Juan Pablo Higuera gana beca Positive Energy para estudiar Ingeniería Eléctrica
El joven de 17 años, habitante del barrio La Playa, iniciará el pregrado en la Universidad del Norte tras ganar la convocatoria coorganizada por la empresa fundada por egresados de la institución.
A sus 17 años, y con la convicción de que la energía es el motor que mueve al mundo, Juan Pablo Higuera dará uno de los pasos más importantes de su vida académica: convertirse en estudiante del pregrado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte. El joven, habitante del barrio La Playa, recibió una beca de la empresa Positive Energy, en un acto que no reconoció su excelencia académica y apuesta por la formación de talento clave para el desarrollo energético del país.
La oficialización de la entrega de la beca, que cubre la totalidad de sus estudios de pregrado, así como su formación en inglés, se realizó el jueves 11 de diciembre, en el Salón Tajamares del restaurante Bocas de Ceniza de Uninorte, en una ceremonia que contó con la presencia de familiares de Juan Pablo, docentes, directivos y colaboradores administrativos de la Universidad del Norte, así como de los empresarios donantes, todos egresados de la institución.
“Es una súper oportunidad. Me siento contento de lograr este primer paso y de continuar caminando ahora en la Universidad del Norte, tanto literalmente como en los demás sentidos, para seguir avanzando”, expresó Juan Pablo, egresado de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, al recibir el apoyo que le permitirá iniciar su formación profesional.
La decisión de estudiar ingeniería eléctrica no fue casual. Para Juan Pablo, esta carrera se alinea con su curiosidad y con una visión de vida marcada por la exploración y el interés por las ciencias básicas. “Es una carrera que aún tiene mucho potencial de desarrollo, así que es un camino perfecto para explorar, porque siempre toca averiguar esos sitios en los cuales uno puede continuar construyendo generación eléctrica”, señaló.
Desde niño, su afinidad por la ingeniería y la física fue creciendo gracias a su gusto por las ciencias básicas. Se interesó especialmente por la física, que es una base fundamental para la ingeniería eléctrica.
“Me visualizo como uno de los mejores ingenieros eléctricos del país. Quiero desarrollar alguna tecnología o apoyar en el mejoramiento de alguna de las nuevas tecnologías de generación eléctrica, ya que el mundo está en esa transición y sería un campo muy interesante para trabajar”, afirma, sin dudar, sobre su futuro.
Un respaldo que transforma vidas
Durante el evento, el rector Adolfo Meisel Roca destacó el valor simbólico y real de este tipo de iniciativas. “Recibir una beca siempre es bueno, pero recibirla de egresados nuestros tiene un valor adicional. Estamos muy complacidos”, afirmó, al tiempo que resaltó el carácter incluyente de la institución y el impacto que tienen las ayudas económicas en el desempeño de estudiantes provenientes de estratos 1, 2 y 3.
El rector enfatizó que cerca del 60 % de la población estudiantil de Uninorte recibe algún tipo de apoyo económico, y diferentes programas de becas han demostrado que, con educación de calidad, los estudiantes mejoran significativamente su rendimiento académico.
La beca fue otorgada por Positive Energy, empresa fundada en 2017 y dedicada al desarrollo, implementación y construcción de proyectos de energías renovables en Colombia, especialmente en la región Caribe. Sus directivos y socios fundadores —William Amin, CEO y egresado de Ingeniería Eléctrica; Cristian Morales Álvarez, gerente general y egresado de Contaduría Pública; y Hernán Marchena, director de proyectos y egresado de Arquitectura— coincidieron en que apoyar la educación es una forma concreta de transformar realidades.

“Yo fui becario de la universidad en el programa de Ingeniería Eléctrica y uno siempre quiere devolver un poco de eso que recibió. Queríamos hacerlo de una forma que permitiera transformar vidas, y no hay mejor manera que brindando educación”, afirmó Amin.
El empresario enfatizó que la ingeniería eléctrica es una de las profesiones más demandadas y, al mismo tiempo, una de las menos estudiadas, pese a su importancia estratégica. “Todo funciona con energía. Colombia está en un plan de expansión de proyectos de energía renovable a gran escala y se necesitan ingenieros electricistas con capacidad técnica y liderazgo para dirigir estos proyectos”, explicó.
Además de las energías renovables, Amin destacó que los ingenieros eléctricos pueden desempeñarse en campos como redes de transmisión y distribución, instalaciones eléctricas, iluminación, generación térmica, hidroeléctrica y nuclear, así como en proyectos de construcción y obras civiles, lo que convierte a esta carrera en una de amplio campo de acción y alta demanda profesional.
Adriana Arango, directora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, resaltó la importancia estratégica de la ingeniería eléctrica en la vida moderna, al ser la base del funcionamiento de la tecnología, la conectividad, los sistemas de climatización, los dispositivos electrónicos y el desarrollo de la inteligencia artificial. Recordó que detrás de cada avance tecnológico existe un componente energético fundamental y que “esta carrera es esencial para generar, transformar y distribuir la energía que mueve al mundo”.
Formación para el presente y el futuro
Desde Positive Energy también resaltaron que la elección de Juan Pablo estuvo ligada a su perfil de liderazgo y proyección. “Estos proyectos tienen ciclos de operación de 20 a 25 años. Necesitamos formar profesionales que, cuando se gradúen, estén listos para operar, fortalecer y expandir el sistema energético del país”, agregó Marchena.
Con esta beca, Juan Pablo Higuera inicia su camino universitario y se suma a una nueva generación de ingenieros llamados a liderar el desarrollo energético de Colombia. Una apuesta conjunta entre universidad, empresa y talento joven.
Más noticias
Dic 16, 2025
Histórico
Dic 16, 2025
Histórico
Dic 15, 2025
Histórico
español
inglés
francés
alemán