Dos estudiantes de Ingeniería Mecánica nos representarán en Expociencias México
Publicado en: mié, 15 may 2019 05:25:00 -0500
Valery Martínez y Esthefany Ramirez Ascencio, de Ingeniería Mecánica.

Esthefany Ramirez Ascencio y Valery Martínez Figueroa, estudiantes de Ingeniería Mecánica, representarán a Uninorte, el Nodo Atlántico y de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación-RedCOLSI en Expociencias México, del 26 al 29 de noviembre en Monterrey. Las jóvenes, ambas becarias del programa Ser Pilo Paga, presentarán una solución para la industria papelera: el reuso del licor negro, uno de los desechos que se derivan del proceso de producción.

Este subproducto se forma durante la producción de celulosa de madera. El licor negro es la combinación del residuo de la lignina con agua y los químicos usados para extracción. Ramírez y Martínez, a través de diferentes procedimentos que han intentando, buscan separar estos componentes utilizando algas. “Dejarían el agua que sería más fácil de tratar, y a las algas se les puede extraer el aceite en algunos casos o quemarlas para biocombustible”, explicaron.

Las jóvenes se encuentran trabajando en este proyecto desde el inicio de 2018, cuando entraron al programa Semilleros de Investigación. La idea surgió del trabajo de otro estudiante de doctorado, quien se encontraba trabajando un método para utilizar el raquis, o el tallo que sostiene las hojas de un árbol, para hacer papel. De esta forma conocieron del residuo de la industria papelera y se pusieron en marcha para encontrarle una solución y darle valor agregado.

“El área de acción no es solo ingeniería mecánica, se combinan otras ciencias como la biología y la química. Eso nos ha dado una visión más amplia de la interdisciplinariedad que se puede adquirir, aplicar lo que aprendiste en otras áreas”, manifestó Martínez. El proyecto que las estudiantes vienen desarrollando, Aprovechamiento del licor negro producto del proceso de obtención de celulosa de raquis de palma, está articulado a las actividades de los grupos de investigación de Uninorte y fue presentado por las jóvenes como experiencia práctica en el marco de la formación investigativa del semillero.

Las jóvenes asistirán al evento internacional como resultado de la participación que tuvieron en los encuentros departamental y nacional que organiza la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. En octubre de 2018, Ramírez viajó hasta el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI) que se llevó a cabo en Pasto para presentar los avances del proyecto junto a otros cinco equipos de Uninorte. En el evento organizado por RedCOLSI, el proyecto de las estudiantes de Ingeniería Mecánica fue seleccionado para representar al país junto a otros 30.

Ramírez contó que siente orgullo, no solo por representar a Uninorte sino también por su género en una carrera en la que no son comunes las mujeres. “Siempre está el estigma de porque eres mujer es raro que estudies una ingenieria y en especial mecánica”, anotó.

“No porque seamos mujeres no podemos participar, ese es el mensaje que le damos a todas las otras estudiantes”, agregó Martínez. Ambas coinciden en que la investigación es un plus para el ejercicio de su carrera y por esto han trabajado en varios proyectos relacionados con temáticas como biodigestores o reutilización de biomateriales.

Actualmente se encuentran en la búsqueda de opciones para continuar la investigación pues afirman que les hacen falta los equipos necesarios para llevar a cabo los análisis del proceso de reciclaje del licor negro. “Estamos moviéndonos, en búsqueda de soluciones”, cerraron las estudiantes, quienes tienen cuatro meses para afinar detalles de cara a Expociencias México.

Por Leonardo Carvajalino