II Congreso de Estudios Hegelianos profundizará en el legado del filósofo en el Caribe

El evento reúne en Barranquilla a expertos internacionales para debatir sobre el legado del alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel y su relevancia actual en la filosofía, la política y la historia, impulsando nuevas investigaciones y redes académicas.

2024
Imagen del filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Por: José Luis Rodríguez R.

20 sep 2024

Desde el 17 de septiembre, se lleva a cabo en Barranquilla el II Congreso Iberoamericano de Estudios Hegelianos, bajo el tema “Historia de la filosofía y filosofía de la historia. Legado y presente”, organizado conjuntamente por la Universidad del Atlántico, la Universidad del Norte y la Universidad Nacional de Colombia. Este evento ha reunido a destacados expertos del pensamiento hegeliano de más de diez países, quienes buscan profundizar en la relevancia y las aplicaciones contemporáneas de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

El profesor Pedro Pablo Serna, coordinador de la Maestría en Filosofía de Uninorte y uno de los organizadores del congreso, destaca el encuentro para el desarrollo académico en la región. “Traer el congreso sobre Hegel a estas universidades tiene el objetivo de promover el pensamiento filosófico, y muy específicamente el pensamiento hegeliano, para comprender los contextos y los efectos fundamentales del pensamiento de este autor alemán en el Caribe colombiano”, afirmó Serna. 

La Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos (SEH) es una asociación de investigadores, medio de difusión y centro de estudios para todos aquellos interesados en la obra de Hegel (1770-1831), de sus contemporáneos y comentadores. El centro tiene pretensiones de servir como foro e incentivo principalmente a pensadores hispanoparlantes, que centren su investigación en el pensamiento de Hegel y su lugar tanto en el idealismo alemán como en la historia del pensamiento filosófico. 

El pensamiento de Hegel sigue siendo clave en los debates contemporáneos, influenciando áreas como la ética, la política, la estética y las teorías sociales. “El tema de la libertad y la autoconciencia, que hace referencia a las discusiones en torno a la identidad, la justicia y el reconocimiento, es abordado por diversos autores contemporáneos desde el pensamiento de Hegel”, explica Serna, enfatizando cómo las ideas de Hegel aún resuenan en movimientos que abogan por la justicia social y la democracia participativa.

El congreso también ha servido como un espacio para explorar la filosofía de la historia, un eje central en la obra de Hegel. De acuerdo con Serna, la visión hegeliana de la historia como un proceso dialéctico, donde las contradicciones generan cambio y progreso, es un enfoque relevante para entender tanto los desafíos históricos como los actuales.

“La humanidad avanza en un sentido de realización de la libertad, pero nos reta en los contextos concretos en los que vivimos”, argumenta, señalando que la filosofía tiene la tarea de hacer una revisión crítica de las ideas para superar las contradicciones previas.

Este 20 de septiembre, la Universidad del Norte es sede de la última jornada del evento, donde se presentarán trabajos que abarcan desde la filosofía de la historia hasta la estética. Serna destaca que este tipo de encuentros fortalecen las redes académicas, fomentando debates que enriquecen la comprensión del pensamiento hegeliano y su influencia en América Latina.

“El intercambio de ideas en un congreso como este genera debates para profundizar en la comprensión del autor y fomenta, entre los estudiantes de la región, intereses temáticos que amplían las miradas y posibilidades de investigación”, resalta.

El profesor hace un llamado a rescatar el estudio de los grandes pensadores en las universidades de la región, volver a figuras como Hegel, Kant o Aristóteles, quienes fundamentan teorías éticas, políticas y epistemológicas que siguen siendo fundamentales en el mundo actual.

“Las universidades deben tener en cuenta este tipo de inversiones académicas, ya que el beneficio académico es grande y nos ayuda a usar más la razón para comprender los problemas de nuestro tiempo”, concluye.

Más noticias