Responsive Image

Presentación

A más de tres meses del primer caso de contagio del COVID-19 en América Latina y el Caribe,  son múltiples las medidas y las reflexiones que se han generado como respuesta a esta nueva situación que se está viviendo a nivel mundial.

En el primer momento, estos análisis fueron más de tipo epidemiológico, apuntando a acciones de contención de la expansión del contagio, de tal forma que los países pudieran tener tiempo para preparar las condiciones de sus sistemas de salud para atender la demanda hospitalaria, con algún acompañamiento de soporte social y económico a las poblaciones en condiciones más vulnerables.

Sin embargo, poco a poco el direccionamiento de la respuesta apunta más hacia la generación de procesos que permitan retornar a la vida social y productiva en los escenarios que posibiliten mayores medidas de autocuidado y cuidado de los otros.

En este nuevo contexto, la Maestría en Comunicación y el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte, el Curso Internacional en Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) ofrecido por el  Programa de Aprendizaje Global de C4D (C4D Global Learning Program) de UNICEF en alianza con Uninorte, y la Iniciativa de Comunicación, a través del HUB - C-19 - Communication and Community Engagement, hemos organizado este ciclo de conferencias en los que se proponen distintos análisis sobre el papel de la comunicación en los procesos de adaptación social a las nuevas dinámicas que las consecuencias del COVID-19 están implicando.

PANELES

Referentes clave del manejo comunicacional de la pandemia en China, de parte un experto que estuvo vinculado al equipo de UNICEF en ese país.

Con la intervención de: Dennis Larsen, jefe de la Oficina de Campo de Unicef Brasil.

Descargar aspectos clave propuestos por el conferencista aquí.

Reflexiones sobre los retos de las agendas periodísticas durante y en la post-pandemia, así como sobre los problemas y dificultades de las diferentes dinámicas de desinformación.

Con intervenciones de:

 

Silvio Waisbord, Profesor de la Escuela de Medios de la Comunicación y Asuntos Públicos en la Universidad George Washington (EE.UU). Académico de Centros de Medios de la Comunicación y Riesgo de la Escuela de Comunicaciones en la Universidad de Pensilvania.

Gema Espinosa Delgado, Oficial de Comunicación para el Desarrollo UNICEF– Nicaragua.
Dariela Sosa, Fundadora y directora de @SoyArepita, medio de comunicación producto de la reflexión sobre las formas más integrales y útiles de dar cobertura informativa durante los tiempos de pandemia en Venezuela, y quien es parte del International Center for Journalists(ICFJ), donde brinda recursos para mejorar las coberturas en español de temas relacionados con la pandemia.

 

Descargar aspectos clave propuestos por los conferencistas aquí.

Comunicar la inclusión: cómo afectan la pandemia y las respuestas a las diferentes poblaciones (niños, niñas, adolescentes, indígenas)


Con intervenciones de:

Giovanna Nuñez, Asesora Internacional Senior en Comunicación Estratégica para el Cambio Social y de Comportamiento Social de Perú. Máster en Estrategias de la Comunicación, Universidad de Lima con más de 18 años de experiencia diseñando y gestionando estrategias de Comunicación para el Desarrollo y Gestión Social en contextos complejos y basadas en evidencia.

 
Eduardo Gularte Cosenza, Oficial de Comunicación para el Desarrollo, UNICEF-Guatemala, Magister en Tecnología Educativa y licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Alternativa por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, especialista en Comunicación para el Desarrollo, con experiencia de 25 años en proyectos de comunicación para el cambio social.

 
Luz María Tobón, Directora periódico El Mundo de Medellín, Colombia, comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en periodismo urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Facultad de Comunicación Social UPB y Eafit, Comunicadora de la Consejería Presidencial para Medellín.

 

Descargar aspectos clave propuestos por los conferencistas aquí.

Reflexiones sobre cómo se hace necesario y se puede comunicar la afectación diferencial de la pandemia y los manejos que se están dando y deben darse con distintas poblaciones (niños, niñas, adolescentes, indígenas).

Mary Rocío Mensa, profesional en enfermería y Magister en Salud Pública, con 10 años de experiencia laboral con comunidades y organización indígena en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.
Diva Moreno, consultora en Salud Adolescente, UNICEF – Argentina. Médica, Especialista en Epidemiología, Magister en salud sexual y reproductiva. 
Cecilia Bertolini, especialista de Violencia Basada en Género del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, Colombia. Comunicadora, Magister en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Pavia, Italia, Diploma Internacional en Asistencia Humanitaria, de la Universidad de Fordham en Estados Unidos.

 

Descargar aspectos clave propuestos por el conferencista aquí.

ORGANIZADORES

Universidad del Norte

 

Jair Vega Casanova

Sociólogo, Magister en Estudios Político – Económicos, Director de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte – Colombia

Nancy Gómez

Directora del Departamento de Comunicación Social y profesora de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte.

Doctora en Comunicación, Ohio University, Maestría en Comunicación, Universidad del Norte, Especialista en estudios de género y retórica.

UNICEF

 

Humberto Jaime

Especialista en Comunicación para el Desarrollo, UNICEF LACRO

La Iniciativa de Comunicación de América Latina

 

Adelaida Trujillo

Directora Fundación Imaginario – Colombia, directora La Iniciativa de Comunicación – América Latina

 

 

Juana Marulanda

Editora General de La Iniciativa de Comunicación América Latina

RESUMEN PERIODÍSTICO

CONTÁCTENOS


Jair Vega

Coordinador de la Maestría 
en Comunicación

Teléfono: 3509509 Ext. 4443
jvega@uninorte.edu.co

Marina Llanos

Coordinadora Académica y

Investigación de Postgrados
Teléfono: 3509509 Ext. 4291
mllanos@uninorte.edu.co

Gisselle Torres Galindo

Coordinadora Administrativa

de Postgrados
Teléfono: 3509509 Ext. 3203
gissellet@uninorte.edu.co