“Salud no es solo cuidar tu cuerpo sino también tu entorno”: Jessica Morales, Univoluntarios
Publicado en: lun, 17 jun 2019 05:25:00 -0500
Mural que se realizó afuera del Hospital Universidad del Norte.

Una gran jornada de cuidado y conservación del medio ambiente se llevó a cabo el sábado, 15 de junio, en las instalaciones del Hospital Universidad del Norte. El propósito: socializar a estudiantes de colegios de la zona, funcionarios del hospital y usuarios sobre el cuidado del medio ambiente y transformarlo en una estrategia de cuidado a la salud.

La actividad se realizó gracias a la unión de varios actores que lideraron cada una de las actividades que se realizó en la jornada, como el programa Univoluntarios, Ciudadano de Honor, Fundación Grupo Argos, Hospital Universidad del Norte, entre otras fundaciones.

Jessica Morales, coordinadora del programa de responsabilidad social de Univoluntarios, explicó que la jornada se suma a los eventos realizados por el programa Univoluntarios, en el marco de su aniversario número 10. “Quisimos llegar al hospital a hablar sobre medio ambiente y que la salud no es solo cuidar tu cuerpo sino también tu entorno”, señaló la funcionaria.

El primer evento consistió en un taller realizado por Ciudadano de Honor, en el que los participantes pudieron aprender más sobre el uso de las 4R, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Entre los asistentes participaron jóvenes de colegios aledaños al hospital como el INEM, ITIDA, Caldas, Nuestra Señora de Fátima y Politécnico.

Participantes de la siembra de árboles realizada el pasado sábado.

Hubo espacio para la siembra de árboles en los jardines del hospital, gracias al apoyo de la Fundación Grupo Argos y la Fundación Ecosembrar, entidades que realizaron la donación. Otra de las actividades fue el trueque de libros, realizado por Ciudadano de Honor.

El arte también hizo parte de la jornada con un gran mural que fue realizado por el colectivo de arte ‘Siempre Viva Studio’, mural que, según Morales, refleja bienestar, salud y vida, además de embellecer un entorno cercano al Hospital Universidad del Norte.

La idea es continuar trabajando con los estudiantes de la zona, además de lograr impactar en los públicos del hospital sobre la importancia de la conservación del medio ambiente para la salud. Por eso Univoluntarios seguirá diseñando estrategias de este tipo donde múltiples actores se unen con un propósito común.

Por Omar David Alvarez