Autoridades

Rector
Doctor Adolfo Meisel
ameisel@uninorte.edu.co
El Blog del Rector
 

Desde el 1º de julio, Adolfo Meisel Roca es el rector de la Universidad del Norte. Meisel es doctor en Economía y viene de desempeñarse como codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, entidad a la cual estuvo vinculado desde 1987.

Nació en Barranquilla el 12 de enero de 1954, creció en Cartagena y posteriormente se radicó en Bogotá para realizar su pregrado en Economía en la Universidad de los Andes. Entre sus estudios se cuentan los diplomas de maestría y doctorado en Economía que obtuvo en la Universidad de Illinois, en 1981 y 1984, respectivamente. Posteriormente, en 1986, recibió el título de magíster en Sociología en la Universidad de Yale. También realizó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania, entre 1993 y 1994.

El rector es uno de los pensadores más importantes del Caribe colombiano, y es reconocido en el país por sus muchas investigaciones enfocadas en entender la historia económica, social y política de la región. Durante los más de 15 años que ejerció como gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena, lideró el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco, desde donde publicó constantemente artículos investigativos sobre la historia de la región Caribe, con el propósito de encontrar las razones del rezago de esta con respecto a otras regiones durante el siglo XX. Desde el CEER impulsó la creación del actual Fondo de Compensación Regional, con el fin de brindar más oportunidades a la periferia colombiana.

Su vocación como historiador lo ha posicionado como referente de la historia de la cultura Caribe colombiana y de los principales problemas de las regiones que viven en la pobreza y el rezago social. A través de seis libros publicados, más de 20 libros editados e incontables artículos en revistas nacionales e internacionales, Adolfo Meisel se ha convertido en un analista de los retos y problemas que enfrenta el país para alcanzar el desarrollo en sus periferias, y su voz es un referente de análisis a nivel nacional.

Sus opiniones y análisis han sido ampliamente visibles, también, mediante sus columnas de opinión en los periódicos El Universal de Cartagena(2006-2008), El Heraldo de Barranquilla (2006-2008) y El Espectador de Bogotá (2008-2013). Ha promovido la presencia de representantes de las regiones en las decisiones de país y ha influido en debates nacionales sobre desigualdad e inequidad.

También se ha desempeñado como director general del Icetex y docente de la cátedra de historia económica en instituciones como la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Cartagena. En la Universidad del Norte ha sido docente de posgrados en Desarrollo Social en 1991 y 1992, y luego en la Maestría en Historia, de la asignatura en Historia y Ciencias Sociales. Desde 2017 coordina la iniciativa Casa Grande Caribe, que cuenta con el respaldo de diversas entidades de la región y está orientada a identificar las inversiones que se requieren para dar soluciones al atraso social del caribe colombiano.

Meisel es un firme creyente de que, si bien para la estabilidad de Colombia es necesaria una correcta política monetaria, el crecimiento se logra sobre la base de la educación. En efecto, en 2007 lideró Compromiso Caribe, una iniciativa que reunió a líderes de la región con el objetivo de reducir la pobreza y aumentar la inversión en educación.

Para Meisel, la principal debilidad del Caribe colombiano es la educación, como aún se evidencia en su rezago en cuanto a cobertura a nivel superior, altas tasas de analfabetismo y resultados deficientes en las pruebas Saber en sus distintos niveles. De acuerdo con Meisel, “está demostrado que la educación de calidad es la política más importante para reducir la pobreza y las desigualdades sociales". Asegura, además, que “para la formación de las nuevas generaciones de dirigentes que contribuyan con la creación de riqueza, tengan compromiso con lo público y visión de futuro, la educación universitaria de excelencia es indispensable; para todo esto la Universidad del Norte debe seguir fortaleciéndose”.

Meisel en Uninorte

Adolfo Meisel ha estado vinculado a la Universidad del Norte en distintos momentos, como líder de opinión, profesor, experto analista económico y autor. Publicó con el sello editorial de la Institución el libro “Historia económica y social del Caribe colombiano”, junto a Carmen Borrego, Isabel Clemente, Nicolás Del Castillo, Alfonso Múnera, Eduardo Posada y Adelaida Sourdis, en 1994; y “Tres ensayos sobre la regionalización en el Caribe colombiano”, de la serie documentos CERES No. 14, junto a Jairo Parada en 1996.

También ha estado presente en Uninorte como panelista y conferencista de distintos eventos: en 2009 durante el Foro “Panorama Económico Mundial: el camino hacia la recuperación económica”, con la presencia del Nobel de Economía Paul Krugman, y en la Primera Cátedra de Economía del Caribe, en 2013, en donde recibió la Medalla de Honor al Mérito por parte de Uninorte, gracias a su aporte al desarrollo económico de la región y el país. Ello, sumado a las distintas clases de posgrados a las cuales ha estado vinculado como profesor, desde 1991.

 

Vicerrectoría Académica

Brinda al Rector el apoyo necesario para realizar las políticas y objetivos de docencia, investigación y extensión del área académica, mediante la planeación, organización, dirección, orientación, vigilancia y control de los asuntos académicos de la Universidad y sus dependencias.
 

Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Dirige todos los procesos administrativos que se dan en el interior de la Universidad, ya sea en el campo de los procesos administrativos involucrados, o en los procesos académicos, para buscar una mayor eficiencia y efectividad en la programación y asignación de recursos de todo tipo, en las diferentes áreas de la Universidad.
 

Consejo Directivo

Máxima autoridad de la Universidad, traza las políticas generales de la institución. Está integrado por miembros representantes de las instituciones fundadoras que suscribieron el acta de constitución de la Fundación, y un miembro con su respectivo suplente, elegido por el mismo Consejo entre los graduados de la Universidad.

Consejo Académico

Es el organismo responsable de generar y establecer las políticas necesarias para lograr el fiel cumplimiento de los objetivos de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Son miembros del Consejo Académico: el Rector, los Decanos de División, el Vicerrector Académico, el Secretario Académico, un Profesor, un Estudiante, el Director de Bienestar Universitario, el Director de la Oficina de Planeación, y el Vicerrector Administrativo y Financiero.
 

Gobierno Académico

El gobierno académico de la Universidad es ejercido por:

  • El Rector.
  • El Consejo Académico.
  • El Vicerrector Académico.
  • Los Decanos de División.
  • Los Jefes de Departamento.
  • Los Directores de Programa.
  • Los Profesores.


Decano de División


Hernando Baquero
División de Ciencias de la Salud 

Javier Paez
División de Ingenierías 

Judith Arteta Vargas
División de Ciencias Básicas 

Manuel Moreno
Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 

José Aparicio
Instituto de Estudios en Educación 

Alberto de Castro
División de Humanidades y Ciencias Sociales 

Octavio Ibarra
Escuela de Negocios 


Silvia Gloria de Vivo
División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 


Julián Navarro
Departamento de Música 


Pía Osorio de Cuello
Instituto de Idiomas 

*Haga click en para conocer las autoridades de cada División.

 


Docente

Es el educador que se responsabiliza de cumplir a cabalidad el ejercicio de su cátedra; es el principal gestor de la formación del estudiante y del desarrollo de sus conocimientos en la respectiva disciplina.