UNED entregó reconocimiento a Uninorte durante el Congreso Internacional de Pedagogía Social
La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España otorgó la distinción por el éxito de la cooperación interinstitucional que se ha consolidado desde hace más de 50 años, en especial con el Instituto de Estudios en Educación.
Reflexionar desde la mirada académica la situación de la profesionalización de la pedagogía y la educación social en el país fue el propósito que reunió a investigadores y docentes de Colombia, España, Uruguay, México, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos durante el Congreso Internacional de Pedagogía Social, que se realizó en Uninorte el 14 y 15 de noviembre.
Organizado por el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, en colaboración con la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, el congreso fue un espacio para socializar investigaciones, experiencias y buenas prácticas socioeducativas en este campo, desde los ámbitos de intervención, especializados, comunitarios y aprendizajes a lo largo de la vida.
Alberto de Castro, vicerrector académico de Uninorte, en la instalación del evento celebró que la academia esté hablando de este tema, porque una de las banderas de la educación en el mundo actual es enseñar a convivir en medio de la multiculturalidad, que exige que aprendamos a identificar valores, posturas y perspectivas diferentes para poder comunicarnos apropiadamente.
“En un mundo multicultural tenemos que aprender a vivir y convivir con la diferencia, y a nivel mundial hay una crisis provocada porque no hemos aprendido a hacerlo. Si estamos hablando de pedagogía social, significa que estamos saliendo de la estructura clásica de un salón de clase para tener impacto. Esto tiene unas exigencias mayúsculas para nosotros los profesores”, dijo.
En este contexto, para el vicerrector, el ser buen profesor nunca ha sido tan exigente por lo menos en la época moderna. “Ser profesor hoy exige no solamente saber de pedagogía, implica no solamente saber cierto tipo de didácticas focalizadas a un grupo poblacional, implica también humanamente aprender y desarrollar una cantidad de variables, de características que no son solo técnicas”, agregó.
En el marco del congreso, la Facultad de Educación de la UNED entregó al vicerrector un reconocimiento otorgado a Uninorte para destacar la trayectoria de cooperación entre ambas universidades. De acuerdo con Francisco José del Pozo Serrano, vicedecano de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales de la UNED, este es un homenaje al esfuerzo y la excelencia de los programas académicos, en especial de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, del IESE.
“Además, resalta la estrecha colaboración en investigaciones y proyectos conjuntos entre ambas facultades, facilitados por los convenios y alianzas existentes. Expresamos nuestro compromiso para continuar el camino juntos, priorizando la acción socioeducativa para el bien común desde el fortalecimiento académico y profesional que abrazan los avances del presente y los retos del futuro”, señaló el profesor.
La UNED es la universidad pública más grande de España, tanto en número de estudiantado como en oferta académica. Es el mayor campus de Europa (con más de 60 centros asociados y aulas universitarias en España y más de 20 centros en el exterior a nivel internacional). Desde hace más de 50 años, universaliza una enseñanza superior de calidad, a través de un modelo semipresencial líder en su sector con gran servicio público, que permite conciliación entre la vida familiar, laboral y académica de su estudiantado, el derecho educativo de las personas con discapacidad o de las personas privadas de la libertad.
La programación académica del congreso abordó la pedagogía social y la educación social en América Latina, a través de los aspectos epistemológicos, legislativos, políticos, sociales, académicos, entre otros. Centrado en temas como: justicia restaurativa, drogodependencias y educación comunitaria para la rehabilitación social, etnoeducación y educación rural, educación para la paz, educación social escolar, y comunidades y territorios.
El evento, además, sirvió para fortalecer la red nacional e internacional de Pedagogía Social y Educación Social en Colombia, para que aporte a la ampliación y consolidación de alianzas a nivel global y promueva el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito internacional. "Del congreso saldrán los documentos profesionalizadores que permitan recomendaciones y lineamientos para las políticas públicas que favorezcan la transformación desde la justicia social en la sociedad civil y el sector privado, relativos a la educación social colombiana", finaliza Del Pozo.
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