Se graduaron 145 nuevos profesionales de la salud
Publicado en: lun, 22 jul 2019 05:30:00 -0500
En la ceremonia durante la lectura del juramento hipocrático.

Para 145 estudiantes de la división de Ciencias de la Salud, el 19 de julio marcó el final de un ciclo, de años de esfuerzo, dedicación y trabajo para finalmente poder llamarse profesionales, especialistas y magísteres. Uno a uno subieron a la tarima en el Coliseo Los Fundadores y de manos del rector Adolfo Meisel y entre los aplausos de sus familias, recibieron el diploma que representa el conocimiento y la experiencia aprendida. 

“Hoy termina una etapa muy importante de sus vidas. Una etapa que los ha transformado, y los ha dotado de las herramientas necesarias para afrontar los retos venideros. El esfuerzo de sus padres y el suyo propio empieza a dar sus frutos”, manifestó el rector durante su intervención. Recalcó que esto es solo el principio, y que para ser buenos profesionales en el contexto actual, es necesaria el constante estudio y actualización en conocimientos. 

Así también, el rector Meisel hizo énfasis en la necesidad, como profesionales de la salud, de leer constantemente, y no solo teoría médica, también literatura. “La novela es un invento del siglo XVI y su materia prima es el ser humano. En esa se refleja y se caracterizan los grandes conflictos del ser humano. ¿Cómo ser un buen enfermero o médico si no entendemos el sufrimiento, la tristeza, el dolor ante la pérdida de un ser querido? Todo eso lo consolidamos en las vidas paralelas que podemos tener en la literatura”, reflexionó. 

Por su parte, el decano Hernando Baquero invitó a los graduandos a reevaluar el concepto de educación, “una manera de aprender cosas y adquirir volumen de conocimiento y habilidades para lograr ejercer una profesión o un oficio que permita ganar dinero para satisfacer sus necesidades”, ante los retos que vivimos como región y como país. En ese sentido, subrayó que la educación se concibe como un vehículo para impactar positivamente nuestro entorno. “Entendida de esta manera se convierte en la mejor vía de trascender en la vida. En ella todos deberíamos poder resolver las preguntas del por qué y para qué de nuestra existencia”. 

Revive la Ceremonia de Grados de la División Ciencias de la Salud 2019

 

Las historias de los graduandos

Durante la ceremonia se graduó la primera promoción de la Maestría en Epidemiología Clínica. Entre los tres graduandos estaba Osvaldo Lara Sarabia, quien recibió el pergamino al Mérito Científico por su tesis: una investigación sobre cómo reducir la discapacidad de los pacientes que han tenido trombosis cerebrales. “Al final demostramos que el efecto era muy positivo y que, alrededor del 30 % eran capaces de irse caminando a su casa, habiendo llegado paralizados”, comentó Lara, quien es egresado de Uninorte y ya tiene una especialización en neurología. 

El método que consiste en adelantarse a las complicaciones que normalmente sufren estos pacientes a raíz de la dieta, o crisis de fiebres mal vigiladas, es de bajo costo y por ende implementable a gran escala. “Se trata de impulsar la investigación, de generar conocimiento valioso que le sirva a la gente. En la costa no había nada, ya tenemos un primer grano de arena y la idea es comenzar a generar un conocimiento que transforme”, anotó el egresado. 

La medalla de Plata, distinción para el estudiante que se destacó por su excelencia académica, fue para Laura Pacheco, en Enfermería, y Juan Pablo Espinosa, en Medicina. Este último fue el encargado de dar el discurso en el que recordó los momentos que marcaron su vida y la de sus 90 compañeros: las clases de bioquímica de segundo semestre, la imposición de Batas Blancas, el internado que realizaron en hospitales en Chile, España, Medellín, Bogotá. 

“Este debe ser solo el inicio de un largo trayecto que nos queda por recorrer, un camino que muy seguramente no será fácil y estará lleno de obstáculos pero para el cual hemos recibido todas las herramientas necesarias para superarlo.Y no me refiero únicamente al conocimiento académico, sino también a los valores que nos han inculcado nuestros docentes durante esta hermosa carrera. Son esos valores y ese crecimiento como seres sensibles lo que verdaderamente nos separará del resto como profesionales de la salud; ser médicos tanto científicos como humanos, dispuestos a brindarles empatía, esperanza y apoyo a nuestros pacientes, valores cada vez más escasos en esta profesión”, manifestó durante su intervención el graduando, quien es hijo de Humberto Espinoza, también egresado de la facultad de Medicina de Uninorte. 


Osvaldo Lara hizo parte de la primera promoción de graduandos en la maestría en epidemiología Clínica. 
 

Otros como Daniela Alfonso Arrieta también siguen el legado familiar. La joven recibió su diploma que la certifica como médica, el mismo que poco tiempo atrás recibió su hermana Natalia. Cuenta que siempre quiso trabajar con personas y poder ayudarlas y que por esto se decidió por este camino. Ahora espera adquirir un año de experiencia clínica para después pensar en especializarse. 

Entre los graduandos en enfermería se encontraba Brehiner Trespalacios Hernández. El único hombre de su promoción, el joven estudió para ser auxiliar de enfermería del Centro Inca y decidió seguir el camino de la educación y profesionalizarse. Los nervios que sentía antes de realizar un procedimiento, o la frustración ante un paciente que se niega a colaborar, valieron la pena y ahora le apunta a más: espera hacer una especialización en cuidado crítico del adulto. 

Entre risas y lágrimas terminó la ceremonia que simboliza el paso de la ‘casa que enseña a triunfar’ a la sociedad que tanto necesita a líderes y profesionales de alta calidad. Pero sobre todo, como señaló el rector Meisel, con el sello Uninorte: “además del profundo compromiso con su profesión, debe ser actuar siempre con rectitud, alegría y verdad”. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00
Ceremonia de antigüedad y pensionados: el momento para decir, ¡gracias!
Como ya es tradición, año tras año la Dirección de Gestión Humana, conmemora los quinquenios de servicio de sus colaboradores a través de dicha ceremonia.
Publicado:
21/08/2019 04:00:00
Una hackatón para luchar contra la corrupción
El evento se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre y pueden participar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas. ¡Inscríbete ya!
Publicado:
20/08/2019 05:25:00
Así es la iguana verde, una especie que convive en nuestro Ecocampus
Grandes y pequeños dijeron presente en el panel organizado por Mapuka y Ecocampus en el que se habló sobre la conservación de este reptil autóctono de las Américas.
Publicado:
20/08/2019 05:15:00
Egresado de Administración recibe doble titulación en finanzas en USF
Alfonso Blanco Cabrera, egresado de Administración de Empresas con especialización en Finanzas de USF, contó qué beneficios obtuvo con su experiencia internacional en Estados Unidos.
Publicado:
20/08/2019 05:00:00
‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00