Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad
Publicado en: lun, 19 jul 2021 04:30:00 -0500
Se realizó una siembra simbólica, en homenaje a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos este último año.

Después de 486 días de desafíos, incertidumbre, compromiso y resiliencia, la Universidad del Norte realizó el Encuentro de la esperanza, un evento representativo que resaltó las acciones orientadas por la institución para proteger su capital humano, garantizando su salud y bienestar, mientras da continuidad a sus actividades de docencia, investigación y extensión, y supera la crisis sanitaria producida por la covid-19 y el reto de la educación virtual.

La iniciativa, desarrollada el 15 de julio de manera presencial en el campus y transmitida a través del canal de YouTube Uninorte Colombiaexaltó nuestro potencial humano como familia Uninorte y su propósito de salir adelante, promoviendo el espíritu solidario, de empatía y de gratitud por lo vivido, además del legado de los miembros de la comunidad que hoy ya no están y dejaron su huella en el alma máter.

Inició con un recuento de las medidas que se tomaron a raíz del periodo coyuntural de la pandemia por covid-19 y el impacto de estas. Una de ellas fue la unión entre el Hospital Universidad del Norte y la Universidad del Norte a través de Unidos, el programa que vela por el bienestar físico y emocional de toda la comunidad universitaria. De esta forma, se le garantizó a cada uno de los uninorteños que el campus es un espacio seguro, que sus medidas de bioseguridad están certificadas por el Icontec y cuenta con el compromiso direccionado a una excelencia académica y bienestar humano.

El rector Adolfo Meisel Roca ofreció unas palabras de agradecimiento por "el granito de arena" que todos han brindado en esta travesía. Asimismo, pidió un minuto de silencio por quienes fallecieron, pero que siempre serán recordados por su valor humano y sus aportes a la Universidad.

"Los invito a seguir creyendo en las cosas buenas que vamos a disfrutar en compañía de los seres que amamos y en todo lo que tenemos que agradecer cada día”, expresó el rector, quien durante su intervención hizo mención de la canción La Masa de Silvio Rodríguez, invitando a la comunidad universitaria a seguir cultivando la esperanza.

Jaime Fernández, facilitador y conferencista de los programas de Gestión del Talento Humano de Uninorte, realizó una dinámica para empatizar con los presentes. “Muchas veces nos quedamos con el protocolo y se nos olvida encontrarnos como seres humanos”, enfatizó.  Siguiendo su discurso, utilizó el libro El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, como un recordatorio de la importancia de humanizarnos.

El evento continuó con un homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que fallecieron este último año, resaltando la rectitud, alegría y verdad de cada uno de ellos. A través de un sembrado simbólico llamado ‘Siembra de la esperanza para seguir resignificando lo vivido y seguir unidos’, se procedió a realizar el acto. En memoria de estudiantes y egresados, se sembró una ceiba blanca; en honor a los colaboradores, un Jobo; en memoria de los pensionados, un macondo y, de los familiares, una bonga.

El muro de la esperanza del campus también está disponible en la página de la universidad de forma virtual.

“Hay que reconocer el poder de compartirnos y acompañarnos, seguimos juntos y ahí está nuestra fortaleza como seres humanos”, aseguró el decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro. De esta forma, se inauguró el Muro de la esperanza, ubicado en el pasillo de acceso a Casa Blanca. Para quienes estuvieron conectados de forma virtual, el muro se encuentra disponible en la sitio web de la universidad del norte www.uninorte.edu.co/unidos.

El cuarteto de cuerdas de la institución cerró el evento y musicalizó las letras que los presentes plasmaron en el Muro. Toda la comunidad Uninorte recuerda con cariño a quienes están y a quienes se han ido, todos han dejado una huella representativa en el alma máter que quedará para siempre en su historia.

El evento unió a la comunidad Uninorte en un mismo sentir, en pro de la esperanza y la solidaridad.

Por Katheryn Meléndez Solano.