Con nueva página web, Pisotón lleva su formación psicoafectiva a la virtualidad
Publicado en: mié, 03 jun 2020 05:30:00 -0500
Interfaz del 'home' de la nueva página web.

El programa Pisotón de la Universidad del Norte ha forjado desde hace más de 23 años una historia llena de transformaciones sociales, en las que ha llegado a impactar la vida de más de 79 mil niños y sus familias. Cerca de 27 mil agentes educativos en Latinoamérica han recibido la formación del diplomado en desarrollo psicoafectivo y educación emocional, el cual ha sido merecedor de más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales.

Con el objetivo de seguir consolidando una comunidad en donde la infancia, el desarrollo psicoafectivo y la educación sean protagonistas, se realizó el 2 de junio el lanzamiento de su página web, a través de un encuentro virtual transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico, con la participación del rector Adolfo Meisel Roca, la directora del Programa, Ana Rita Russo; niños, agentes educativos y padres de familia beneficiarios.

“Les agradezco por la labor inmensa que hacen. Como economista sé que la mejor inversión que se puede hacer en educación es en primera infancia. Los primeros años de vida son como la plastilina en donde se forman tantas cosas buenas, y en esto Pisotón puede jugar un papel: sembrar para recoger muchos frutos buenos. Felicito a todo el equipo de Pisotón por esa labor tan buena para el país”, señaló el rector.

Una de las metas de la nueva página web de Pisotón es reforzar la premisa de que en el proceso de desarrollo de los niños participan todos: padres, profesores, cuidadores y el niño mismo, pero al mismo tiempo, como institución, la Universidad del Norte buscó afianzar el conocimiento impartido a través de talleres, cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, para promocionar la salud emocional y el desarrollo integral de la infancia.

En este nuevo espacio virtual las familias, los profesores y niños pueden volver a descubrir la importancia que tiene la constitución psíquica del individuo en la estructuración de su personalidad. Por medio de juegos, canciones, series animadas, videos, audios, artículos y noticias, pueden acceder al conocimiento del desarrollo psicoafectivo, la aceptación y la regulación de las emociones para contribuir a la armonía, el bienestar y la transformación social.

“En este momento de pandemia que bueno acompañar a nuestros niños que han exacerbado sus ansiedades, su irritabilidad y tristezas. Por eso podemos acompañarlos más de cerca desde este espacio virtual”, señaló la directora Ana Rita Russo.

El estudiante de primaria Tomás Alfonso Torres Blanco, de Plato, Magdalena, quien participó del programa, contó aspectos de lo que pueden encontrar los menores de edad en la sección de niños de la página web.

“Me llamó la atención la sección de dibujo y me gustó la de las series animadas. Me gustó cómo Hugo y sus amigos han ido avanzando. Hugo primero empezó con un libro y siguió. Luego hizo presentaciones y ahora tiene su propia serie animada, canciones y animaciones, lo cual me parece impresionante”, comentó el estudiante.

La sección de padres de familia ha sido pensada para brindarles recomendaciones sobre su proceso de crianza, con audios, infografías y videos. De igual forma, estos pueden enviar preguntas y comentarios, y acceder a material didáctico para trabajar con sus hijos.

La sección de educadores y tutores contiene material que les ayuda a hacer mejor su labor y transformar sus procesos pedagógicos. Contiene una guía para una práctica efectiva de las técnicas del programa y estudios para comprender mucho más el mundo de la infancia. Además, aquellos que deseen contar sus experiencias pedagógicas y de transformación social pueden notificarlo para que sean publicadas y convertirse en ‘gestadores de historias trascendentes’.

“Esta página es gracias a estos saberes que se integraron a cada una de las personas de la Universidad del Norte. Le agradezco todo el apoyo rector, a la vicerrectora Alma Lucía, al vicerrector Joachim Hahn, a la directora de Extensión Paola Alcázar, a la directora de Comunicación María del Pilar Palacio, junto a todo el equipo de DirTic, Pisotón y nuestros aliados. Gracias a los profesores, a los padres de familia y, sobre todo, a los niños que cada día nos enseñan a enseñar”, concluyó Ana Rita.

Por José Luis Rodríguez R.