Estudiantes de la Escuela de Negocios ganan primer puesto en concurso de emprendimiento social
Publicado en: jue, 10 dic 2020 06:00:00 -0500
Los creadores de Plasticapp, Carlos Orozco, Lizeth Julio, María José Castañeda y Manuela Andrade.

Un mundo sin pobreza, desempleo ni emisiones netas de carbón. Este planteamiento del  Premio Nobel de Paz Muhammad Yunus es el punto de partida del concurso de ideas de Negocios Sociales para Estudiantes Universitarios 2020, que organizó el Yunus Environment Hub en colaboración con las universidades ICESI, Externado de Colombia y Uninorte. 

Tras varios meses de concurso, un equipo compuesto por estudiantes de la Escuela de Negocios de Uninorte, con su solución Plasticapp, resultaron los ganadores del primer puesto por decisión de los jueces. Los creadores de la propuesta fueron Carlos Andrés Orozco Ojeda y Manuela Andrade Deavila, de Administración de Empresas; Lizeth Paola Julio Ojeda, de Contaduría Pública; y María José Castañeda Amador, de Negocios Internacionales. Todos ellos hacen parte de distintos grupos estudiantiles de la Escuela de Negocios (CEO, Pangea y CAFTA) y señalan que esta unión fue una de las claves para el éxito. 

La idea de Plasticapp nació desde el reconocimiento de las problemáticas medioambientales por las que atraviesa Barranquilla. “Queríamos hacer algo importante y que tuviera trascendencia dentro de los problemas de reciclaje de residuos sólidos en la ciudad”, dijo Orozco, en representación del equipo. 

En los semestres anteriores ya venían trabajando cada uno de ellos, desde sus grupos estudiantiles, la temática, planteando investigaciones de proyectos que involucraran a las comunidades y dieran solución. Sin embargo, no fue hasta que llegó la crisis sanitaria y la necesidad de virtualidad que se reunieron y encontraron una idea con objetivos realizables. 

Plasticapp consiste en un modelo de canje: cambiar los residuos plásticos que se reciclan desde los hogares por monedas virtuales que se traducen en descuentos en posibles emprendimientos aliados en la ciudad. Para lograrlo quieren consolidar un modelo que involucre a varios actores. 

En primera instancia, los usuarios que aportan residuos plásticos y reciben beneficios por ello, por otro lado están los emprendimientos, que pueden aumentar su clientela y sus ventas. También los recicladores, para quienes buscan, manifestaron los integrantes del grupo, no solo que se dignifique su labor, sino que también formalicen su trabajo y reciban pagos justos. 

El concurso ofrecía en primera instancia tres webinars que ayudarían a la creación y consolidación de ideas de negocios sostenibles. De los postulantes, fueron escogidas las 10 ideas más innovadoras. Estos recibieron mentorías por parte de expertos de las distintas entidades organizadoras en el transcurso de noviembre para prepararlos para la última fase: el pitch final. El cierre se realizó el 3 de diciembre. 

Un miembro de cada equipo participante presentó la idea de manera virtual frente a un jurado y público virtual que escogerían las dos ideas de negocio más innovadoras. Manuela Andrade fue la encargada de presentar el pitch de Plasticapp y recibió la noticia de que la idea del equipo era la mejor de acuerdo con el jurado de la competencia. Estos reconocieron a Plasticapp como una idea innovadora, con mucho potencial y replicable en el mundo. 

“Consideramos que obtener el primer lugar por parte de los jueces fue una experiencia gratificante para todos. Estuvimos trabajando en el proyecto a lo largo del semestre con ayudas y mentorías que nos permitieron avanzar y mejorar el proyecto cada día, y al ganar el concurso recibimos los frutos de todo lo trabajado”, afirmaron los estudiantes. 

El siguiente paso para Plasticapp será recibir las mentorías ofrecidas al ganador del concurso para así seguir fortaleciendo la idea. En sus planes a mediano plazo está realizar los estudios e investigaciones pertinentes y crear una aplicación inicial que sea funcional. A largo plazo la meta es implementar esta idea y poder aportar su grano de arena a un mundo sin pobreza, desempleo y emisiones netas de carbono. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro
En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor Ramón Illán Bacca. Estuvo vinculado a Uninorte por más de 40 años al frente de la cátedra de literatura, en la que motivó el amor por la lectura a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escucharlo hablar de las historias más recónditas de la literatura mundial.
Publicado:
17/01/2021 09:30:00
El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.
Publicado:
15/01/2021 10:00:00
Uninorte presenta plataforma de monitoreo del río Magdalena en tiempo real
Conozca la nueva plataforma del OBS del Río Magdalena, un recurso gratuito, en línea y de libre acceso que recoge información actualizada y pertinente sobre la principal arteria fluvial de nuestro país.
Publicado:
30/12/2020 01:38:00
Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.
Publicado:
18/12/2020 11:00:00
Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje
Desde 1975 el CEC se ha consolidado en la universidad por su oferta de educación para todas las etapas de lavida, desde la infancia hasta adultos mayores. En su ejercicio se presenta como una extensión de la apuesta institucional por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país.
Publicado:
15/12/2020 06:00:00
Entre risas y emociones se vivió el encuentro de la primera promoción de Medicina
Los egresados se reunieron a través de zoom el viernes, 11 de diciembre. Un espacio en el que rememoraron los momentos más especiales de su paso por la Universidad del Norte, los retos que afrontaron como primeros estudiantes y las exigencias que eso representaba.  
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Aventurémonos en familia: la vacuna emocional para nuestros hogares
Con el propósito de atender y acompañar a las familias en esta coyuntura por la covid-19, el programa Pisotón se articuló al programa Aventurémonos en familia para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, jóvenes y sus familias, promover una crianza amorosa y prevenir cualquier tipo de violencia en los hogares.
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Luz Adriana Mejía fue reconocida por el programa Para Mujeres en la Ciencia
La profesora de Matemáticas de Uninorte es una de las 14 científicas colombianas galardonadas con este premio, que entrega desde hace 11 años L'Oreal, con el apoyo de Unesco, Minciencias, la Cancillería e Icetex. El programa destaca a mujeres que han hecho aportes significativos al desarrollo de la ciencia y el conocimiento.
Publicado:
14/12/2020 06:00:00
67 estudiantes culminaron su proceso en el Semillero de Investigadores
El 11 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de este programa que organiza la DIDI desde 1997 y que ha formado a miles de estudiantes de todas las divisiones académicas de Uninorte en el uso de metodologías y técnicas de investigación científica.
Publicado:
14/12/2020 05:55:00
Uninorte entre las universidades más sostenibles del mundo en 2020
En el GreenMetric World University Rankings 2020, nuestro campus universitario ocupó el puesto 50 entre 912 universidades a nivel mundial, y el tercer puesto entre instituciones colombianas. Esta clasificación mide los esfuerzos de sostenibilidad en las instituciones de educación superior en 80 países y promueve las buenas prácticas para reducir su huella de carbono y combatir el cambio climático.
Publicado:
11/12/2020 06:00:00