Colecciones Especiales: una mirada desde el aula a nuestros libros de bolsillo

Con un total de 16 infografías, estudiantes de 7 y 8 semestre del programa de Diseño, presentaron en el Biblab 2, sus proyectos sobre las colecciones bibliográficas y documentales de Uninorte.

PORTADA INFOGRAFIAS COLECCIONES ESPECIALES.png

Por: Stephania Vélez

13 dic 2022

Con el objetivo de visibilizar y promover la consulta y divulgación de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., los programas de Diseño Gráfico e Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte presentaron el 2 de diciembre el proyecto 'Colecciones Especiales: libros, lecturas y lectores´, realizado por estudiantes de séptimo y octavo semestre de Diseño, cuyos resultados estuvieron expresados en la creación de 16 infografías sobre los personajes más destacados de la cultura y ciencia en Barranquilla y otras partes del país.

Esta iniciativa inició desde el año pasado buscando involucrar y trabajar colaborativamente con la academia en los procesos de formación e investigación, y fue parte de la clase de Diseño Ambiental, a cargo de la profesora de Diseño Gráfico Martha Rodríguez, con la asesoría de los docentes Gabriel Samacá y Julián Velasco (Departamento de Historia) y Ana Milena Posada (asistente de Colecciones Especiales Bkcp Jr.) 

Las colecciones especiales de la Editorial Uninorte están conformads por un total de 11 000 ejemplares, entre libros, revistas, material documental como manuscritos, planos, correspondencia, fotografías, entre otros, los cuales pertenecieron a bibliotecas privadas y archivos personales y empresariales de personajes con gran influencia a nivel regional y nacional en distintos ámbitos del conocimiento.

Con educación y humanismo desde la semántica del Caribe, el exrector Jesús Ferro Bayona dió comienzo en 2014 a esta iniciativa con la Colección Roble Amarillo, un compilado de libros de bolsillo o textos cortos de reconocidos escritores e intelectuales del Caribe colombiano, protagonistas de la cultura que nace en esta parte del país.


                                                                                                                   Ana Milena Posada durante su intervención.

Algunos libros llegaron a nuestra biblioteca luego de que los propietarios fallecieran, por eso, para nosotros resulta increíble que hoy estemos mirando esto con otro sentido y visión. Estamos hablando de nuestro patrimonio y por ende es importante realizar iniciativas y proyectos que nos ayuden a conocerlo, entenderlo y a apropiarnos de él".

Ana Milena Posada, asistente de Colecciones Especiales Bkcp Jr.

Por medio de las infografías, los estudiantes destacaron los aportes de cada personaje, su perfil biográfico, relación con la lectura, quehacer, entre otros temas. “Yo trabajé con Gustavo Bell Lemus y fue un proceso muy interesante. Tuve la oportunidad de realizarle una entrevista y sin duda fue una experiencia maravillosa. Este trabajo me permitió mejorar mis habilidades creativas y conocer un poco más sobre estos personajes con gran influencia”, comentó María Paula Estrada, estudiante de octavo semestre de Diseño Gráfico. 


                                                                                   María Paula Estrada junto a su infografía.

Para Gabriel Samacá, docente investigador del departamento de Historia y Ciencias Sociales, se trató de una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes por distintas razones. “En primer lugar, les brindó un acercamiento al patrimonio documental de la universidad. Segundo, fue un proceso de investigación muy importante para su formación académica y, por último, el trabajo mancomunado de las distintas áreas involucradas les permitió tener una visión más amplia al momento de desarrollar sus proyectos”. 

Otra de las estudiantes expositoras fue Ángela Morales Cervantes, de séptimo semestre de Diseño Gráfico. “Mi infografía fue sobre Carlos Ángulo Valdés. Él fue el arqueólogo encargado de abrir el Laboratorio de Arqueología de la universidad. Su colección es muy grande y antigua y por eso fue un proceso difícil al momento de condensar toda la información. Sin embargo, fue muy gratificante aprender de él y poder completar el proyecto con toda la información de su vida y obra”. 


                                                                 Ángela Morales Cervantes, durante la presentación de su proyecto.

Adicional al compilado literario de Gustavo Bell Lemus y Carlos Ángulo, otras de las colecciones especiales que podemos encontrar son: Alberto Abello Vives, Diego De la Peña, Alfonso Fuenmayor, Eusebio De la Hoz, Jesús Ferro Bayona, Benjamín Schmulson Steckerl, Diego De la Peña, Francisco Posada De la Peña, Karl C. Parrish, Peter Konder, Ramón Bacca, Malcom Deas, Alfonso Freidel Donado y Mario Madrid-Malo Garizábalo. 

Como universidad, nuestro compromiso es preservar este patrimonio en el tiempo, facilitar su consulta y ser referentes en repositorios especializados en la historia y la cultura del Caribe colombiano. Por ende, actividades como estas, promueven en nuestra comunidad universitaria el interés en la investigación y transferencia de conocimientos.

Más noticias