Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro
Publicado en: dom, 17 ene 2021 09:30:00 -0500
Ramón Illán Bacca en 2018, cuando Uninorte le ofreció un homenaje en conmemoración a sus aportes académicos y literarios.

En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor de Uninorte Ramón Illán Bacca. A los pocos días de cumplir 83 años, se apagó la voz de uno de los cuentistas más alegres del caribe colombiano. Como profesor en esta institución, a la que estuvo vinculado por más de 40 años, motivó el amor por la lectura literaria a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escuchar cómo hablaba, de memoria, de las historias más recónditas de la literatura mundial.

Era samario de nacimiento, pero refunfuñaba cada vez que escuchaba o leía que se le referenciaba como “escritor samario”, pues se sentía barranquillero de los que más. Era abogado de formación, pero también renunció a ese título desde el momento mismo que dejó de ejercer. Le gustaba lo de ser reconocido como escritor y se apasionaba, como nadie, al hablar de literatura, por eso sus clases eran tan entretenidas como curiosas.

Autor de cinco novelas, entre las que destacan “Maracas en la ópera”, incluida por la revista Semana entre las novelas nacionales más importantes del siglo XX; “Débora Kruel”, cuya historia ganó adeptos a nivel internacional; o “La mujer barbuda”, la última que escribió y publicó en 2011. Además, fue un asiduo escritor de cuentos y textos de investigación literaria sobre el caribe colombiano. (Escuche a Ramón hablar sobre su obra en el programa 400 voces de Uninorte FM estéreo).

El rector Adolfo Meisel, en nombre de toda la comunidad universitaria, lamentó profundamente el fallecimiento de uno de los profesores más insignes en Uninorte y aseguró que la Editorial de la Universidad, que cuenta con los derechos de la obra de Ramón, continuará una ardua labor por promover, conservar y expandir su narrativa (aquí toda la obra de Ramón en Editorial Uninorte). Además, recordó que “en 2018 rendimos un homenaje muy sentido, como universidad, a su dedicación, vocación docente y, sobre todo, a sus aportes a la literatura caribe. Fue un momento muy emotivo en donde logramos exaltar la obra de Ramón y compartir con estudiantes y docentes un diálogo de la vida y obra de Ramón”.

Para Alberto De Castro, decano de Humanidades de Uninorte, Ramón es uno de los escritores más importantes del caribe colombiano, que también destacó en el campo del periodismo cultural. “Un profesor brillante, excelente, capaz de integrar la seriedad periodística del dato básico, rigurosamente tratado, con un humor inteligente y crítico. Esa, en gran parte, es su grandeza, la capacidad de manejar la sátira de una forma seria y formal. Como persona, un ser humano increíblemente noble. Con una visión aguda y un compromiso intachable con su costa caribe”.

Su estilo está marcado por el humor y la espontaneidad. Así como lo fue su vida misma. En 2018, durante el homenaje que le hizo Uninorte, se le entregó la Medalla Sol del Norte para exaltar sus aportes a la literatura, la cultura y la docencia. Ese día, Ramón recordó que en una de las encuestas que la universidad les hizo a los profesores con miras a la planeación del futuro plan de desarrollo, se les preguntaba cuáles eran sus proyectos para el venidero quinquenio, a lo que él respondió: Estar vivo.

“Este proyecto lo he realizado plenamente, pues he llegado a una edad mayor a la del promedio nacional. Eso me ha permitido asomarme a hechos tan significativos en mi vida como el del día de hoy”, agregó.

Hoy nos despedimos del amigo, del compañero, del profesor, pero tenemos la certeza de que Ramón nos sobrevivirá. Sus letras quedarán como estampa viva de un caribe visto y contado desde su “punto de bizca”.

2/ 15
6/ 15