280 empresas terminaron primera fase del programa Unidos contra la covid-19
Publicado en: jue, 04 jun 2020 05:20:00 -0500

La crisis sanitaria a nivel mundial causada por la covid-19 vino acompañada de sus consecuencias económicas. Empresarios en todas partes del mundo están en necesidad de guía y apoyo. Colombia no es la excepción, por lo cual la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte abrió el programa gratuito "Negocios Digitales - Unidos contra la covid-19".

En la primera fase, que se desarrolló del 26 de marzo al 26 de abril, se vincularon 280 empresas en Colombia.  Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios y director de la iniciativa, manifestó que “el objetivo del programa fue brindar formación y acompañamiento gratuito a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, con el fin de mitigar el impacto de la crisis actual”.

El 84 % de los participantes fueron microempresas (10 trabajadores o menos); el 13 % de las denominadas pequeñas empresas (entre 11 y 50 trabajadores); y el 3 % restante hacen parte de la categoría de medianas empresas (51 y 200 trabajadores). En cuanto al cubrimiento geográfico por departamento se logró un cubrimiento nacional: 72 % de las empresas del Atlántico, 7 % de Cundinamarca, 7 % de Sucre, 3 % de Magdalena, 3 % de Bolívar, 3 % de Risaralda, 1 % de Antioquia, 1 % del Meta y 1 % de Córdoba.

Con relación a los sectores económicos la distribución de las empresas fue la siguiente: el 28 % servicios, el 22 % manufacturero, el 22 % comercial, el 7 % consultoría, el 7 % industrial, el 6 % inmobiliaria y construcción, el 4 % tecnología y el 4 % educación.

El programa se desarrolló en cuatro fases. La primera consistía en la evaluación y diagnóstico del perfil digital de las empresa; seguida por una capacitación en transformación digital; la tercera fase consistió en un acompañamiento en modelos de negocios digitales y tecnologías 4,0; y finalizó con un módulo de estrategias digitales.

Durante el desarrollo del programa, el 44 % de las empresas recibió formación y acompañamiento en el área de negocios digitales, el 32 % en el área de mercadeo, el 15 % en el área de finanzas, y el 9 % en el área de emprendimiento y management.

Desde la Escuela de Negocios se realizaron encuestas con todos  los participantes sobre la percepción de cómo estaban en cada una de estas áreas antes del curso, y otra encuesta una vez lo terminaron y hallaron mejoras sustanciales. En temas como formación en transformación digital, los niveles de satisfacción subieron de 20 a 70 %.

Algunos de los aspectos que destacaron los participantes fue el acompañamiento en el diseño de estrategias para manejo de flujo de caja, nóminas y proveedores, y la guía y el apoyo personalizado que ofrecieron los docentes para tomar decisiones económicamente seguras y sólidas teniendo en cuenta el contexto.

Por Leonardo Carvajalino