La transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria
Publicado en: jue, 04 jun 2020 05:25:00 -0500

Colombia atraviesa un proceso avanzado de transición demográfica, en el que su población, durante un largo periodo, pasó de altas a bajas tasas de fecundidad y mortalidad, generando diversas consecuencias económicas y sociales, como la crisis del sistema pensional o la demanda de educación superior. Durante un encuentro virtual con docentes expertos, transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico, el rector Adolfo Meisel compartió los resultados de su estudio, elaborado en conjunto con la economista Ángela Granger, egresada de Uninorte, que analiza este fenómeno demográfico y sus consecuencias en la población universitaria.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, desde 1960 ha disminuido la tasa de natalidad en América Latina y el Caribe, pasando de un promedio de 40 a 20 nacimientos en 2016. De igual forma, la tasa global de fecundidad disminuyó en el mismo periodo, pasando de un promedio de 6 hijos a 2,04; acercándose al nivel de los países de la OCDE, que es de 1,71.

En el siglo XX, en Colombia hubo mejoría en las condiciones socioeconómicas, observándose a mediados de siglo una clara transformación social. Sin embargo, de acuerdo con datos del Dane, la base demográfica en el país se ha ido reduciendo. El decrecimiento de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida es uno de los principales cambios sociales de la segunda mitad del siglo XX, y un hecho generalizado a pesar de que las regiones empezaron desde diferentes puntos de partida.

“Esto tiene efectos diferenciales sobre la población universitaria. Uno de los desafíos es la reducción de la demanda de educación superior, que lo vemos en la disminución de estudiantes que han venido presentando la Prueba Saber 11 entre 2000 y 2018, por cohorte de nacimiento entre 1984 y 2000 (…) La deserción estudiantil en secundaria y media podría ser una de las explicaciones. El crecimiento de la población entre 11 y 16 años en la costa caribe es mayor y mucho más bajo, con tendencia decreciente, que para el resto del país”, señaló el rector.

Según el estudio, a partir de 2017 comenzaron a disminuir las inscripciones de las matrículas en las instituciones de educación superior privadas y en 2018 en las públicas. Particularmente en las privadas cayeron entre un 4 y 14 % en los dos últimos años, y en las universidades públicas el crecimiento fue del 13 y el -2 % en 2017 y 2018. Las inscripciones disminuyeron en todas las regiones, con excepción del Caribe. El mayor decrecimiento se registró en Bogotá, con una disminución de 40.117 inscripciones menos en 2018 respecto a 2017.

“En el largo plazo lo que va pasar es que las universidades no van a crecer en población, y van a tener que trabajar en la calidad (…) Las universidades tendrán que invertir en más laboratorios, capacitación de sus profesores, y lo otro es la ampliación de educación para posgrados”, concluyó el rector.

Ana María Ibáñez, docente de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes y asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfatizó que el documento, con abundantes datos, argumenta que la contracción reciente en educación superior se debe principalmente a cambios demográficos, hipótesis que calificó de “provocadora e interesante”, pero que deja de lado temas que, si bien el documento menciona, aún no están resueltos en la política pública de educación.

“Todavía existe un alto potencial de incremento en la demanda y de hecho el documento lo menciona. El acceso a educación terciaria todavía es muy bajo en Colombia, y lo más importante es que ese acceso se concentra en la población de altos ingresos y es sumamente regresivo”, afirmó Ibáñez.

Si bien la demografía genera una caída en la demanda por educación, Ibáñez argumentó que esa caída se puede compensar con la entrada de otras personas, que son de más bajos ingresos, a la educación terciaria, y ahí el Estado puede jugar un papel importante. La asesora resaltó el papel que tuvo el programa Ser Pilo Paga durante el punto de inflexión en el que comenzó a disminuir la entrada de estudiantes a las universidades, sobre todo en privadas, porque al terminar el programa intensificó la caída de la matrícula.

“Otro obstáculo para el ingreso a la educación terciaria es la baja calidad de la educación primaria y secundaria. Entonces un porcentaje importante de gente no puede entrar porque no tiene la calidad suficiente. Un tercer punto es la deserción. Por lo general, uno de cada dos personas que entra a terciaria después sale, generalmente, por restricciones financieras y la mala calidad educativa con la que venían”, agregó.

Carlos Andrés Brando, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Educativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Bogotá, indicó una fuerte caída desde 2014 de créditos nuevos de Icetex, pasando de 80 mil a cerca de 50 mil en 2018. Dado que los recursos no han crecido de la misma manera, el valor promedio del crédito nuevo se ha duplicado entre 2012 y hoy.

De acuerdo con datos de la OCDE del año pasado, relacionado a la sostenibilidad del sistema de educación superior colombiano, sugiere que el gasto total de las instituciones de educación superior como porcentaje del PIB ya está un poco por encima del promedio de la OCDE, pero por debajo del de cobertura.

“La capacidad que tienen los gobiernos locales para invertir en educación superior suele ser muy limitada. Entonces normalmente el presupuesto de estos, si uno los mira por rubro, está dedicado a educación básica y media, y, sobre todo, en temas de infraestructura. El rol que tienen los gobiernos locales es muy pasivo y las iniciativas de cobertura de educación superior suelen estar centralizadas. A nivel regional es importante darle más autonomía a los gobiernos locales”,  puntualizó Ángela Granger.

Por José Luis Rodríguez R.

 

 

Más noticias Más noticias

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00
Los retos de la enseñanza del español a kilómetros de distancia
Desde el Instituto de Idiomas organizaron el webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia con el propósito de reflexionar en torno a estrategias pedagógicas que históricamente se han apoyado en la presencialidad e inmersión cultural para complementar el aprendizaje.
Publicado:
06/07/2020 05:20:00
El efecto Hall Cristalino, un descubrimiento con el potencial de mejorar la computación
Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, hizo parte de una investigación en la que hallaron que existen materiales propicios para el diseño de dispositivos microelectrónicos más pequeños y que consumen menos energía.
Publicado:
06/07/2020 05:00:00
Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00