Investigadores de las Américas preparan tercera fase del ‘Worlds of Journalism Study’
Publicado en: mar, 11 jun 2019 05:25:00 -0500

Los periodistas en Colombia perciben fuertes limitaciones a nivel organizacional y procedimental, relacionadas con el acceso a la información (64.5 %), la política editorial (65.2 %), las restricciones de tiempo (57.3 %), las leyes o políticas de regulación de los medios (57.7 %), entre otras variables. Estos son algunos de los resultados de Worlds of Journalism Study (WJS - Estudio de los Mundos del Periodismo), proyecto internacional ejecutado en más de 60 países, que busca entender la visión que tienen periodistas sobre su profesión, sus desafíos laborales y de formación, así como su contribución en la sociedad.

Cerca de 27500 periodistas del mundo fueron encuestados en la segunda ola de la investigación. En Colombia, con una muestra de más de 700 periodistas de las 14 principales ciudades, es coordinada por el Grupo de investigación en Comunicación y Cultura PBX, en cabeza de Jesús Arroyave, profesor titular y coordinador del doctorado en Comunicación de Uninorte. Es por eso que, con el objetivo de empezar a perfeccionar el instrumento que emplearán en la tercera ola del estudio, el docente se reunió el 22 y 23 de mayo con 15 académicos de las Américas en el Instituto para los Estudios Avanzados de las Américas, de la Universidad de Miami.

Durante los dos días, los académicos establecieron estrategias sobre temas comunes que enfrentan los periodistas y una metodología para elaborar el cuestionario básico que utilizarán en la próxima encuesta, agregando preguntas adaptadas a las necesidades de cada país, sobre todo de Sur y Centroamérica.

“Para nosotros era muy importante, como región, poder llevar a cabo este encuentro, porque si bien vamos a realizar un estudio mundial, no hay duda que las condiciones en las que se ejerce el periodismo en Alemania, Francia o Inglaterra son muy distintas al contexto mexicano, centroamericano o colombiano”, puntualiza Arroyave, en diálogo con Grupo Prensa.

El nuevo instrumento reúne variables importantes ya identificadas, relacionadas con la ética, la libertad de expresión o el empleo, pero incluyendo, además, aspectos puntuales de las Américas. Por ejemplo, México y Colombia incluyó en la segunda ola el tema de la violencia y de los grupos al margen de la ley, puntalmente sobre los carteles de la droga.

“Gracias a esto pudimos hacer varias publicaciones en revistas de alto prestigio, haciendo estudios comparativos entre México y Colombia, y distintos países que tienen problemas de violencia estructural”, señala el docente, también becario de la Fundación Alexander Von Humboldt.

Para la tercera ola del estudio, que pretende desarrollarse en 100 países, los académicos coincidieron en temas como la violencia estructural, la precariedad laboral, la poca cobertura en zonas rurales, entre otros.

“Hay periodistas que no tienen un contrato con prestaciones sociales o deben ejercer dos o más cargos, además de su labor, porque sus sueldos no son lo suficientemente buenos. Otro tema es el de la pauta oficial. Mientras en Europa es muy claro que los gobiernos no pautan para efectos de tener una imagen favorable de la cobertura, sistemáticamente en varios países de las Américas la pauta oficial se ha convertido en una especie de extorsión, sobre todo en los municipios pequeños”, explica el profesor sobre el panorama regional.

Producto editorial

El Estudio de Mundos del Periodismo (WJS) es un proyecto impulsado académicamente desde 2007, que se fundó para evaluar regularmente el estado del periodismo en el mundo. El objetivo principal es ayudar a los investigadores de periodismo, profesionales, administradores de medios y responsables políticos a comprender mejor las visiones del mundo y los cambios que se están produciendo en las orientaciones profesionales de los periodistas, las condiciones y limitaciones bajo las cuales operan, así como las funciones sociales del periodismo en un mundo cambiante.

El conocimiento recopilado busca convertirse en un vehículo para el estudio comparativo del periodismo y un hogar institucional para aquellos que participan en él. Es por eso que recientemente se lanzó el libro World of Journalism: Journalistic Cultures Around the Globe, editado por los profesores Thomas Hanitzsch, Folker Hanusch, Jyotika Ramaprasad, and Arnold S. de Beer, líderes de la investigación, y publicado por la Columbia University Press.

El libro explica cómo los periodistas crean y recrean el periodismo como institución y cómo experimentan su profesión de maneras diferentes, incluso cuando mantienen un compromiso con algunas normas y prácticas profesionales básicas, ampliamente compartidas. La obra trata una clasificación global de culturas periodísticas, que refleja la amplitud de las visiones del mundo y las orientaciones encontradas en países y regiones dispares, en un momento de amenazas económicas y políticas para el periodista.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias