IESE entrega hoja de ruta para la política educativa de Polonuevo
Publicado en: lun, 02 dic 2019 06:30:00 -0500
Miembros de la alianza, conformada por la Fundación Promigas, la Alcaldía de Polonuevo y el IESE, celebraron la entrega en el Restaurante 1966.

Representantes de la Alcaldía de Polonuevo, la Fundación Promigas y la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano y el Centro Cultural Cayena, realizaron el 28 de noviembre el acto de entrega oficial del documento Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo, una hoja de ruta que guía la política pública del municipio en materia de educación e integra las potencialidades culturales y económicas.

El proyecto será presentado en esta legislatura al Concejo para convertirlo en acuerdo municipal. En ese sentido, esta alianza interinstitucional implementó durante 2019 una serie de estrategias para recolectar de manera directa la visión y propuestas de los habitantes del municipio, con respecto al desarrollo educativo y cultural de su comunidad.

“Encontramos en nuestros aliados (Fundación Promigas y la Alcaldía de Polonuevo) una oportunidad valiosa para implementar un proceso de planificación estratégico del sector educativo, con base en el desarrollo educativo y cultural, y que permitiera trazar una ruta de crecimiento sostenible de desarrollo en un municipio no certificado del Atlántico”, explicó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación, y director del proyecto, en el Restaurante 1966 donde se llevó a cabo el evento.

Como parte de sus labores misionales, el IESE tiene como propósito fortalecer los proyectos y programas, en especial de política pública, que tengan la potencialidad de mejorar las condiciones en las cuales se brinda la educación en el departamento y la región. Lo ha demostrado antes con la elaboración colectiva de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad. En esta ocasión, las actividades contaron con la participación de 369 actores municipales, entre los que se destacan 27 docentes, 106 estudiantes, 9 directivos docentes, 21 representantes de la administración pública, 24 líderes comunitarios, 22 gestores culturales, así como 160 padres de familia y miembros de la comunidad polonuevera.

Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo responde a un ejercicio de planificación colectivo, derivado de diversas visiones sobre el desarrollo, la educación y la cultura, que recoge seis compromisos que asumen los habitantes de Polonuevo para aportar a su desarrollo durante los próximos diez años. Estos seis encargos tienen que ver con: aumentar la financiación, vía recursos propios, de todas las inversiones en educación y cultura; el desarrollo de la calidad de vida de la primera infancia, la generación de unos currículos pertinentes a los estudiantes del municipio, enfocados en la cultura y el desarrollo sostenible; la formación de los docentes con la generación de espacios no tradicionales donde puedan desarrollar su práctica pedagógica, la generación de ambientes escolares dignos e incluyentes, y la articulación del sector educativo de Polonuevo con el de la educación terciaria y el trabajo, generando mayores oportunidades de empleo y proyectos de vida para sus habitantes.

“Estamos satisfechos por estas herramientas que nos está dando la Universidad del Norte. Tanto la administración actual como la saliente tienen los mismos propósitos de contribuir a que este acuerdo municipal se pueda desarrollar, y podamos avanzar en estos dos elementos fundamentales para lograr el desarrollo de las comunidades: educación y cultura”, manifestó Nelvis Martínez Algarín, secretaria de Desarrollo Social de Polonuevo.

Tanto los compromisos como los procesos de verificación y evaluación de su cumplimiento marcarán una ruta de transformación social para el municipio en el mediano y largo plazo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Futuros ingenieros presentan sus ideas para cambiar el mundo
El jueves, 11 de junio, se realiza la Feria de Proyectos Finales de Ingeniería, donde 120 proyectos de estudiantes de los programas de ingeniería plasman todos los conocimientos adquiridos en su paso por la universidad.
Publicado:
05/06/2020 03:51:00
¿Cómo impacta la crisis de COVID-19 en la migración venezolana?
De acuerdo con informe de Lancet Migration, en el que participó el epidemiólogo Julián Fernández, debido a las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes y dada la emergencia social por la crisis de salud pública, es urgente que el Gobierno Nacional profundice y continúe la inclusión de los migrantes en las estrategias de intervención.
Publicado:
05/06/2020 05:25:00
Con clases remotas e intercambios virtuales, Instituto de Idiomas reinventa sus convenios
El programa English For Schools y los intercambios de verano con universidades de Estados Unidos han cambiado su metodología para ajustarse a la coyuntura, pero mantienen la misma meta: la enseñanza de lenguas y cultura como estrategia para mejorar el capital humano de sus estudiantes.
Publicado:
05/06/2020 05:23:00
Analizan calidad de la educación infantil desde la dimensión docente
El grupo de investigación Cognición y Educación desde 2019 desarrolla el proyecto Infancia 1A, con el que examina y comprende las dimensiones de calidad de la educación inicial y preescolar en la región Caribe colombiana. Ha impactado a más de tres mil personas, entre participantes y seguidores.
Publicado:
05/06/2020 05:20:00
100 años del natalicio del artista que retrató la realidad caribe al mundo
Un grupo de conocedores de la obra de Alejandro Obregón dialogaron sobre su vida y obra, y lo que significó este artista para el arte contemporáneo de Colombia y su internacionalización.
Publicado:
04/06/2020 05:30:00
La transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria
El rector Adolfo Meisel y la economista Angela Granger presentaron su investigación: “Transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria en Colombia”, en un conservatorio virtual que contó con economistas invitados que comentaron las hipótesis del estudio.
Publicado:
04/06/2020 05:25:00
280 empresas terminaron primera fase del programa Unidos contra la covid-19
Entre 26 de marzo al 26 de abril, la Escuela de Negocios ofreció el programa gratuito "Negocios Digitales - Unidos contra la covid-19" para ofrecer acompañamiento y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
Publicado:
04/06/2020 05:20:00
Con nueva página web, Pisotón lleva su formación psicoafectiva a la virtualidad
El lanzamiento de la página se realizó a través de un encuentro virtual transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico, con la participación del rector Adolfo Meisel Roca, la directora del Programa, Ana Rita Russo; niños, agentes educativos y padres de familia beneficiarios.
Publicado:
03/06/2020 05:30:00
Las cuatro lecciones que Pilar Osorio aprendió de una "rabieta"
A partir de su experiencia, la profesora del Instituto de Idiomas contó cómo la retroalimentación de los estudiantes puede ser clave para diseñar actividades y estrategias pedagógicas efectivas.
Publicado:
03/06/2020 05:25:00
¿Cómo funciona la memoria y por qué es importante cuidarla?
Durante un conversatorio en línea organizado por la División de Ciencias de la Salud, los doctores Nohemí Meza y Elkin Beltrán, médicos egresados de Uninorte, abordaron su funcionamiento y consejos para prevenirla.
Publicado:
03/06/2020 05:20:00