Grados de Ciencias de la Salud: se entregaron 218 títulos académicos

Graduandos de pregrado y posgrado de la división recibieron sus diplomas este viernes, 23 de enero, en una ceremonia especial, rodeados de sus familiares, profesores y directivas. De este grupo de profesionales, 83 estudiaron con el apoyo de alguna beca.

Grados Salud enero 2026.png
La ceremonia de grados se realizó en el Coliseo Los Fundadores.

Por: Jesús Anturi

26 ene 2026

Los grados en la Universidad del Norte siempre son emotivos. Materializan uno de los principales propósitos fundacionales: entregarle a la región Caribe profesionales capaces de liderar los procesos sociales que la ciudadanía necesita, sobre todo en un sector en el que persisten las dificultades. En diciembre de 1980, por primera vez una institución barranquillera otorgaba títulos profesionales en salud a un grupo de 35 médicos uninorteños. Así nació una tradición que no ha cesado hasta hoy.

En la ceremonia del viernes, 23 de enero, se graduaron 132 médicos, 33 enfermeros, 17 odontólogos, uno en la Maestría de Epidemiología, seis en la Maestría en Salud Pública, tres en la Maestría en Enfermería, 6 en la Especialización en Enfermería en Cuidado Neonatal, cinco en la Especialización en Enfermería del Cuidado Crítico Adulto, uno en la Especialización en Medicina Familiar y 14 en la Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud.

Alberto de Castro, vicerrector académico, en representación de las directivas de la universidad, dirigió unas palabras a los futuros profesionales en las que les recordó la gran responsabilidad que asumen al salir al mundo laboral. “Me causa bastante placer ver un grupo tan amplio en distintas áreas de la salud. Si hoy nos piden algo a las universidades, es especialmente en esta área. A pesar de ser un área difícil de entrar, más costosa, muy exigente, es la más demandada y es en la que se está requiriendo más personal presente y futuro en todos los países. Esto es un tremendo compromiso para todos ustedes”, les dijo a los graduandos antes de tomarles el juramento.

Un juramento que incluyó la promesa de cumplir fielmente su profesión con honradez y lealtad, y trabajar por el desarrollo de la región Caribe. Por último, el vicerrector los felicitó por este logro personal y familiar. “Solamente espero que esa ilusión con la que ustedes empezaron la carrera se mantenga hoy”, cerró.

 Reviva la ceremonia de grados.

El título que hoy recibimos no es únicamente un logro académico, es la aceptación de una vocación y el compromiso social profundo que esta profesión nos exige. A partir de hoy cada conocimiento adquirido y cada experiencia vivida tiene un propósito mayor: cuidar la vida con responsabilidad, ética, humanidad y dignidad"

Nicolle Rodríguez Tuesca, graduada de Enfermería y merecedora de la Medalla de Plata.

Como ha sido común desde 2018, a las ceremonias de grado se invita a egresados reconocidos para que les compartan a los graduandos algunas reflexiones sobre su experiencia. En esta ocasión, el invitado fue Wolfgang Munar, graduado de Medicina y profesor asociado de Sistemas de Salud Global en la Escuela de Salud Pública Milken Institute de la Universidad George Washington (lea sus palabras completas).

En su intervención, Munar relató parte de sus vivencias en Uninorte, a la que llegó como estudiante en 1978, en un momento incipiente de la división, que todavía estaba en construcción, lo cual sentían los alumnos en las dificultades que les tocaba vivir. Contó que la creación del Comité Científico fue uno de los aprendizajes que más valoró en su paso por la universidad, pues esta iniciativa estudiantil se topó con la negativa de las autoridades académicas de entonces.

“Esa negativa, lejos de apagar el impulso, se convirtió en una lección fundacional: comprendimos que la formación no ocurre solo en las aulas o en los hospitales, sino también en la fricción entre una generación joven que quiere hacer valer su voz y unas estructuras que no sabían muy bien qué hacer con esa voz”, señaló. 

Para los estudiantes, esta era una iniciativa que encarnaba sus aspiraciones de generar y compartir el conocimiento. “Lo que permanece como legado es la intuición de que, incluso como estudiantes, podíamos ser más que receptores de saber: podíamos ser productores, mediadores y sembradores de conocimiento en nuestra propia comunidad”, agregó.

Por último, luego de recibir los diplomas, la graduanda de Enfermería, Nicolle Rodríguez Tuesca, merecedora de la Medalla de Plata a la Excelencia Académica, se dirigió a los presentes en vocería de los homenajeados. Nicolle definió este día como el cierre de una etapa transformadora y el inicio de un compromiso que los acompañará toda la vida. 

“Durante estos años de formación transitamos un camino intenso, lleno de jornadas académicas extensas, retos académicos y prácticas clínicas exigentes, además de momentos de incertidumbre que pusieron a prueba nuestro conocimiento y nuestro carácter. Aprendimos que no siempre podemos cambiar las circunstancias, pero sí la manera como respondemos a ellas. El título que hoy recibimos no es únicamente un logro académico, es la aceptación de una vocación y el compromiso social profundo que esta profesión nos exige", dijo.

En esta ceremonia se graduaron 83 becarios de la universidad. Además, se otorgaron nueve reconocimientos a la excelencia académica: cuatro medallas de plata, cuatro diplomas a graduandos de excelencia y un diploma como mejor interno.

Más noticias