Rosa Morales, ganadora del segundo Torneo de la Sociedad de Debate
Publicado en: vie, 20 nov 2020 06:05:00 -0500
Rosa Morales durante su participación en el concurso virtual.

“No estoy acá para contar mi historia, sino para ser lo que he sido la mayor parte de mi vida: una narradora de historias de aquellos que no han podido contar la suya. No todos mis compatriotas pudieron empacar, a algunos la vida los sorprendió en segundos”, afirmaba Rosa María Morales, estudiante de octavo semestre de Derecho, personificando en un discurso de tres minutos a una escritora asilada por el contenido político de sus libros.

Su prédica fue una de las diez intervenciones del Torneo de la Sociedad de Debate de este semestre, el segundo del año en modalidad 1 vs 1, desarrollado el 17 de noviembre a través de Google Meet. Gracias al buen uso de diferentes figuras retóricas como el exordio, la metáfora y la anáfora, el adecuado manejo de la voz y una buena estructura narrativa se hizo merecedora del primer puesto del concurso.

En esta edición, los estudiantes que toman la asignatura “Argumentación y debate” y hacen parte de la Sociedad de Debate debían preparar discursos de tres minutos, que abordaran ejes temáticos específicos bajo situaciones hipotéticas en primera persona.

“Es la primera vez que ella participa del curso de la Sociedad de Debate, en donde desarrollamos unas habilidades de análisis de discurso. La anáfora fue uno de sus fuertes”, destacó Juan David Vargas, docente del programa de Derecho y jurado del torneo, junto a Laura Briceño, directora de la Unidad de Prácticas Jurídico - Políticas y Servicios a la Comunidad de Uninorte.

Los estudiantes Oldier Palomino, de cuarto semestre de Administración de Empresas, y Lucía González, de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La Sociedad de Debate es un grupo estudiantil orientado al desarrollo de competencias ciudadanas, de argumentación y expresión oral, que dota a sus integrantes de habilidades para el análisis de noticias, acontecimientos importantes y, en general, de cualquier problemática de la región, el país y el mundo.

Los estudiantes de la Sociedad de Debate desarrollan destrezas y habilidades para mejorar su capacidad argumentativa, para hablar en público, confrontar ideas y trabajar en equipo, participando en actividades y competencias que les permitan adquirir y aplicar conocimientos sobre diversos temas de interés educativo, social, político, económico, cultural, entre otros.

Por José Luis Rodríguez R.