Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad
Publicado en: lun, 19 jul 2021 04:30:00 -0500
Se realizó una siembra simbólica, en homenaje a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos este último año.

Después de 486 días de desafíos, incertidumbre, compromiso y resiliencia, la Universidad del Norte realizó el Encuentro de la esperanza, un evento representativo que resaltó las acciones orientadas por la institución para proteger su capital humano, garantizando su salud y bienestar, mientras da continuidad a sus actividades de docencia, investigación y extensión, y supera la crisis sanitaria producida por la covid-19 y el reto de la educación virtual.

La iniciativa, desarrollada el 15 de julio de manera presencial en el campus y transmitida a través del canal de YouTube Uninorte Colombiaexaltó nuestro potencial humano como familia Uninorte y su propósito de salir adelante, promoviendo el espíritu solidario, de empatía y de gratitud por lo vivido, además del legado de los miembros de la comunidad que hoy ya no están y dejaron su huella en el alma máter.

Inició con un recuento de las medidas que se tomaron a raíz del periodo coyuntural de la pandemia por covid-19 y el impacto de estas. Una de ellas fue la unión entre el Hospital Universidad del Norte y la Universidad del Norte a través de Unidos, el programa que vela por el bienestar físico y emocional de toda la comunidad universitaria. De esta forma, se le garantizó a cada uno de los uninorteños que el campus es un espacio seguro, que sus medidas de bioseguridad están certificadas por el Icontec y cuenta con el compromiso direccionado a una excelencia académica y bienestar humano.

El rector Adolfo Meisel Roca ofreció unas palabras de agradecimiento por "el granito de arena" que todos han brindado en esta travesía. Asimismo, pidió un minuto de silencio por quienes fallecieron, pero que siempre serán recordados por su valor humano y sus aportes a la Universidad. 

"Los invito a seguir creyendo en las cosas buenas que vamos a disfrutar en compañía de los seres que amamos y en todo lo que tenemos que agradecer cada día”, expresó el rector, quien durante su intervención hizo mención de la canción La Masa de Silvio Rodríguez, invitando a la comunidad universitaria a seguir cultivando la esperanza.

Jaime Fernández, facilitador y conferencista de los programas de Gestión del Talento Humano de Uninorte, realizó una dinámica para empatizar con los presentes. “Muchas veces nos quedamos con el protocolo y se nos olvida encontrarnos como seres humanos”, enfatizó.  Siguiendo su discurso, utilizó el libro El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, como un recordatorio de la importancia de humanizarnos.

El evento continuó con un homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que fallecieron este último año, resaltando la rectitud, alegría y verdad de cada uno de ellos. A través de un sembrado simbólico llamado ‘Siembra de la esperanza para seguir resignificando lo vivido y seguir unidos’, se procedió a realizar el acto. En memoria de estudiantes y egresados, se sembró una ceiba blanca; en honor a los colaboradores, un Jobo; en memoria de los pensionados, un macondo y, de los familiares, una bonga.

El muro de la esperanza del campus también está disponible en la página de la universidad de forma virtual.

“Hay que reconocer el poder de compartirnos y acompañarnos, seguimos juntos y ahí está nuestra fortaleza como seres humanos”, aseguró el decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro. De esta forma, se inauguró el Muro de la esperanza, ubicado en el pasillo de acceso a Casa Blanca. Para quienes estuvieron conectados de forma virtual, el muro se encuentra disponible en la sitio web de la universidad del norte www.uninorte.edu.co/unidos.

El cuarteto de cuerdas de la institución cerró el evento y musicalizó las letras que los presentes plasmaron en el Muro. Toda la comunidad Uninorte recuerda con cariño a quienes están y a quienes se han ido, todos han dejado una huella representativa en el alma máter que quedará para siempre en su historia.

El evento unió a la comunidad Uninorte en un mismo sentir, en pro de la esperanza y la solidaridad.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Emprendimientos ganadores de Caribe Exponencial son liderados por nuestros egresados
El miércoles, 28 de julio, se anunciaron a las nueve empresas elegidas de la primera convocatoria. En total, se inscribieron 131 compañías locales, con vocación de crecimiento. Cada uno de los emprendimientos ganadores tiene el sello del talento Uninorte.
Publicado:
29/07/2021 05:00:00
Prepara tu cartón para el ʽBingo virtual, Celebramos para educarʼ
Están abiertas las inscripciones para que toda la comunidad Uninorte se vincule a la actividad lúdica, destinada a recaudar donaciones para 8 becas Orgullo Caribe a bachilleres destacados de la región. El evento se desarrollará el 21 de agosto.
Publicado:
29/07/2021 04:30:00
Alianza 4U desarrolla piloto de asignatura de posgrado en red
El departamento de Ingeniería de Sistemas coordina la prueba del nuevo curso de Asimilación de Datos, donde participan estudiantes de maestría y doctorado de Uninorte y EAFIT. Uno de los objetivos es facilitar la elaboración de proyectos entre profesionales de diferentes partes del país.
Publicado:
29/07/2021 04:00:00
Biblioteca personal de Alberto Abello hará parte de nuestras colecciones especiales
Este repertorio literario cuenta con cerca de 1.400 ejemplares avaluados en más de 94 millones de pesos. Contiene textos fundamentales y fundacionales de los estudios del Caribe, además de un sinnúmero de piezas singulares que Alberto adquirió a través de sus viajes grancaribeños e iberoamericanos.
Publicado:
28/07/2021 05:00:00
'La Historia Continúa' llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo
El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.
Publicado:
28/07/2021 04:30:00
Propuestas innovadoras desde la ingeniería eléctrica y electrónica frente al fraude de energía
Ana María López, Luis Gabriel Barreto y Cristian Pastor, estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hicieron parte de los 10 finalistas del concurso de la compañía de energía Aire-e, que convocó las mejores ideas para dar solución a esta contravención.
Publicado:
28/07/2021 04:00:00
Bienal de Arquitectura de Venecia expone el proyecto de la Fábrica de Cultura
La iniciativa, en la que participa la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zurich, entre otras organizaciones locales e internacionales, participa de la cita de arquitectura más importante del mundo, que destaca esta vez procesos urbanísticos centrados en las condiciones de vida y el cambio climático.
Publicado:
27/07/2021 05:00:00
Desempleo y estrés académico, temáticas investigadas desde el rigor periodístico de nuestros estudiantes
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo desarrollaron investigaciones sobre el impacto de la pandemia por covid-19 en el desempleo y el estrés académico como una de las mayores problemáticas juveniles durante el confinamiento.
Publicado:
27/07/2021 04:30:00
Aprender de los errores matemáticos, la lección en ʽSábado del Docenteʼ
La sesión del pasado 24 de julio tuvo como invitado al docente Rafael Martínez, investigador de la División de Ciencias Básicas, quien abordó el tema a partir de los desarrollos algebrados.
Publicado:
27/07/2021 04:00:00
A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad
Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.
Publicado:
26/07/2021 05:00:00