Las matemáticas salen del aula con proyectos de apropiación social del conocimiento
Publicado en: mar, 04 may 2021 05:00:00 -0500
Jenny Acevedo en la ponencia ʽExperimentos narrados en Podcast: La radio como herramienta de aproximación al pensamiento aleatorio en Manatíʼ.

Estudiantes del Programa de Matemáticas están llevando sus conocimientos a un nuevo nivel, abordando en sus investigaciones la pedagogía en las matemáticas o creando procesos en los que adaptan sus conocimientos a lenguajes como el podcast. Estas experiencias están siendo destacadas en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional, en una experiencia conjunta que cuenta con el apoyo de la docente Jenny Patricia Acevedo, doctora en Educación Matemáticas e investigadora del Instituto Estudios en Educación IESE.

Una de las experiencias se originó en el curso de Didáctica del Pensamiento Aleatorio, en la que la estudiante Liliana de la Hoz, del Programa de Matemáticas, y el estudiante José de Jesús de la Hoz, de la Licenciatura en Pedagogía infantil, realizaron un proceso que vinculó su proyecto de aula al Programa de voluntariado de Uninorte con la Emisora Comunitaria Radio Manatí, medio en el cual desarrollaron contenidos para niños de básica primaria bajo el formato de podcast. Este proyecto, que salió de la experiencia académica, participó el pasado 9 de abril en el VII encuentro de la Red Colombiana de Licenciatura en Matemáticas y Afines (Red CLEMA), bajo el título de Experimentos narrados en Podcast: La radio como herramienta de aproximación al pensamiento aleatorio en Manatí, una ponencia en la que fue coautora la docente Jenny Acevedo.

"Son 15 minutos al aire que organizamos para compartir esos conocimientos con los estudiantes. En las matemáticas estamos acostumbrados a ver las representaciones visuales, ya sea en gráficas o diagramas, tablas entre otros, al estar en una emisora es muy grande el reto de transmitir de forma oral estos temas. Por eso, en la dinámica se plantean unos ejemplos para que los oyentes puedan identificar el concepto matemático o estadístico de cada caso y realicen las actividades", explica Liliana de la Hoz, estudiantes de octavo semestre del Programa de Matemáticas y becaria Ser Pilo Paga.

Las estudiantes Adriana Primera y Liliana de la Hoz son destacadas por sus proyectos en el área.

Para la docente Jenny Acevedo, estos son procesos que hacen posible la apropiación social del conocimiento y estimulan a los estudiantes a poner al servicio de la comunidad lo que aprenden.

"Nosotros, en el programa, estamos llamados a la investigación, la docencia y la extensión. Estas iniciativas se enmarcan en el componente de extensión, que se conecta con el voluntariado, con la comunidad. Es un reto para ellos y en el camino encuentran la oportunidad de acercarse a sus contextos", asegura la docente.

El evento Internacional va por cuenta de la ponencia titulada Uso del Teorema de Pick y recubrimientos con medidas no convencionales en la educación básica primaria, de Adriana Primera, estudiante de séptimo semestre del Programa de Matemáticas, la cual participará en el I Seminario Internacional de Lesson Study no Ensino de Matemática. El evento vitual es organizado por varias universidades de Brasil, y se realizará del 12-15 mayo. La ponencia surge de su tesis, que fue dirigida durante 2020 por la profesora Jenny Acevedo, coautora de la presentación que se publicará en un capítulo del libro de actas del evento organizado por la Sociedad Brasilera de Educación Matemática (SBEM).

"Esta es una gran oportunidad para aprender más de la investigación a nivel internacional sobre la enseñanza de las matemáticas y una prueba de evaluación para el trabajo que realizamos. Con este seminario abrimos nuevas posibilidades para crecer como investigadores y como docentes de matemáticas", expresó la estudiante, quien es parte del programa de becas Ser Pilo Paga 2.

Con estas experiencias el Programa de Matemáticas abre las puertas para que sus estudiantes lleven sus proyectos académicos al plano de lo social, promoviendo el estudio de las ciencias en diferentes entornos y con diversos lenguajes.

Por Katheryn Meléndez Solano.