vida personal, nuestra egresada Angie Guzmán está comprometida con Andrés Villa, también egresado Uninorte, quienes hoy sostienen no sólo una relación amorosa sino también profesional. 

Andrés Villa y su pasión por la inteligencia artificial

Andrés Villa, egresado del Programa de Ingeniería Electrónica (2017), es un amante de la inteligencia artificial, el aprendizaje continuo y las ciencias de la computación. Actualmente se encuentra en la Pontificia Universidad Católica de Chile, becado por el gobierno chileno, culminando sus estudios de Doctorado en Ciencias de la Computación con enfoque en Inteligencia Artificial.

Su trabajo investigativo se basa en el aprendizaje continuo de videos y está siendo desarrollado en conjunto con la Universidad King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), logrando ser aprobado en la Conference on Computer Vision and Artificial Intelligence (CVPR), celebrada en New Orleans, EE.UU.

Ahora mismo estoy enfocándome en el área de la inteligencia artificial, ya que hoy en día es un tema que está dando mucho de que hablar. De cierta manera estoy impactando en lo que hoy se conoce como avances tecnológicos y aprendizaje continuo. También realizo una pasantía en Arabia Saudí con la Universidad de KAUST, desarrollando aspectos clave para mi trabajo de doctorado en inteligencia artificial”.

Andrés Villa, egresado de Ingeniería Electrónica.


                                                                                                      Andrés durante la presentación de su investigación.

Para él, la inteligencia artificial es un aspecto muy importante en el área de las ciencias de la computación, puesto que permite otorgar en las máquinas un aprendizaje constante, del mismo modo en que aprendemos los seres humanos. Su objetivo es apoyar a las personas en las distintas actividades que se realizan de forma cotidiana, por ejemplo, con el traductor de Google, ya que es una de las herramientas que está más potenciada en el área y que funciona con un modelo de inteligencia artificial avanzado.

A propósito de esto, nuestro egresado señala que su pasión por la inteligencia artificial inició en Uninorte, exactamente luego de relacionarse con el profesor Juan Carlos Niebles, docente de Ingeniería Electrónica. Juntos comenzaron a trabajar con la Universidad de Stanford en Estados Unidos, y actualmente se mantienen en contacto realizando diferentes trabajos. 

“La formación de Uninorte siempre me ha hecho sentir como en casa. En todas las universidades que he podido asistir, siempre me he sentido a la vanguardia gracias a la formación que recibí, logrando estar a la altura de los distintos retos. Durante mi pregrado aprendí sobre disciplina y enseñanza fortaleciendo tanto mi parte humana como profesional, lo cual ha permitido destacarme donde quiera que voy", añadió.

Para este ingeniero, lo que convierte a Uninorte en una institución valiosa y de calidad, es el espiritu de liderazgo que inculcan en sus estudiantes.

En unos años Andrés se visualiza trabajando en una línea similar a la inteligencia artificial, ya que considera que aún queda mucho por interactuar, descubrir y trabajar. A su vez, nuestro egresado se ve contribuyendo en el área de computer vision, creciendo personal y profesionalmente como investigador en la materia.

Más noticias